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lunes, septiembre 03, 2012

Cambios al binominal: Lily Pérez demanda "reciprocidad" de la Concertación en reforma tributaria

Cambios al binominal: Lily Pérez demanda "reciprocidad" de la Concertación en reforma tributaria

En reuniones de directivas UDI y RN serán abordadas las negociaciones por reformas políticas. Mientras que la comisión de Constitución del Senado espera "señal" desde la Alianza para redactar proyecto propio.  

por:  La Segunda
lunes, 03 de septiembre de 2012
A la espera de las señales que den los partidos de la Alianza para avanzar o no en materia de reformas al sistema electoral se encuentran parlamentarios de RN y la UDI que son partidarios de modificaciones al binominal.

Luego de que el fin de semana el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), hiciera notar que faltan pocos votos para aprobar una reforma de este tipo, la mirada ha estado puesta en parlamentarios de RN e independientes.

Sobre el tema, la senadora RN Lily Pérez advirtió que " la Concertación tiene una gran oportunidad esta semana de otorgarnos la reciprocidad frente a la buena disposición que nosotros hemos tenido en estos temas. No hablo de una condición, pero sí es una aspiración a que ellos muestren la misma flexibilidad con que nosotros trabajamos en reformas electorales. Quisiéramos ver gestos de la Concertación en la reforma tributaria".

" A mí me gustaría que no sigan congeladas las relaciones entre RN y la DC" , agregó la legisladora. "Hay que seguir avanzando en estos temas como la reforma al binominal y limitar las reelecciones", enfatizó.

En el Senado, silenciosamente la comisión de Constitución ha ido más allá del mandato de la sala para abordar la "insistencia" constitucional que se necesita para reactivar la reforma al binominal de la Administración Lagos. Fuentes de la comisión explican que el informe que debían entregar por encargo de la sala sobre aspectos como el quórum de votación ha demorado, pues la conversación se amplió y están esperando especialmente una señal desde la Alianza, para saber si hay piso para redactar un proyecto propio.

Eluchans expone en la UDI y Monckeberg sondea en RN

Entre los diputados, también se encuentran en ascuas. Para el cierre de esta edición, se esperaba que las directivas UDI y RN abordaran en sus respectivas reuniones de directiva la posibilidad de avanzar en cambios electorales. En el caso del gremialismo, se programó la concurrencia del diputado Edmundo Eluchans para exponer su reforma que considera redistritajes, y donde lo que se espera dilucidar, más allá de las modificaciones que pueda sufrir esa moción parlamentaria, es si la UDI se involucrará o no.

Y RN, su vicepresidente Cristián Monckeberg, titular de la comisión de Constitución de la Cámara que tiene una intensa agenda de proyectos, señaló que "está la esperanza de poder alcanzar un acuerdo; creo que hay bastante piso. Pero después de las municipales veremos si somos capaces. Para que esto resulte, tiene que estar coordinado con los partidos . Si en paralelo la DC y RN tiran las cosas por la borda, es difícil. Por eso, vamos a conversar hoy en la directiva y yo voy a plantear en qué piso estamos para seguir ", adelantó.

Monckeberg agregó que también quieren ver qué pasa en la reunión entre la UDI y Eluchans.

En tanto, el timonel Carlos Larraín afirmó que el diálogo con la DC "no está muerto". Eso sí, afirmó que "cuando se nos habla de eso (una asamblea constituyente), se nos enfría un poco el entusiasmo".

A vez, el secretario general de RN, Mario Desbordes , descartó que haya algún cambio en la postura del partido de postergar las conversaciones sobre reformas políticas con la DC, y aseguró que " la mesa en general está por congelar la negociación hasta después de las municipales e incluso la comisión política así lo decidió la semana pasada". Ello porque, dijo que el organismo interno de la colectividad estima que "debemos concentrarnos en las elecciones de alcaldes y concejales, en la reforma tributaria y en la reforma educacional".

Además, indicó que "como partido vamos a avanzar igual con la reforma si la DC no desea sumarse después de las municipales. Por supuesto que conversaremos con la UDI. Si llegamos a acuerdo con la DC, estupendo. Si no es así, seguiremos adelante".


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Rodrigo González Fernández
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Superintendente de Bancos defiende rol del Sernac tras clonaciones masivas en La Araucanía

Superintendente de Bancos defiende rol del Sernac tras clonaciones masivas en La Araucanía

Raphael Bergoeing respondió a los cuestionamientos realizados por la Asociación de Bancos al rol del ente fiscalizador en este caso.

SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Raphael Bergoeing, defendió el rol cumplido por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el caso de fraude masivo con tarjetas detectado en La Araucanía.
   
La semana pasada, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), envió una carta al Ministerio de Economía, refiriéndose al papel que estaba ejerciendo el Sernac en este episodio, e indicando que el Servicio estaría ejerciendo funciones que corresponderían a la SBIF.
  
Esto, a raíz de las exigencias realizadas por la entidad encabezada por Juan Antonio Peribonio, de acuerdo a los medios que publicaron la misiva, respecto de la devolución íntegra de los recursos robados en 24 horas desde la detección del fraude; a la compensación por cada día de atraso en la devolución de estos dineros; al pago por parte de la banca de los costos del reclamo ante el Sernac, equivalente a 0,1 UTM ($3.957); y a la obligación de hacer una auditoría externa que garantice el cumplimiento de estas medidas.


En la misiva, la ABIF alega que el Sernac no puede exigir esas medidas sino "sólo proponerlas". A su vez, el Servicio inició una demanda contra los bancos BBVA, BICE, Itaú y Security por no haberse acogido a la mediación colectiva que pedía por el caso.
  
En entrevista con Radio Duna, Bergoeing señaló que "el rol del Sernac es buscar la compensación a clientes cuando juzga que tienen derecho a ello, facilitar ese proceso e ir a Tribunales si es necesario".
   
"Su papel es mediar y conseguir la indemnización sí corresponde", indicó, separándolo del rol que debe cumplir el regulador que es "el de revisar la gestión de riesgo de los bancos".
 
En ese sentido, Bergoeing fue consultado acerca de las atribuciones que tiene la Superintendencia respecto a la defensa de los consumidores, en relación a su rol principal de protección de la solvencia del sistema bancario.
   
Al respecto, la autoridad respondió que "el rol de la SBIF es velar por la estabilidad financiera". Sin embargo, adjudicó a la confianza del consumidor una labor clave en la mantención de esta estabilidad.
   
"La actividad bancaria es útil, pero a la vez peligrosa, porque los bancos no prestan la plata suya sino la de los depositantes. Para que haya depósitos se requiere de gente que esté dispuesta a poner su capital en el sistema porque tiene confianza en él. Por eso, el término clave es el de confianza", explicó.
   
A su juicio, "esto se ha entendido como preocuparse de que los depositantes tengan la certeza de que cuando quieran retirar su dinero éste va a estar ahí disponible". 
   
La regulación, expuso, tiene que ver con exigirle a los bancos cierto nivel de capital, y evaluarlos según su gestión de riesgo.


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Chile aprovechará la APEC para negociar eventual TLC con Rusia

Chile aprovechará la APEC para negociar eventual TLC con Rusia
03 de Septiembre de 2012 • 07:42hs  •  actualizado 07:48hs

MOSCÚ.- Chile aprovechará la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará el próximo fin de semana en el puerto de Vladivostok para estrechar sus relaciones con Rusia, el país anfitrión, declaró hoy el embajador chileno en Moscú, Juan Eduardo Eguiguren.

"Para nosotros es muy importante que este APEC 2012 se realice, por primera vez, en territorio ruso", dijo el diplomático, que destacó la "gran proyección" de Rusia hacia el Asia Pacífico, zona de interés vital para Chile.

Así, agregó, Chile y sus jefes de Estado han participado en todos los foros de la APEC desde su incorporación a éste, en 1994, y la cumbre de Vladivostok no será una excepción, ya que asistirá el presidente Sebastián Piñera.

"Antes uno miraba a Rusia con la vista puesta a través de Europa. Ahora Chile mira a Rusia desde Asia, partiendo de Vladivostok, que es la puerta de Rusia hacia el Pacífico", dijo Eguiguren al destacar el cambio de la perspectiva geográfica provocado por las realidades económicas.

Añadió que si bien Rusia se considera un país eurasiático, lo que se ha visto confirmado en su integración con Kazajistán y Bielorrusia en la Unión Eurasiática, "se proyecta como nunca antes hacia el Pacífico", lo que es muy grato para Chile.

"Chile viene a la cumbre con mucho interés, pues se trata de la zona del mundo que más crece, que más economía concentra. Es una zona de gran futuro", dijo Eguiguren, quien destacó que la APEC es un foro que permite estimular las relaciones entre sus miembros en los más diversos ámbitos económicos.

Indicó que en los meses previos a la cumbre de Vladivostok han tenido lugar una serie de reuniones a nivel de titulares de distintas carteras para estudiar de qué forma avanzar en los procesos de cooperación e integración.

Durante la cumbre está previsto que Chile firme dos importantes documentos: un tratado de libre comercio con Hong Kong y un acuerdo de protección de inversiones con China, el primer socio comercial del país sudamericano.

"Uno de los hitos de la visita del presidente Piñera será la firma del tratado de libre comercio con Hong Kong", dijo el embajador.

La agenda de Chile contempla en el futuro la firma de un tratado de libre comercio con Rusia, tema que posiblemente será abordado en las conversaciones que Piñera mantendrá con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre de Vladivostok.

"A nosotros nos interesa tener algún día un tratado de libre comercio con Rusia. Chile ha planteado la creación de un grupo para estudiar, entre otros asuntos, su factibilidad", dijo el embajador chileno.

Explicó que sería un tratado con la Unión Eurasiática, ya que Rusia forma parte de ella.

Sobre las relaciones entre Moscú y Santiago de Chile, Eguiguren resaltó que son "muy buenas".

"Hemos avanzado en distintas áreas", dijo el embajador, quien destacó la firma del acuerdo de exención de visados turísticos y el acuerdo de relaciones de socios, que eleva los vínculos bilaterales a un nivel superior y que actualmente está en proceso de ratificación.

El APEC integra a las 21 economías más importantes de la cuenca del Pacífico, que representan el 54% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 44% del comercio internacional.

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“Bachelet no ha dado respuesta de su gobierno”

"Bachelet no ha dado respuesta de su gobierno"

El vicepresidente nacional de RN diputado Cristián Monckeberg, dijo que la ex Presidenta Michelle Bachelet aún debe responder por qué Arica no cuenta con senadores y por qué su gobierno no impulso el proyecto
Imagen de Mauricio Castillo Olivares
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De visita en Arica el vicepresidente de Renovación Nacional (RN) diputado Cristián Monckeberg, criticó la gestión de la ex Presidenta Michelle Bachelet.  Dijo que la ex mandataria aún debe responder por temas pendientes principalmente en lo referido a la circunscripción senatorial de Arica y Parinacota.

"Ojala que la Sra. Bachelet vuelva; porque la tenemos en Naciones Unidas, cruzada de brazos, haciendo su peguita, me parece muy bien, y quiere ser candidata presidencial y nadie ha sabido siquiera si quiere ser o no quiere ser; no ha dado respuesta de su gobierno, a mi me encantaría que me respondiera por qué no tenemos senadores en Arica y por qué su gobierno no impulso ese proyecto cuando se creó la región de Arica".

Para Monckeberg la falta de senadores propios de Arica y Parinacota obedece a la falta de voluntad política que ha existido en torno al tema.

"Falta de voluntad política que se viene postergando desde el gobierno de la Presidenta Bachelet. Nosotros presentamos un proyecto en la Cámara y lo aprobamos, yo fui uno de los que voto a favor. Hoy día en el Senado se rechazó y hay una comisión mixta y este es el minuto en esta comisión mixta de resolver y llegar a un acuerdo".

CANDIDATO OFICIALISTA

Respecto a la polémica de hace unos días tras el gesto político del Presidente Piñera al Ministro de Defensa Andrés Allamand, Cristián Monckeberg descartó un conflicto en el oficialismo argumentando que en otra oportunidad el mandatario había tenido el mismo gesto hacía el Ministro de Minería Laurence Golborne.

Dijo que lo positivo es saber que al interior de la Alianza existe más de un presidenciable por lo que cuando llegue el momento se optará por la mejor opción.

El vicepresidente de RN visitó la ciudad junto a otros parlamentarios para apoyar la candidatura a alcaldesa de Ximena Valcarce.

Revisa aquí el video completo de la entrevista a Cristián Monckeberg. 



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Bancada PS recuerda el 60° aniversario de la conquista del derecho voto por las mujeres en Chile

Bancada PS recuerda el 60° aniversario de la conquista del derecho voto por las mujeres en Chile

Publicado el 03 de septiembre del 2012

La bancada de diputados del Partido Socialista destacó el 60° aniversario de la conquista del derecho a voto por las mujeres en Chile.

    En este marco, el jefe de bancada PS, Marcelo Schilling, celebró la conmemoración de este importante hito en la historia chilena, recordando que la reforma hecha en 1949, fue aplicada por primera vez en 1952.

    "Esto significó una ampliación del universo electoral tan importante como la conquista de la inscripción automática hoy en día, que instituye por primera vez el sufragio universal".

    En esta misma línea, el diputado PS recordó que "los socialistas en su momento luchamos por la obtención del derecho a voto de las mujeres, su reconocimiento como ciudadanas y hemos aportado con importantes figuras a su ampliación. Entre ellas destacan: Laura Allende, Carmen Lazo, Fidelma Allende y últimamente, llevándola a la Presidencia de la República, con Michelle Bachelet".

    "Para continuar este camino de promoción de participación de las mujeres en la vida y en las decisiones públicas seguiremos luchando por instalar en nuestra institucionalidad las medidas llamadas de "discriminación positiva", que den efectiva igualdad de condiciones a mujeres y hombres en la gestión democrática", concluyó el jefe de bancada PS.

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    Exhiben escultura de arena de Obama

    Exhiben escultura de arena de Obama
    03 de septiembre de 2012  06:43  actualizado a las 08:46

    Una escultura de arena hecha con la apariencia del presidente Barack Obama se muestra en el centro de Charlotte, en Carolina del Norte, el domingo 2 de septiembre de 2012.   Foto: Chuck Burton / AP

    Una escultura de arena hecha con la apariencia del presidente Barack Obama se muestra en el centro de Charlotte, en Carolina del Norte. 
    Foto: AP

    Una escultura gigantesca hecha de arena con la figura del presidente Barack Obama se encuentra en exhibición en la ciudad que alberga la Convención Nacional Demócrata.

    Pero Charlotte no tiene litoral y está a más de 300 kilómetros de cualquier playa. La arena es de una mina en Carolina del Sur.

    Uno de los mayores peligros para la escultura, sin embargo, quizá sean las periódicas lluvias que caen sobre Charlotte y que han obligado ciertas reparaciones rápidas a los daños menores causados por el agua. Algunos han dicho que las hendiduras hechas por las gotas de lluvia hacen parecer que el presidente tiene acné.

    La oficina de turismo de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, pagó 30.000 dólares por la escultura que está a unas cuadras del centro de convenciones.

    El escultor de arena Larry Hudson dijo que hizo la escultura con un equipo de cinco personas en tres días, y muestra al presidente con los brazos cruzados y una gran sonrisa. Hudson dijo que los escultores terminaron el sábado, justo antes de que cayera una gran tormenta que obligó a hacer algunos retoques.

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    El impacto que tendrá en los usuarios y el sistema eléctrico el rechazo a Castilla

    El impacto que tendrá en los usuarios y el sistema eléctrico el rechazo a Castilla
    Un costo de US$1.000 millones para el sistema, un efecto en precios para las empresas y los usuarios residenciales, un mayor desarrollo del GNL y la necesidad de una planificación territorial, son los efectos del rechazo del megaproyecto a carbón, según los expertos.
    03/09/12

    (La Tercera) El rechazo de la Corte Suprema al proyecto Castilla, ligado al empresario brasileño Eike Batista, tendrá una serie de consecuencias para el sistema eléctrico. Efecto en precios y menor oferta de energía serán algunos de los impactos de no contar con una generación de 2.100 MW en la Tercera Región, cuya primera etapa se contemplaba para 2016. "La iniciativa representa casi un tercio de las nuevas necesidades de energía del principal sistema eléctrico para los próximos 10 años. No contar con esa oferta tendrá impactos relevantes en costos", advierte el ex ministro de Economía y presidente de Guacolda, Jorge Rodríguez. Coincide el presidente de Colbún, Bernardo Larraín: "El retraso de los proyectos o la no realización de éstos generarán un encarecimiento de la matriz futura".

    1. La factura para el sistema: US$1.000 millones
    El fallo de la Suprema no será gratis, advierten los expertos. "No habrá apagones o black out, pero sí una energía cara. El efecto de largo plazo es el encarecimiento de todo el sistema", afirma el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Sebastián Bernstein. No contar con Castilla, explica, tendrá un impacto significativo en los costos de operación del Sistema Interconectado Central (SIC), que va de Taltal a Chiloé y abarca al 94% de la población. Un mayor costo que llega a US$ 1.000 millones, estima. "Sólo entre 2016 y 2018 el mayor costo de operación del sistema en su conjunto sería de US$ 500 millones, porque el costo variable total del sistema central aumentaría en 10%", indica. Esa factura será mayor en el lapso siguiente. "Si uno extiende el período más allá de 2018, se puede estimar que el mayor costo neto para el sistema de no tener Castilla sería de unos US$ 1.000 millones, independiente de si está HidroAysén", calcula. Ese mayor costo, señala, lo absorberán una parte los generadores y otra los consumidores.

    ¿Por qué el alza? Porque para reemplazar la oferta de energía de Castilla habría que operar en mayor volumen con gas natural licuado (GNL), que es un 25% más caro que producir con carbón, precisa.

    "Puede ser que el costo total supere los US$ 1.000 millones, porque para sustituir al carbón, además del GNL habrá que recurrir al petróleo diésel, que es dos y hasta tres veces más caro", apunta María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la CNE. Hasta fines de 2017, añade, habrá limitaciones en la red de transmisión entre Santiago y Copiapó. Con esas restricciones y sin Castilla, habrá que producir más caro en la Región de Atacama, porque no se podrá transportar energía desde la zona sur. "Con Castilla operando, habría más oferta de energía competitiva disponible a nivel local", dice.

    2. El costo de reemplazo
    "No es fácil reemplazar un proyecto así con iniciativas competitivas", enfatiza Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la CNE. "Las ERNC (Energías Renovables No Convencionales) y la hidroelectricidad pueden hacer un aporte, pero no solucionan el problema, por la magnitud de energía requerida y porque requieren energía de base que sólo la térmica puede dar", agrega Alejandro Jadresic, ex ministro de Energía.

    Para Hugh Rudnick, académico de la Universidad Católica, sin carbón la siguiente alternativa es el GNL, que implica una reorientación de la matriz a un combustible menos contaminante, pero más caro, incluso con los menores costos del shale gas a mediano plazo. "Este desarrollo implicaría en el largo plazo tener que asumir un costo adicional de alrededor de US$ 20 por cada megawatt hora (MWh) generado", asegura.

    Hoy los precios del energético que llega al país varían entre los US$ 15 y US$ 17 por millón de BTU. "El mayor uso de GNL implicará un incremento de, al menos, 20% en el costo de generación", asegura María Isabel González.

    Jadresic menciona que mientras el costo de desarrollo del carbón se aproxima a los US$ 100/MWh, el del GNL llega a US$ 120/MWh y el del petróleo a los US$ 200 MWh.

    Para Francisco Aguirre, director de Electroconsultores, una parte de la generación de reemplazo del carbón será con diésel, porque hay oferta instalada por unos 3.000 MW. Pero, agrega, a diferencia de la crisis del gas, en que la generación con petróleo se hizo con centrales de ciclo combinado, ahora se utilizarán equipos menos eficientes y, por lo mismo, más caros. "En la crisis del gas se producía electricidad con petróleo a precios de entre US$ 150 MWh y US$ 200 MWh. Ahora, sin Castilla, el costo irá de US$ 250 hasta US$ 300 MWh, versus los US$ 85 o US$ 90 MWh que se pagarían con Castilla". En Perú, indica, se han firmado contratos entre grandes clientes y generadoras por US$ 50 y US$ 60 MWh. "Frente a eso, tenemos clientes que tras el fallo han decidido no hacer sus proyectos por falta de energía competitiva", dice. El problema de los motores diésel, según Blanlot, es que pueden fallar, porque no están diseñados para un funcionamiento continuo.

    En el escenario futuro, el aporte de las ERNC no será relevante. "Recién a 2024 representarán el 15% de la matriz", prevé Rudnick. Blanlot acota: "Un sistema no resiste más de 20% o 25% de ERNC, por un tema de estabilidad".

    3. Efectos en usuarios
    La cuenta por el mayor costo de operación del sistema la pagarán principalmente los grandes clientes, pues suscriben directamente sus contratos con las generadoras. "Como los contratos son libres, los costos futuros se traspasan a las tarifas de grandes clientes. Todo lo que implique mayor costo será transferido de inmediato a ellos", afirma Aguirre.

    El tema es crucial para la minería, porque la energía representa el 20% de sus costos. Según datos de Cochilco, la demanda de energía proyectada a 2020 para el sector minero será el doble de lo que requieren hoy, con 3.000 MW adicionales.

    Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, cree que "seguiremos con costos marginales fijados por el diésel y la no incorporación de Castilla implica que en vez de estar a US$ 140 o US$ 150 MWh el precio spot, estará en US$ 220 o US$ 240. El problema es que hoy las empresas no están firmando contratos a largo plazo. Los acuerdos se pactan a precio spot".

    La decisión judicial no sólo traerá alzas de precios para las empresas. También habrá un efecto sobre el sector residencial en las futuras licitaciones de suministro que tendrán que hacer las distribuidoras. "No existe oferta eficiente para cubrir nueva demanda residencial", asegura Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG. Este efecto no será de un día para otro. "Dada la lógica que tiene la fijación de precios regulados, con contratos a largo plazo, en el corto plazo los proyectos no tienen un efecto directo sobre los usuarios residenciales, pero la imposibilidad de vislumbrar energía competitiva a futuro en el mediano y largo plazo afectará a las personas en forma significativa", indica Castillo. Hoy, agrega, las distribuidoras tienen dificultades para colocar ofertas de compra de energía a US$ 130 por MWh. "Cuando partió el sistema de licitación, en 2006, se contrató energía a US$ 60, y ahora, a más del doble de ese precio, no estamos consiguiendo ofertas", señala.

    4. Retraso en proyectos
    El rechazo de Castilla tendrá repercusiones para otras iniciativas. La central tiene un efecto en la toma de decisiones del resto de la industria, explica el subsecretario de Energía, Sergio del Campo. "Un proyecto de esta magnitud afecta la entrada de proyectos más pequeños, que no ingresaron en su momento, porque por economías de escala no les resultaba conveniente competir", indica. Tras el nuevo escenario sin Castilla, añade, "esos proyectos, que no se hicieron y quedaron stand by, tendrán que reaccionar, pero en ese lapso se producirá un alza de precios, particularmente en el mercado spot y también en las licitaciones de las distribuidoras de electricidad".

    Según cifras del gremio generador, sólo el 11% de los proyectos eléctricos de la última década está en construcción. "No hay grandes centrales en construcción para la demanda de los años futuros", sostiene René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras.

    5. Precios altos por seis años
    "No hay una amenaza de no contar con energía eléctrica, porque tenemos capacidad instalada que excede la demanda. El problema es que el precio de la energía en Chile es uno de los más caros de América Latina", dice Jorge Rodríguez.

    El país tiene uno de los niveles más altos de precios de la energía para los clientes regulados (hogares). Según la Agencia Internacional de la Energía y la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (Ocde), desde 1998 los precios de la electricidad para los clientes residenciales chilenos se han casi cuadruplicado. De los 33 países de la Ocde, 22 tienen precios más bajos de la energía para usuarios residenciales que Chile.

    Y la tendencia se mantendrá, advierten los expertos. "Al menos hacia 2016, el país seguirá teniendo costos altos por la ausencia de proyectos eficientes", estima Rodríguez. Aguirre proyecta que los elevados precios se mantendrán por los próximos seis años.

    El propio gobierno lo reconoce. "El rechazo del proyecto (Castilla) significará que estaremos por algunos años más con costos de la energía más altos", dijo esta semana el ministro de Energía, Jorge Bunster. La autoridad explica que hasta que no se concluyan los trabajos de fortalecimiento de la red de transmisión que permitan conectar nueva oferta, dentro de cinco años más los precios no bajarán.

    "La no realización del proyecto Castilla perpetuará una situación de elevados precios en el SIC, en particular en el norte del sistema", agrega Ramón Galaz, gerente general de Valgesta. La expansión del sistema troncal de transmisión y la interconexión del SIC y el SING son positivas, señala Jadresic, pero por sí mismas no resuelven el problema, porque la principal dificultad es la falta de generación. "El precio queda determinado esencialmente por el costo medio de desarrollo de las tecnologías térmicas eficientes, en particular el carbón. Salvo que se impulsara un plan de emergencia para instalar plantas que utilicen carbón o gas, tendremos precios sustancialmente más altos, lo cual frenará la actividad económica, en particular, los proyectos mineros", advierte.

    6. Ordenamiento territorial
    El episodio de Castilla demuestra la necesidad de contar con una planificación territorial, afirma Blanlot. "En la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (Cade) recomendamos un ordenamiento territorial, que defina áreas vetadas para estas centrales, pero otras zonas aptas para posibles desarrollos termoeléctricos", señala Blanlot.

    Para facilitar la instalación de centrales, consigna el informe del Cade, se debería considerar "la venta de bienes nacionales, el otorgamiento de concesiones en bienes fiscales y facilitar el otorgamiento de permisos territoriales y ambientales, sin relajar los estándares exigidos".

    Una opción, agrega el reporte, es que el Estado desarrolle y pre-apruebe proyectos térmicos en esas zonas o compre proyectos a terceros y los licite y concesione, en un esquema similar al de las carreteras".

    Fuente/ La Tercera


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