TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 13, 2009

Estado es corrupción

13/11/2009

Estado es corrupción

 -POR Miquel Rosselló

De un tiempo a esta parte no hay telediario que no abra el sumario con las imágenes de algún político imputado entrando o saliendo de un juzgado. Ocurre en la derecha y en la izquierda, en provincias y a nivel nacional, y ha pasado ya a formar parte del imaginario colectivo eso de que todos los políticos son iguales. Iguales en corrupción pero no por ello menos votados ni queridos por sus afiliados y defensores incondicionales. Sin entrar a disculpar las responsabilidades individuales de cada escándalo, cabría preguntarse la razón por la cual la corrupción se ha convertido en una característica de nuestro sistema político.

El Estado se define como monopolio: monopolio jurídico, monopolio de la violencia y monopolio financiero. En cualquier caso, monopolio. Ésta es su naturaleza y su evolución, lejos de llevarnos a una descentralización que llegase a quebrarlos no ha hecho más que reforzarlos y ampliarlos a otros ámbitos en los cuáles ni los reyes más absolutos que se sentaron en los tronos de la vieja Europa llegaron a imaginar. El dualismo entre el poder del emperador y el papado, terminó rindiéndose al primero mientras que la poliarquía medieval en la que los reyes necesitaban la aprobación de los señores feudales para reunir un ejército fueron superados concentrando el poder en una sola mano. Así, hemos llegado a nacer sometidos bajo un poder cuyos límites ya señaló Fichte: "No, Príncipe, tú no eres nuestro Dios. De él esperamos la felicidad, de ti sólo la protección de nuestros derechos". El príncipe es hoy elegido de forma democrática y Dios ha sido sustituido por una ateología en la que el monopolio de la moral se suma a la larga lista de poderes que acapara el Estado. De esta forma, el hombre ha sido transformado en ciudadano y existe una moral pública encerrada en el triángulo de lo políticamente correcto, el positivismo y la supremacía de lo colectivo sobre lo individual. Los tentáculos del Estado avanzan sobre la esfera privada y tan solo se detienen para neutralizar cualquier intento de competencia que pueda ensombrecer su poder.

La corrupción política no puede desvincularse de estos hechos ya que forma parte del sistema. La naturaleza de un sistema político es la negación de la libertad, pues las elecciones se producen de forma periódica mientras que la toma de decisiones en un mercado libre es un proceso continuado. De esta forma, el límite de lo político se encuentra únicamente en los mecanismos constitucionales de control y la soberanía periódica de los votantes. Pero hoy, la afirmación de Jean-Louis de Lolme de que "el Parlamento lo puede todo menos convertir al hombre en mujer" ha sido llevada al extremo y hasta eso puede llegar a conseguir. Justamente, porque esas transformaciones no operan sobre los hombres sino sobre los ciudadanos, la teoría del hombre nuevo ha sido asumida por las democracias liberales y sobre este pilar torcido se levantan los abusos del Estado sobre el hombre.

Y es que creer, como Montesquieu, que "la única solución es encontrar una disposición de las cosas que de la misma derive una situación en la que el poder detenga el poder" es, sencillamente, utópico. A pesar de la separación de poderes y otros mecanismos de control, es ilusorio pensar que el Estado respetará los límites que se ha impuesto sin intentar rebasarlos. En demasiadas ocasiones se tiende a pensar que el hombre de Estado es aquel al que le guía el bien común, pero la naturaleza humana es caprichosa y la élite que controla los resortes del poder estatal es tan humana como cualquiera. Aun suponiendo que existiera un bien común que estuviera por encima de los intereses individuales, resultaría un exceso de inocencia pensar que hay hombres capaces de sobreponerse a la "inclinación de toda la humanidad" que tan brillantemente describió Hobbes en su Leviatán: "un perpetuo e incansable deseo de conseguir poder tras poder, que sólo cesa con la muerte".

Los representantes políticos operan a sus anchas lucrándose gracias a las decisiones que toman sobre nuestras vidas desde la ventaja que ofrece una posición monopolística a la que nada ni nadie puede oponerse. El reparto de subvenciones, la promoción de sus conmilitones en el aparato burocrático-administrativo y el sistema de concesiones y favores les confieren un poder desmesurado que deja en la máxima indefensión al resto de ciudadanos. La selección de gobernantes que idealmente se basaba en un principio meritocrático termina degenerando en el triunfo de la mediocridad, que es la consecuencia de la profesionalización de la política. El político profesional es aquel que se ha formado para conquistar el aparato del Estado y jamás ha ejercido un trabajo regido por los principios de libre competencia y selección que conlleva. En su lugar, se obtiene el objetivo inverso consiguiendo que aquellos que más facilidad tienen para dominar desde el poder incontestable terminen copando lo más alto de la jerarquía gubernamental.

La descentralización política que ha supuesto el Estado de las Autonomías lejos de socavar el poder central ha creado diecisiete nuevos estados que actúan de forma monopolística en su ámbito en lugar de competir entre sí. Las oportunidades y opciones de los ciudadanos se han visto reducidas y limitadas por un poder mucho más cercano que ejerce un control directo en todos los ámbitos de su vida. La salvación tampoco puede esperarse de las esferas supraestatales ya que no puede esperarse que una esfera de poder más elevada, sometida a menos controles y sin ningún igual que pueda desafiarla se comporte de forma benevolente. En cualquier caso, siempre se trataría de de una concesión graciosa y caprichosa que podría volverse en nuestra contra en el momento menos esperado. Un poder multiplicado que también ha multiplicado la corrupción en todos los niveles de la administración. No se trata de una oportunidad perdida, sino de la consecuencia lógica de un sistema creado no para salvaguardar los derechos de los hombres sino para otorgárselos.

Lejos de ser una excepción, el sistema político español no es más corrupto que otros. Quienes ven en España el problema y en Europa la solución solo tienen que mirarse en el espejo de nuestros vecinos. En este sentido, no se salvan ni los afrancesados –ahí está el imputado Chirac– ni los germanófilos –el mismísimo capitán de la reunificación, Helmut Khol–. ¿Es necesario recordar el caso italiano? Pero esto no son más que algunos ejemplos llamativos pues la realidad es que la corrupción no tiene tanto que ver con latitudes y culturas como con la propia naturaleza del Estado.

FUENTE: http://www.juandemariana.org/comentario/4192/estado/corrupcion/
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

COPIAR A HAYEK O INSPIRARSE EN HAYEK?

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
COPIAR A HAYEK O INSPIRARSE EN HAYEK?

El tema que quiero traer para debate es el siguiente: ¿qué es lo más importante de la propuesta de reforma institucional de Hayek?

Por un lado, está la propia opinión de Hayek, no desechable precisamente. El mismo le da una importancia fundamental a la propuesta de "cámara de notables" según especifica detalladamente en el libro III de LLL.

Por el otro lado, tanto en ese mismo III, como en otros ensayos cortos (sobre todo los que están en la segunda parte de "Nuevos Estudios") Hayek le da importancia a otros temas, tales como: a) la federalización y municipalización de toda oferta de bienes públicos (similar a Buchanan), b) condiciones restrictivas a esa oferta de bienes públicos, tales como, b1, des-monopolización, b2, que sean financiados por impuestos provenientes del municipio; b3, que NO sean financiados con inflación; b4, que NO sean financiados con impuestos progresivos a la renta. Pero además propone (c) que dichas restricciones alcancen nivel constitucional (otra vez, parecido a Buchanan: normas de encuadre constitucional). En mi opinión, la sola ejecución de estos puntos a, b y c implicarían la eliminación del Welfare State, nada más ni nada menos.

Ahora bien, mi propuesta es la siguiente. Ya sabemos que Hayek no parece haber dado a los puntos a, b y c la importancia que le da a su reforma del poder legislativo. Pero, a la hora de ensayar nosotros propuestas institucionales, ¿por qué no hacerlas bajo esos tres puntos, dejando de lado lo otro? Esto es, si queremos hacer propuestas de reforma constitucional de corte liberal clásico, ¿por qué no ir directamente a los puntos a, b y c en vez de poner la insistencia en una cámara de notables que, evidentemente, fue un intento de "remake" de la Cámara de los Lores muy difícilmente practicable actualmente? Lo interesante es que son puntos "hayekianos", aunque Hayek no les haya dado tanto importancia como al otro aspecto. Creo que a la hora de proponer reformas institucionales debemos ir a lo más factible (dentro de, ya, lo difícil que es) y no a lo casi culturalmente impracticable….

GZ

 
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Revista de Análisis Institucional FUNDACION VON HAYEK

Revista de Análisis Institucional  
   

 

Una de las principales tareas de la Fundación Friedrich A. von Hayek, se vincula con la promoción de la investigación en los campos de la filosofía, historia, economía, derecho, ciencia política y ciencias sociales en general.
Para ello, la Fundación cuenta con un Departamento de Investigaciones presidido por el Doctor Osvaldo H. Schenone e integrado por un extenso y prestigioso cuerpo de investigadores y becarios.
Estos intelectuales han centrado sus trabajos en las áreas mencionadas, abarcando desde los temas más abstractos del conocimiento teórico, hasta el análisis de fenómenos coyunturales y de políticas públicas.
Parte de ese  importante trabajo intelectual será volcado, a partir de este número, en la Revista de Análisis Institucional, publicación anual integrada exclusivamente por material originado en la Fundación.
La gran producción académica de nuestro Departamento de Investigaciones, sólo nos permite publicar una parte de ese material. Para acceder al resto de las investigaciones acceder a las secciones Departamento de Investigaciones, Becarios o bien, a la Biblioteca virtual.

Ricardo Manuel Rojas
Vicepresidente
Fundación F.A. von Hayek

REVISTA DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL No. 3

INDICE
ARTICULOS

  • Thomas Kuhn: el paso de la racionalidad algorítmica a la racionalidad hermenéutica  - Por Gabriel J. Zanotti
  • A propósito de la propuesta de reforma institucional de Friedrich  A. von Hayek – Por Constanza Mazzina
  • Richard Cantillon y el primer tratado de economía política – Por Adrián O. Ravier 
  • Derechos originarios de propiedad en una teoría del tipo Hume: algunas reflexiones preliminares – Por Eduardo Stordeur (h)
  • Mitre y la formación del estado federal argentino, 1861-1862 – Por Adrián Lucardi
  • La influencia de la tradición romanista en el pensamiento de Bruno Leoni – Por Pablo A. Iannello
  • Panorama actual de las teorías evolucionistas en ciencias sociales (Primera Parte) – Por Eliana M. Santanatoglia

REVISTA DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL No. 2

INDICE
ARTÍCULOS:

RESEÑA DE LIBROS

  • Vienna & Chicago: friends or foes? A tale of two schools of free-market economics. Mark Skousen - By Osvaldo Schenone and Adrián Ravier
  • Política económica. Ludwig von Mises - Por Ricardo Manuel Rojas.

REVISTA DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL No. 1

INDICE
ARTÍCULOS:

ENSAYOS

 

Av. del Libertador 6550, 5º piso - C1428ARV, Buenos Aires, Argentina - Tel. (54-11) 4706-0500 - Fax (54-11) 4706-0182 - fundacionhayek@hayek.org.ar

pie_sep
FUENTE: http://www.hayek.org.ar/new/es/seccion.php?idsubseccion1=12&idseccion1=3&PHPSESSID=0c3b26d43eec769039338072a01fbd1d
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

ENERGIAS RENLOVALES La eólica cubre la parada de 4 de las 8 centrales nucleares españolas

La eólica cubre la parada de 4 de las 8 centrales nucleares españolas

 

miércoles, 11 de noviembre de 2009

4962.jpg

  • ¿Quién garantiza mejor el suministro? Cuatro de las ocho centrales nucleares españolas están paradas, mientras la eólica cubre el vacío.

La eólica cubre la parada de 4 de las 8 centrales nucleares españolas
En los primeros días de noviembre las centrales nucleares españolas han producido 1.358.916 MWh, y la energía eólica 1.770.486 MWh. En los últimos 365 días (año móvil) la producción eólica ha aumentado un 18,32% mientras que la nuclear ha disminuido en un 8,30%.

En la madrugada del 8 de noviembre de 2009, la energía eólica ha supuesto, entre las 4.30 y las 6.10, el 53 % de la demanda eléctrica. Este porcentaje supera en 10 puntos el anterior récord.

El Centro de Control de Renovables (Cecre) es la instalación de Red Eléctrica de España que hace posible la integración de energía eólica en condiciones de seguridad. Para Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica, se trata de "un hito para el sistema eléctrico del que nos sentimos particularmente orgullosos. Estamos muy satisfechos de habernos convertido en los líderes mundiales de la integración de renovables y de nuestra capacidad tecnológica, única en el mundo, para gestionarla de forma segura".

El récord absoluto de producción eólica es de 11.203 megavatios, cifra a la que se llegó el 5 de marzo de 2009. A las 5.10, la hora de la mínima demanda, se estaban exportando 2.000 megavatios y una cantidad similar de electricidad estaba siendo utilizada para bombear agua del vaso inferior al superior en las instalaciones hidroeléctricas de bombeo.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia que para la integración segura de las energías renovables tiene el desarrollo de conexiones eléctricas internacionales, como la que Red Eléctrica está construyendo con Francia. Además, el sistema tiene previsto incrementar la potencia de los bombeos, lo que permitirá seguir avanzado en la integración de las energías renovables.

 

Fuente Reve

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Acciona Energía ha incrementado un 66% su capacidad total instalada, hasta alcanzar 7.308 MW

Acciona Energía ha incrementado un 66% su capacidad total instalada, hasta alcanzar 7.308 MW
jueves, 12 de noviembre de 2009
 
 
Las inversiones ascienden a 3.858 millones de euros, casi el triple que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La deuda neta se reduce en lo que va de año un 58,5% y queda en 7.424 millones de euros, con un patrimonio neto de 6.114 millones.

Acciona ha alcanzado un resultado neto atribuible de 1.229 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 254,9% con respecto a los nueve primeros meses de 2008, incluyendo las actividades interrumpidas como consecuencia de la desinversión en Endesa. La cifra de negocios se ha reducido un 9,8%, hasta 4.697 millones de euros. En un contexto marcado por la fuerte caída del precio medio de la energía en España, -un 41%-, así como por la difícil situación económica global, el Ebitda (Resultado Bruto de Explotación) del grupo ha sido de 711 millones de euros, un 4,8% menos.

Acciona ha cerrado el tercer trimestre de 2009 con unas inversiones de 3.858 millones de euros, lo que representa casi triplicar la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior. Dichas inversiones incluyen 2.759 millones de euros correspondientes a la adquisición de 2.002 MW de activos eólicos e hidráulicos a Endesa, en virtud del acuerdo alcanzado con ésta y Enel. Además, comprenden 1.099 millones de euros de inversiones orgánicas, de los cuales destacan los 848 millones que corresponden a Acciona Energía y los 136 millones de Acciona Infraestructuras.

El balance del grupo a septiembre de 2009 muestra un significativo desapalancamiento -deuda financiera neta sobre el patrimonio neto- en lo que va de año, ya que pasa de 283% a 121%. Actualmente la deuda neta es de 7.424 millones de euros, con un patrimonio neto de 6.114 millones. Esto se debe principalmente a la amortización de la deuda de adquisición de Endesa y a la desconsolidación de la deuda asociada proporcionalmente a esta participación.


FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Codelco se asocia minera angloaustraliana para mejorar tecnologías de extracción de cobre

Codelco se asocia minera angloaustraliana para mejorar tecnologías de extracción de cobre

Publicado por Camila Álvarez • La información es de Agencia AFP • 36 visitas

El gigante minero angloaustraliano Rio Tinto anunció hoy un acuerdo de cooperación con Codelco para el desarrollo conjunto de tecnologías a fin de mejorar los procedimientos de extracción de este metal.

Esta asociación, bautizada "río de cobre", permitirá desarrollar tecnologías que "buscan generar una producción de cobre más segura, más eficaz en materia de consumo energético y a un coste menor", precisó Rio Tinto.

Articulos Relacionados:

  1. Codelco llega a acuerdo con Colbún S.A. por suministro eléctrico a sus divisiones
  2. Con una baja cerró hoy el precio del Cobre
FUENTE: RADIO BIO BIO
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

jueves, noviembre 12, 2009

RSE: Comportamiento responsable: Guía de lineamientos ISO 26000

Comportamiento responsable: Guía de lineamientos ISO 26000
Esta noticia ha sido leída: 7 veces

Publicada a las 04:15 PM del 12 de Noviembre de 2009 |  El Mundo
     


E n estas últimas semanas del año, es grato ver la cantidad de foros, encuentros y eventos organizados en torno a la Responsabilidad Social Corporativa. Con el pasar de los años, vemos cómo en el mundo, Latinoamérica y ahora más que nunca en Venezuela, la mencionada disciplina va cobrando una fuerza arrolladora.

Hace apenas unas semanas, estuvo en el país, Cid Alledi Filho, un profesor asociado al Instituto Ethos de Brasil, quien además de sintonizar a varias organizaciones sobre los avances en reportes de gestión, según los indicadores de dicho instituto, nos exhortó a seguir muy de cerca el curso de guías y lineamientos referidos a la Responsabilidad Social, en concreto la ISO 26000.

Algunas coordenadas Para los que no conocen la ISO, esta es una organización no gubernamental integrada por 157 países cuya representación la ejercen los Institutos Nacionales de Normas (hasta hace unos meses en Venezuela, lo hacía Fondonorma; luego de una resolución dispuesta en junio pasado el ente rector es Sencamer).

La ISO ha elaborado más de 15.000 normas en diferentes áreas a través de comités técnicos y grupos de expertos que discuten bajo principios de "democracia, transparencia, imparcialidad y consenso".

En 2004, luego de largas discusiones se decidió emprender una guía dedicada únicamente al tema de la Responsabilidad Social: es así como nace el proceso de la ISO 26000. Una de las características más interesantes de esta guía es la participación activa de los diferentes públicos de interés o stakeholders (consumidores, industria, gobiernos, ONG, trabajadores y organismos de investigación, consultoras, universidades e institutos de normalización).

El séptimo encuentro para discutir los avances de esta guía se celebró en mayo pasado en Canadá. Actualmente se espera la publicación de la ISO 26000 como Norma Internacional en septiembre de 2010.

Una humilde interpretación Los comités de trabajo en todos los países del mundo (ISO/WS/SR, por sus siglas en inglés) generaron la expectativa de si en algún momento esta guía se convertiría en una norma certificable.

Más recientemente, y casi próximos a su publicación, ha surgido la inquietud de si debe hacerse algún cargo monetario por adquirir la guía (los organismos de normalización a nivel mundial consideran que alguien debe sufragar los costos en los cuales se ha incurrido desde que comenzó a discutirse la ISO 26000).

Pero más allá de los "dimes y diretes" que se puedan generar en torno a tener un documento que apoye la diseminación de buenas prácticas responsables, la lectura de tener como referencia instrumentos como la ISO 26000 es clara: las organizaciones y sociedades están caminando hacia una cultura (que no es nueva) de reportar sus gestiones e impactos sociales, económicos y ambientales para contribuir al bienestar de los pueblos.

Hay que tener claro que en su mayoría estas acciones deben ser voluntarias, y añadiría que también "genuinas".

Deben ser adaptadas al entorno y a las circunstancias en que operan los actores y ser realistas en cuanto al alcance y costos (no solo económicos) que puedan generar. El término Responsabilidad Social, per se, puede que haya sido acuñado recientemente, pero este se viene cocinando a fuego lento desde tiempos remotos.

Como bien diría Bernardo Kliksberg, "hay que volver a la sabiduría de antaño, sembrar confianza en los públicos de interés y profundizar la siembra de valores, principios y manejo justo y humano para defender los intereses colectivos".

¿Guía o norma? Volviendo al tema inicial acerca de la ISO 26000, considero que la diatriba de si será finalmente una guía o una norma no es relevante en este momento.

El asunto está en cómo lograr que la conducta de cada gerente, de cada accionista, de cada trabajador, de cada académico o de cada ciudadano, esté firmemente sustentada en la ética colectiva, en la solidaridad y el amor como fuerzas vitales de una sociedad y una economía sana.

Después de todo, ¿cómo podría sobrevivir una organización en una sociedad enferma? La reflexión es para ir más allá de una ética light a nivel organizacional y personal Deberíamos tomar conciencia del deber absoluto que tenemos cada uno ante nuestras familias, organizaciones, sociedades y sobre todo ante nosotros mismos.


Fuentes consultadas
www.iso.org/iso/home.htm //isotc.iso.org/livelink/livelink/fetch/
2000/2122/830949/3934883/3935 096/home.html?nodeid=4451259&ve rnum=0
www.fondonorma.org.ve/ www.ganar-ganar.com.mex



 
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

¿Lobby o grupo de presión?

¿Lobby o grupo de presión?

Es una persona que , en asambleas parlamentarias, los ministerios y las grandes administraciones, sirve de unión entre los grupos de interés y aquello que, a los proyectos que elaboran (leyes, decretos, proposiciones de ley o que van a votar o decidir), ejercerán una influencia en la vida de los grupos que representan.

El lobbysmo es un método de información de estas decisiones. Esto esta alejado de las relaciones publicas, podría ser una manifestación del tráfico de influencias o de una cierta forma de corrupción.

En estados unidos los senadores opinan que sin lobbies, los gobiernos no podrían funcionar. La corriente de información que aportan al Congreso ya las agencias federales es un elemento vital de nuestro sistema democrático.

Es labor del lobbysta reunir estos documentos parlamentarios o ministeriales, leerlos y transmitir a su comité aquellos susceptibles de influir directamente sobre sus intereses.
Esta información puede ser vital para el porvenir y los proyectos de sus organizaciones. Cuando se aprueba una ley, se acepta un decreto, se consuma un hecho, ya es demasiado para intervenir.
Nos encontramos, en este acercamiento al lobby, con el matiz indispensable establecido entre la voluntad de convencer (propaganda), el deseo de vender (publicidad) y la intención de informar (relaciones públicas).

La comunicación presidencial


La personalidad del empresario puede y debe jugar un papel importante en las relaciones públicas de un grupo, porque su sensibilidad respecto a una política de relaciones publicas es determinante para el éxito o fracaso de la misma.

De este modo, cada empresario es una "figura" más o menos acusada y, sobre todo, utilizando un término que está de moda, más o menos carismática.

La comunicación presidencial exige una preparación relativamente larga, que variará según la personalidad del presidente.

El interés de la comunicación presidencial estriba en que humaniza a la empresa, identificándola con la personalidad que la anima.

El empresario mejora su propia imagen si se implica, ante todos, personalmente en la marcha de la empresa.

La comunicación presidencial desarrolla la notoriedad y la imagen del grupo.

Una política de imagen personalizada no permite disfrazar los hechos, ni disimular las los problemas o la realidad de la contabilidad.

El 60% de las personas forman una opinión a partir de la apariencia.
El 25% observan el comportamiento gestual.
El 15% únicamente y por desgracia, se basan en el mensaje en sí.
El profesional de las relaciones publicas o "el hombre orquesta"
El asesor de relaciones públicas, debe estar integrado o sea un consejero externo, es un hombre de diálogo que debe tener un buen conocimiento de las ciencias humanas y de las técnicas de comunicación.

Será entonces, en primer lugar, el "interprete" de la opinión publica recogiendo y dando forma al mayor numero de informaciones útiles para el grupo, y aprobando, así, que no se conforma solamente con darles forma y difundirlas sino que aporta, no sólo al presidente sino a todos, una documentación valiosa, incluso indispensable, que no siempre se tiene tiempo de reunir.

Debe ser un traductor, capaz de traducir un lenguaje social, es decir comprensible para el hombre social, sea cual sea su nivel, las informaciones económicas y técnicas que reúne.

Esto confirma la importancia de su posición jerárquica, pero deberá evitar que el grupo lo vea como un simple portavoz.

No obstante, el buen profesional deberá poseer una autoridad real, una cierta influencia, a veces incluso sobre el propio presidente.

No siempre es cómodo imponer la idea de que el especialista es él, el consejero en relaciones públicas. Y, sin embargo, un consejero que no da su sincera opinión, ya no es un consejero, sino un simple eco que aprueba.

El futuro de las relaciones públicas

El mercado potencial de las relaciones publicas será, mucho mas importante que la publicidad. Pero para que una profesion se desarrolle, no basta con que aumenten los problemas originados por el arte o las tecnicas de ésta. Se necesitará que las personas que la ejercen sean capaces de responder a estos problemas y sean percibidos como tales por quienes puedan necesitar sus servicios.

He aquí por qué creemos en el futuro de las relaciones públicas en tanto que es estrategia y técnica indispensable para manejar una empresa en posición de dependencia. Unas relaciones públicas que actúan de escucha e interpretadora de opiniones.

Unas relaciones públicas instrumento de ajuste entre las prestaciones de la confianza y de la participación.

Este porvenir es cierto, pues ninguna empresa, grande o pequeña, puede resolver los problemas que le causan el número y la diversidad de las nuevas expectativas a las que deberá enfrentarse, sin adoptar una política de dirección que no se inspire en los principios que hemos enunciado, y que caracterizan a las relaciones públicas, disciplina social.

Respecto al futuro de la profesión, es más difícil de prever, ya que depende enteramente de quienes la ejercen y de quienes la enseñan. Una profesión se define y se inserta en el cuerpo social no por sus instrumentos o técnicas, sino por la naturaleza de los problemas que pretende resolver y por los objetivos que se propone conseguir.

El futuro de la profesión no esta limitado por su mercado potencial, sino por la aptitud de los profesionales para ocuparse de él con competencia y dar así una imagen de esta profesión que favorecerá su desarrollo.



http://balconvinotinto.blogspot.com/2009/11/lobby-o-grupo-de-presion.html
FUENTE: MUNDO NEGOCIABLE - http://mundonegociable.blogspot.com/
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

SEBASTIAN PIÑERA anticipo , primicia de la franja de sebastian piñera

Si no puede ver este mail, haga click aquí
Banner Piñera 2010 - Así queremos Chile
 

¡Hola Rodrigo!

Un día antes de que se diera el primer capítulo por televisión, hemos querido estrenar en exclusiva para nuestros adherentes el primer capítulo completo de la franja de Sebastián Piñera.

Ocupar Internet para este importante hito tiene un gran objetivo: Recoger las opinones de los cibernautas, de los adherentes y de la ciudadanía en general para saber qué es lo que ellos quieren ver por las pantallas de televisión. También queremos premiar a nuestros adherentes, mostrándoles nuestro trabajo antes de lanzarlo a través de la televisión.

Franja Presidencial - Primer capítulo

Los invitamos a disfrutar en exclusiva del primer capítulo y dejar sus sugerencias e ideas en nuestro sitio www.piñera2010.cl.

Saludos,
Comando Online - Sebastián Piñera
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

miércoles, noviembre 11, 2009

Merkel presenta agenda del nuevo Gobierno de coalición

Merkel presenta agenda del nuevo Gobierno de coalición

 

El programa de la alianza democristiana-liberal gira alrededor de cinco temas. Superar la crisis financiera es la meta principal; las reformas tributarias y de la seguridad social son sus aspectos más controversiales.

 

Las perspectivas en común de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Liberal (FDP) llevó a muchos a pensar que la alianza formada por estos grupos pondría en marcha su programa de Gobierno sin las fricciones y demoras que caracterizaron a la coalición precedente, compuesta por la CDU y su contendor histórico, el Partido Socialdemócrata (SPD). Pero no fue sino hasta este martes (10.11.2009), 44 días después de su reelección como canciller y tras forcejear con sus aliados en materia tributaria –bajar o no bajar los impuestos– cuando Angela Merkel hizo públicos los planes del estamento a su mando para los próximos cuatro años. Las reacciones no se han hecho esperar.

Plan de cinco puntos

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:   La declaración de intenciones presentada por Merkel en el Bundestag ha sido descrita por la prensa germana como un "plan de cinco puntos", aludiendo al quinteto de tópicos más importantes en la agenda del nuevo Gobierno. Fortalecer la confianza del ciudadano en el Estado; hallar soluciones a los problemas generados por el cambio en la estructura etaria de la sociedad; proponer un marco legal global para la protección del ambiente, considerando el fenómeno de los cambios climáticos; y buscar el balance entre la libertad individual y la seguridad nacional son los objetivos del programa oficial.

Sin embargo, la superación de la crisis económica y sus efectos tiene el rango de prioridad más alto. Después de todo, la dependencia de importantes entidades bancarias de los auxilios proveídos por el Estado es sólo uno de los síntomas del serio debilitamiento del mercado financiero alemán. La coalición integrada por el CDU/CSU y el FDP se ha pronunciado a favor de prolongar nuevamente el pago de compensaciones económicas a los empleados de las empresas que se vean obligadas por la coyuntura a acortar las jornadas laborales, con miras a frenar el aumento del desempleo. 

¿Sólo buenas intenciones?

Pese al déficit presupuestario de 86 mil millones de euros que se espera para 2010, un recorte pronunciado del gasto público no está entre los planes de la nueva coalición. Al contrario, Merkel afirmó que el Gobierno invertirá lo necesario para crear condiciones que propicien el crecimiento económico. El 1° de enero de 2010 es la fecha elegida por la alianza para bajar los impuestos. Una reforma tributaria más profunda ha sido pautada para 2011, pero la falta de información concreta al respecto ha dado de qué hablar, no solamente entre los opositores de Merkel.

La Canciller aseguró que el nuevo sistema impositivo sería "más sencillo, más justo y con impuestos más bajos" para beneficiar a las familias y otros sectores de la sociedad, pero estos planes han despertado el rechazo de gobiernos regionales y comunales, cuyos presupuestos se verán afectados por la caída de la recaudación.

Distribuyendo el peso de la crisis

Uno de los primeros en orear críticas ha sido Frank-Walter Steinmeier, ex contrincante de Angela Merkel durante las elecciones federales del 27 de septiembre y actual jefe de fracción del SPD, quien describió el plan de Gobierno de la nueva coalición como un acertijo. Steinmeier acusó a la Canciller  de omitir intencionalmente detalles acerca de la carga que implicarán para el ciudadano común los cambios que se avecinan en el ámbito de la salud.

El jefe de fracción del SPD desestimó la política familiar del nuevo Gobierno y su posición de cara al uso de energía nuclear, describiéndolas como un retorno a etapas superadas, pero dedicó palabras más fuertes a las inminentes reformas del sistema de seguridad social. Según Steinmeier, el hecho de que los empleadores queden exentos de pagar por parte del monto que sus empleados deben cancelar por su seguro de salud es una amenaza a la cohesión social porque coloca el peso del costo de los medicamentos y de los honorarios médicos sobre los hombros de los asalariados.

Una oportunidad dorada

Guido Westerwelle y Angela Merkel.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Guido Westerwelle y Angela Merkel. Durante su alocución en el Bundestag, Steinmeier criticó también a Guido Westerwelle, presidente del Partido Liberal y actual ministro de Exteriores, por promover la disminución de los impuestos, recordando que, cuando estaba en la oposición, Westerwelle solía repetir que las deudas de hoy eran los aumentos de impuesto de mañana. Steinmeier acusó tanto a Merkel como a Westerwelle de fomentar una política de "ilusiones, trucos y encubrimiento".

La edición online de la revista germana Der Spiegel citó a Angela Merkel parafraseando una idea contenida en el título del plan de Gobierno que presentó este martes, Crecimiento. Educación. Cohesión. Fortaleciendo a Alemania: "Si cometemos errores ahora, éstos serán muy difíciles de corregir. Pero si hacemos lo correcto, estaremos dándole a Alemania nuevas fuerzas". Con menos resistencia en el Parlamento alemán que durante los años de la coalición CDU/SPD (2005-2009), ahora Merkel y sus aliados tienen la posibilidad de imponer los cambios que creen necesarios para sacar al país de la crisis y, al mismo tiempo, la necesidad imperiosa de que su programa funcione sin alienar a demasiados electores con medidas impopulares. Y tienen cuatro años para lograrlo.

Autor: Evan Romero-Castillo
Editor: Claudia Herrera Pahl

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Una figura mundial

Una figura mundial

 

La prensa europe ofrece tres variaciones sobre el mismo tema: la canciller alemana Angela Merkel, a quien algunos editorialistas incluso ven como nueva presidenta europea.

 

El Kommersant, de Moscú: "En 1999 se festejó de manera discreta la primera década de la caída del Muro de Berlín. Hoy la festividad fue de dimensión mundial, comparable a la que conmemoró hace cuatro años en Moscú el final de la Segunda Guerra Mundial. No sólo en Berlín, sino también en muchos otros países se recordó la caída del muro. Llamó la atención en Berlín la anfitriona Angela Merkel. Mientras la canciller había hablado en un mensaje de vídeo acerca de 'el día más afortunado en la historia reciente de Alemania', en la ceremonia oficial se le vio muy moderada."

¿Presidenta europea?

Information, de Copenhague: "El próximo jefe del Consejo de la Unión Europea no solamente debe ser un peso pesado que por su ego sea capaz de medirse con los demás líderes de todo el mundo. Él o ella deben haber recibido suficiente atención y crítica como para enfrentarse a los grandes. También debe ser lo suficientemente diplomático como para formar alianzas en sus propias filas. Esto demanda un personaje de características sobresalientes. La única personalidad europea que puede llenar este perfil es la canciller Angela Merkel. Dado que a ella no le interesa en lo más mínimo ese puesto, no existen candidatos adecuados y auténticos."

Súbito endeudamiento

El Neue Presse de Hannover, Alemania: "No hace mucho tiempo, la jefa de Gobierno se atenía a la máxima de las amas de casa en Suabia, que sólo gastan lo que tienen en la mano, y convirtió ese prcepto en razón de Estado. Súbitamente, su Gobierno parece soltar el freno del endeudmiento público y piensa en un presupuesto paralelo. Continúa así el errático inicio de la coalición negra-amarilla; Merkel apela claramente a la esperanza. La estrategia de no promover reformas incómodas y programas de ahorro antes de las elecciones legislativas en Renania del Norte-Westfalia puede costarle cara."

Palabras y silencios

El Neue Zürcher Zeitung, de Suiza: "Lo que se calla es a veces más importante que lo que se dice. La canciller Merkel ofreció una primera declaración de Gobierno cargada de retórica, pero en los puntos decisivos faltó claridad. Desde la firma del contrato de la coalición, la CDU de Merkel no para de relativizar las demandas de los liberales. Éstos han debido aprender, de manera dolorosa, que la canciller Merkel es una política metódica, que jamás pierde de vista su objetivo."

Editor: Evan Romero-Castillo

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

CEP : Piñera 36%, Frei 26%, ME-O 19% y Arrate 5% en primera vuelta


En voto urna con inscritos en registros electorales. En tanto, en segunda vuelta Piñera obtiene un 43% contra un 37% de Frei. Si el escenario lo enfrentara con Marco, las cifras serían de 40% para la carta aliancista y 37% para el independiente.
-Reacciones a la encuesta CEP
-Vote en la encuesta
separador
FUENTE: LA SEGUNDA
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

ESTUDIO NACIONAL DE OPINIÓN PÚBLICA ENCUESTA CEP OCTUBRE 2009

ESTUDIO NACIONAL DE OPINIÓN PÚBLICA


ENCUESTA CEP OCTUBRE 2009

Temas tratados son:

  • Percepción económica, visión del país y principales problemas
  • Identificación política
  • Percepción del Gobierno y Oposición
  • Evaluación de personajes políticos
  • Sobre el Próximo Presidente
  • Evaluación de Candidatos 
  • Escenarios de Primera Vuelta
  • Escenarios de Segunda Vuelta
  • Democracia e Instituciones 

Vea los resultados aquí

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Cambio climático amenaza a países en desarrollo

Cambio climático amenaza a países en desarrollo



  • Los países de economías emergentes se verán más afectados por este fenómeno ya que actúa como multiplicador de problemas en países vulnerables.


Según el último informe realizado por la Campaña del Milenio de Caritas Italia, la Unión Deporte para Todos y el Fondo para la Naturaleza (WWF), llamado "Stand up 2009: unidos contra la pobreza y los cambios climáticos", los desastres naturales provocados por el cambio climático tienen un mayor impacto en países que aún están en vías de desarrollo.

Aluviones, escasez de agua, hambre e incremento de las enfermedades, son algunos de los efectos que ha provocado el efecto invernadero, y que hoy, países como Kenya, Rwanda o Bangladesh.

"El cambio climático tiene un enorme impacto sobre la vida de las personas que viven en los países en vías de desarrollo, al actuar como multiplicadores de problemas", asegura el estudio. En tanto, los desastres naturales se ha cuadruplicado durante los últimos 20 años, asevera la WWF.

El informe agrega que los efectos climáticos en las poblaciones más pobres han llevado a que 94% de los desastres naturales fueran en países en desarrollo, y con el ritmo actual, Bangladesh habría producido 35 millones de refugiados para 2100.

A la vez, pronostica que casi 2 mil millones de personas en África y Asia sufrirán sed en 2025, y 600 millones de personas se sumarán a los demás hambrientos para 2080.

Esto, además del resurgimiento de enfermedades infecciosas como la malaria en Brasil y Sudáfrica.

Desarrollados también afectados

En el libro "The Rising Sea ("El mar creciente"), sus autores, Rob Young y Orrin Pilkey, denominan a las 10 ciudades más susceptibles a los efectos del cambio climático, tanto por su gran cantidad de habitantes, como también por su localización y antecedentes.

A continuación, las 10 urbes que podrían ser más afectadas por el cambio climático:


1. Miami, Florida, EU.
Una de las ciudades más grande de Estados Unidos, posee buena parte de su territorio agua y arena, siendo riesgosa ante posibles inundaciones y aluviones.

2. Venecia, Italia.
La ciudad sobre el mar ha presentado un aumento de 10 cm en el nivel del mar durante los últimos 10 años.

3. Nueva York, EU.
Según la revista científica Science Daily, "se prevé que el calentamiento global incremente el nivel del mar del noreste de Estados Unidos dos veces más rápido que el del resto del mundo".

4. Bombay, Maharastra, India.
Bonbay está a sólo 14 metros sobre el nivel del mar, y es una de las ciudades con más densidad de población.

5. Singapur.
Es una de las ciudades más vulnerables frente al aumento en el nivel del mar.

6. Nueva Orleans, Luisiana, EU.
El punto más alto de esta ciudad está a sólo dos metros sobre el nivel del mar, lo que la hace como una de las ciudades más indefensas frente un posible maremoto.

7. Osaka, Japón.
Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, el aumento en el nivel del mar acabará con el 100% de sus playas arenosas.

8. Tampa Bay y San Pete, Florida, EU.
Se ha registrado un aumento en el nivel del mar de sus costas desde 1940.

9. Dacca, Bangladesh.
Con siete millones de habitantes, es una de las diez ciudades más pobladas del mundo.

10. Tokio, Japón.
Está ciudad está a sólo cinco metros sobre el nivel del mar, lo que la hace ser una de las ciudades que posiblemente será afectada por el cambio climático.

Fuentes: La tercera/ De 10.com


FUENTE: www.altonivel.com.mx
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

PARO ES DIRIGIDO POR SOCIOS COMUNITAS DE LA CONCERTACION

Monseñor Goic por paro Anef: "Las luchas gremiales tienen un límite y la comunidad merece respeto"

El presidente de la Conferencia Episcopal criticó la "radicalización" de las protestas, aunque apoyó sus demandas.

por latercera.com - 11/11/2009 - 13:03

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, criticó la "radicalización" de las protestas de los empleados públicos, debido a la incidencia de éstas en los sectores más necesitados.

Si bien defendió las demandas de los gremios, afirmó que "la radicalización de los conflictos ha derivado en situaciones que afectan a la población y, de un modo muy grave, a los más pobres del país".

En este sentido enfatizó: "No se puede jugar con la salud de los más pobres; las luchas gremiales tienen un límite y la comunidad merece respeto", aludiendo a la falta de atención en hospitales y consultorios.

El obispo Goic también abordó al paro de los profesores y la huelga de hambre que han iniciado algunos docentes. Expresó que estas "manifestaciones extremas" hacen que se arriesgue la vida y la salud de las personas. "No tienen justificación moralmente válida", sentenció.

Por ello, el religioso invitó a los dirigentes de los gremios en conflicto y a las autoridades a "hacer gestos urgentes y concretos de generosidad y amistad cívica que permitan reponer un diálogo con disposición real por ambas partes hacia el encuentro de posiciones".

Asimismo indicó que "ante todo, les imploramos retomar el funcionamiento normal de los servicios básicos para las familias más pobres"

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo