Sebastián Ganderatz
Gerente General del Consorcio Lechero
En los análisis y proyecciones de fines de 2010 sobre el porvenir del sector lácteo internacional, se preveía una recuperación sostenida de la demanda mundial sustentada en la pronta recuperación de las economías emergentes y una estructura productiva mundial incapaz de recuperar la oferta de leche a la velocidad requerida. Ambas fuerzas ejercerían una presión positiva sobre el precio internacional.
Los últimos meses se observa que la tendencia ha sido más bien errática. Así, si bien se han cumplido esas expectativas en el caso de la leche en polvo descremada; no ha sido así para la leche en polvo entera.
A nivel local existen elementos del entorno económico que están afectando la competitividad. Desde el momento en que nuestra producción interna superó la demanda nacional, nos transformamos en exportadores, más por circunstancias que por una estrategia. En este sentido, sin duda uno de los factores externos que ha quitado competitividad ha sido el descendente valor del dólar. Además, la industria enfrenta, al igual que el resto de los sectores, la pérdida de competitividad dada por el mayor costo de la energía, así como un escenario futuro que no da plenas garantías.
En el caso de los productores, se pueden relevar dos factores.Uno es el costo de insumos como fertilizantes, energía y fuentes de alimentos energéticos y proteicos. Al igual que la mayoría de los commodities sus precios han estado presionados al alza. El otro es el aumento del costo del crédito. La tasa de interés comercial ha aumentado en 55% en los últimos doce meses. Los desafíos que este escenario imponen al sector lácteo son los identificados en la "Estrategia para el desarrollo competitivo del sector lácteo chileno 2010-2020", que se publicó el 2010.
El documento establece el rol prioritario del mercado como principal motor del crecimiento. En él se confiere una responsabilidad permanente al desarrollo del mercado interno. También establece la responsabilidad de la industria de continuar con una actitud proactiva en la apertura y desarrollo de nuevos mercados internacionales. Tener una imagen país que fortalezca el valor de nuestros productos es urgente.
Uno de los pilares de la competitividad es el aumento de la productividad. En el caso de los sistemas de la zona sur, el énfasis hay que ponerlo en la productividad de la pradera, el aumento de la carga animal y el manejo más eficiente del pastoreo. El incremento de estos factores reducirá los costos fijos de la explotación.
Los resultados del proyecto del Consorcio de productividad de la mano de obra establecen que más del 90% de los trabajadores de lecherías no tienen claras sus metas ni es evaluado su desempeño. Todos los esfuerzos públicos y privados que se realicen en esta línea, se traducirán en un incremento en la calidad de la producción y de los demás factores productivos. Esto es válido no sólo para los trabajadores, sino también para los tomadores de decisiones en las empresas.
Aumentar la recepción es clave. Sin embargo, falta una mayor certidumbre en el sector primario; una estrategia de financiamiento del capital de trabajo para los períodos de márgenes negativos (que evite la liquidación de vientres); acceso a fondos de inversión que permitan financiar el capital requerido para el crecimiento y la tecnologización. Finalmente, es imprescindible que la cadena reduzca los costos de transacción. Esto se logra con información relevante y oportuna, aumentando la eficiencia de la transferencia tecnológica, incrementando la confianza entre sus eslabones y políticas de Estado que mejoren la posición competitiva del sector. Todo en el convencimiento del enorme aporte que este sector puede hacer a la economía nacional.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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