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lunes, julio 25, 2011

El mercado de la RSE (I)

Muchos conoceréis y seréis aficionados a estos acertijos que estimulan el pensamiento lateral (el lateral thinking que defendiera en su día Edward de Bono). Aunque los impacientes encontrarán la respuesta a lo largo de este artículo, traigo a colación este pequeño juego para poner sobre la mesa del debate de la RSE dos cuestiones que son las dos caras de la moneda: en primer  lugar -y la RSE no es una excepción-, en ocasiones se hace necesario el recurso a la creatividad y a métodos de razonamiento indirectos que sorteen los cauces del pensamiento lógico habitual para buscar soluciones a problemas concretos.  En segundo lugar, porque al igual que en el ejemplo de los huevos y la cesta, hay una RSC Macro- la cesta- y una RSC Micro –los huevos.

 Y es que no sólo la lógica sino también la experiencia demuestran que en ocasiones, el deseo de resolver algunos problemas por la vía rápida o habitual –por ejemplo, el hecho de que se acuda al rescate masivo de los mercados financieros con dinero público y a la emisión de deuda soberana para sufragar el gasto – puede acabar agudizando esos problemas o creando algunos nuevos – sobre todo cuando los bancos recurren masivamente a la compra de deuda pública para compensar con estas operaciones una caída de ingresos en otros segmentos y productos y se provocan movimientos especulativos que tienen como objetivo la deuda soberana-.

 Más concretamente, en la crisis financiera actual las autoridades han centrado sus reformas en su capacidad para gestionar la crisis pero se está evitando abordar los problemas que nos llevaron a ella: una adecuada gestión de los riesgos –en plural- que emanan de la información asimétrica, los conflictos de interés de las agencias de calificación, el riesgo moral de algunos operadores económicos y las externalidades negativas provocadas por los agentes y las instituciones económicas.

 Si algo ha revelado esta crisis es que la ausencia de regulación y esa mano invisible que se presuponía conducía al óptimo paretiano o es una mano tonta o tiene mucho de mano y poco de invisible.

 Pero en segundo lugar, como decíamos, hay una Micro y una Macro RSE. Nada se ha hecho en la regulación de las agencias de rating, y poco o nada para mejorar la transparencia de los mercados… La reforma está intentando elevar la solvencia de las entidades financieras, incrementar los requerimientos de capital para mejorar la calidad del pasivo pero no se ha centrado en mejorar la calidad de la rentabilidad y en resolver los problemas de gestión del riesgo. Es decir, se están apagando fuegos pero es necesario ir a las raíces del problema.

 Dejando a un lado la ineludible invocación a la ética de la que hablara Josep María Lozano a propósito de los ISR, desde el momento en que la RSE pretende enmarcarse y desarrollarse en los mercados, la lógica de la concurrencia competitiva demandaría un apuntalamiento de los tres elementos constitutivos del mercado: la oferta, la demanda y el precio de los bienes y servicios. Y una vez establecidas las condiciones mínimas, es cuando procede fijar un marco de incentivos para que las primeras se desarrollen por sí mismas, autónomamente.

 El problema es que la particular naturaleza de la RSE, como bien público junto al carácter hasta ahora voluntario de su provisión, ha determinado que se empiece a construir la casa por el tejado de los incentivos y no por los cimientos.

 Con este estado de cosas, hay que lidiar con el carácter transversal o lateral de la RSE, y su ubicación dentro de otro mercado, por lo que nuestra tarea consiste por una lado, en revisar y mejorar la calidad de los materiales con los que se está construyendo ese mercado, mediante incentivos para sus elementos estructurales, ya sea la mejora de la relación RSE-rentabilidad para la empresa, la promoción de la transparencia a través de mayor calidad de la información, la promoción del consumo responsable, o por ejemplo, la mejora de la evaluación del riesgo. Y  una excesiva atención a otro tipo de incentivos, que incidan sobre elementos periféricos del mercado, nos distraerán de nuestro objetivo de la sostenibilidad y la responsabilidad, provocando para la causa de la RSE, cuanto menos, el mismo efecto que el causado por la lectura inmediata del juego de la cesta y los huevos. Pero además puede tener un efecto nefasto para la RSE, propiciando –al igual que en el caso del rescate y la deuda pública- un efecto contrario al deseado. La RSE también tiene sus propios riesgos y puede ocurrir que esas manos que cogen el huevo acaben también por llevarse la cesta. ;-)

 En el primer artículo de esta serie, ofreceremos unos breves apuntes sobre lo antepuesto haciendo referencia a los problemas de la valoración del riesgo.

 Una de las principales lecciones de la crisis financiera internacional ha sido la naturaleza impredecible del riesgo, o dicho de otra forma, los desajustes entre la percepción del riesgo y su verdadera entidad. Los componentes del riesgo son heterogéneos, evolucionan de forma dispar y no siempre comprensible y en muchas ocasiones, escapan a los controles impuestos por la regulación. Precisamente por esta razón, no se puede confiar únicamente en la capacidad de los mercados para autocorregirlos.

 Y estas estrategias de prevención implican una anticipación no sólo en cuanto a la dificultad para predecir los riesgos y detectar las estrategias de mitigación sino también en cuanto al tiempo necesario para restaurar la estabilidad. Ello implica como punto de partida  un acercamiento conservador a la gestión de los riesgos y un horizonte temporal más amplio para su valoración.

 Junto a esta apreciación han de añadirse las deficiencias en la información proporcionada por los habituales indicadores de riesgo comercial, de inversiones directas y de inversiones en mercados de capitales que forzosamente sesgan la calidad de la valoración del riesgo.

 En las inversiones directas, hasta ahora, los factores fundamentales para la valoración del riesgo, han sido por un lado, el concepto de seguridad jurídica, asociado a la estabilidad en la legislación sobre los derechos de propiedad y a la protección del inversor, y ciertos indicadores económicos, que suelen traducirse de forma inversamente proporcional a la tasa de beneficios esperada.

 En efecto, cuando se observan los principales indicadores relacionados con un entorno favorable de inversión recogidos en los informes de inversión –del Banco Mundial, de la UNCTAD- o de competitividad, -como el Global Competitiveness Report del  World Economic Forum- aparecen:

-         la estabilidad macroeconómica,

-         un marco político estable,

-         la calidad de la infraestructura,

-         un marco regulatorio "favorable",

-         la competitividad del mercado regional,

-         recursos humanos cualificados,

-         mercados financieros eficientes,

-         la protección de la inversión frente a la expropiación,

-         y la transparencia del sistema legal.

 

En el marco de la OCDE, el Grupo de trabajo de inversiones amplía estos indicadores incluyendo además de la estabilidad macroeconómica, la previsibilidad política, la cohesión social y el respeto del Estado de Derecho.

 Pero no se incorporan indicadores sociales o medioambientales ni para la evaluación del riesgo ni para valorar oportunidades de desarrollos innovadores.

 Si pasamos a los mercados de capitales, existen otros factores estructurales que son claves en la miopía en la percepción del riesgo: la búsqueda de retornos económicos a corto plazo ha marginado las consideraciones sociales y medioambientales de los mercados financieros.

 Según datos aportados en el European CRS-Multi-Stakeholder Forum celebrado en noviembre de 2010 el período medio de tenencia de acciones en la mayoría de los mercados de valores ha caído progresivamente en los últimos años y ahora es inferior al año; el volumen de estos cambios está subiendo al 150% anual del mercado agregado de capitalización y las decisiones sobre si una empresa es una buena o mala inversión están a menudo más basadas en un horizonte de inversión de 3-6 meses. Este hecho crea una barrera de entrada de la inversión socialmente responsable y para los inversores que reclaman este tipo de inversiones.

 Pero es más. Según el Laboratory on Market Valuation of Non-Financial Perfomance, parte de la alianza europea de CSR, y en las conclusiones de aquél Foro, incluso cuando los inversores adoptan una valoración a largo plazo, a menudo emplean un acercamiento matemático abstracto que descansa en mediciones a corto plazo. Se argumenta que la mayor parte del valor de la compañía se basa en futuras ganancias y no en capital tangible o físico.

 Del mismo modo, este organismo ha llamado la atención sobre los problemas en la comunicación empresa- inversor sobre temas no financieros, identificando una asimetría de información donde los CEO de la empresa piensan que el mercado está infravalorando las motivaciones no financieras de su desempeño empresarial, mientras que los inversores manifiestan frustración sobre la falta de información no financiera por las empresas.

 En el origen de este problema se halla la mala calidad de la información social y medioambiental manejada por los bancos y demás operadores financieros. En la misma naturaleza del riesgo está la consideración de los tradeoffs; las interacciones entre objetivos medioambientales, económicos y sociales exigen una compleja valoración de los intereses en conflicto y de sus impactos, amén de valoraciones políticas e institucionales.

 En esta crisis se ha visto que cuando los inversores sólo evalúan el desempeño  financiero fracasan en la valoración y en los riesgos asociados a sus inversiones. Este escenario se ha exacerbado por la falta generalizada de transparencia en el sector financiero. Pero la Inversión socialmente responsable debe tener en cuenta el terreno donde juega. De lo contrario, nunca ganará la partida.

 

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Celebra CIDH resolución sobre el fuero militar

 

Celebra CIDH resolución sobre el fuero militar

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 24 de julio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el fuero militar, en el que los militares serán juzgados en tribunales civiles cuando éstos violen garantías fundamentales.

De acuerdo con información enviada a la CIDH por la Misión Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió el 12 de julio de 2011 adoptar como criterio orientador la restricción del fuero militar en los casos en que elementos de las fuerzas armadas cometan violaciones a los derechos humanos.

Dicha decisión, acordó la SCJN, deberá ser aplicada por todos los jueces del país, esto luego de juzgar al Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en 1974, en Guerrero.

De igual forma, la CIDH celebró el que el Estado mexicano haya firmado un acuerdo por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos y que entró en vigor el 8 de julio de 2011.

"Esto constituye un importante paso para la coordinación de las autoridades públicas involucradas en la protección de las defensores y defensores", destacó.

De igual forma, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, aseguró que México ha tenido un logro y avance positivo en materia de derechos humanos, al poner restricciones al fuero militar y celebró que ahora los militares que cometan abusos en derechos humanos se juzgarán en los tribunales civiles.

Exhortó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para hacer rendir cuentas a todos los implicados en graves violaciones de los derechos humanos; de igual forma recordó a los estados su responsabilidad para investigar y enjuiciar o extraditar a las personas que están implicadas en esos crímenes, "sin demora y dentro de sus jurisdicciones".

Finalmente, también solicitó ratificar el Estatuto de la Corte Penal Internacional, además de cooperar con los procesos de dicho Tribunal, "para poner verdadero fin a la impunidad en violaciones de derechos humanos que horrorizan a nuestra conciencia colectiva".

 

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El presunto manifiesto del sospechoso de los ataques en Noruega

El presunto manifiesto del sospechoso de los ataques en Noruega

 El presunto manifiesto del sospechoso de los ataques en Noruega
El documento 2083: Una declaración de independencia europea es un manifiesto  de 1,518 páginas que presuntamente escribió el sospechoso de los atentados en Noruega, Anders Behring Breivik, que dejaron más de 90 muertos.

Adornado con una cruz roja en la portada, el libro describe desde formas para evitar que la policía detecte a los llamados "caballeros de la justicia" hasta temas como enfermedades sexuales de familiares del autor.

Aunque tiene tintes de instructivo, también funciona como un diario; refiere algunos pasajes de la vida de sus amigos y el uso propio de esteroides.

No obstante, a partir del 2 de julio, el autor tiende a escribir más sobre negocios y se queja de que no tomar testosterona le provoca agresividad. Entonces, desentierra las armas y prepara las bombas, lo que lleva al 22 de julio, el día de los ataques en Oslo y Utoya.

"El viejo dicho 'si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mismo' es tan relevante ahora como antes", se lee. "En muchos casos, tú lo puedes hacer todo, solo tomará un poco más de tiempo, y sin tomar riesgos inaceptables".

La última anotación es fechada el día del ataque. "Creo que esta será mi última anotación. Es ahora viernes 22 de julio. 12.51".


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Exclusivo: Sin editar las declaraciones a la SVS de ex ejecutivos y ex directores de La Polar

más sobre las blancas palomas de la polar

Exclusivo: Sin editar las declaraciones a la SVS de ex ejecutivos y ex directores de La Polar

Los audios corresponden al ex presidente del directorio, Pablo Alcalde; la ex gerenta corporativa de Administración, María Isabel Farah; y el ex gerente corporativo de Productos Financieros, Julián Moreno.

Diario Financiero Online

 

En forma exclusiva Diario Financiero tuvo acceso a las declaraciones que ex ejecutivos y ex directores de La Polar dieron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

A continuación, los audios íntegros y sin editar del ex presidente del directorio, Pablo Alcalde; la ex gerenta corporativa de Administración, María Isabel Farah; y el ex gerente corporativo de Productos Financieros, Julián Moreno.

Todos ellos responden al interrogatorio de los funcionarios de la SVS y dan su versión sobre lo sucedido en la compañía, lo que llevó a la empresa a la peor crisis de su historia.

Las versiones entregadas constan en la investigación que lleva adelante la entidad fiscalizadora para esclarecer las responsabilidades en el escándalo de la multitienda.

* Pablo Alcalde, ex presidente del directorio



* María Isabel Farah, ex gerenta corporativa de Administración


* Julián Moreno, ex gerente corporativo de Productos Financieros


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Longueira cita a principales actores del retail por casos La Polar y Presto

Longueira cita a principales actores del retail por casos La Polar y Presto

 

  • Por estos días, el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, ha dejado en claro que uno de sus intereses será...
  • Ministro Longueira esta en la defensa de los consumidores

 

Por estos días, el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, ha dejado en claro que uno de sus intereses será garantizar los derechos de los consumidores, a raíz de los diferentes cuestionamientos que han tenido algunas empresas del retail como La Polar y Walmart por su tarjeta Presto.

 
 
 
Así, el titular de la cartera se reunirá hoy lunes con los principales actores del sector, cita a la que acudirán también los representantes del Comité de Retail Financiero que lidera Claudio Ortiz, según informaron en el mismo ministerio.
 
Hasta el viernes, en Cencosud señalaron que no habían recibido ninguna invitación para participar del encuentro. Lo mismo en Falabella, donde tampoco tenían claridad si el encuentro se llevaría cabo efectivamente este lunes.
 
"Vienen todas las organizaciones vinculadas al retail, las principales empresas, con el propósito de ver lo antes posible una forma de garantizar los derechos de los consumidores", señaló el secretario de Estado junto Rodrigo Álvarez, quien fue nombrado ministro de Energía.
 
Longueira pondrá sobre la mesa los puntos que en este momento le preocupan: la tasa máxima convencional y el proyecto que crea el Sernac Financiero, el cual espera sea despachado al Congreso antes de agosto. Al cierre de esta edición el resto de las empresas consultadas aún no tenían noticias concretas de quienes participarían de la reunión con Longueira, quien busca evitar casos como el de La Polar y Presto.
 
 
 
 

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otra blanca paloma de la polar norberto morita, socio de Southern Cross y director de la multitienda por una década, declaró ante la svs

 

norberto morita, socio de Southern Cross y director de la multitienda por una década, declaró ante la svs

"Mientras fui director tenía absoluta confianza que las cifras reflejaban la realidad de La Polar"

El directivo indica que los organismos independientes que clasificaban a la compañía daban seguridad de que "las cosas marchaban bien".

 

Informes de los auditores externos, clasificadoras de riesgos, la situación del resto del retail y detalladas presentaciones que mostraban la evolución de la cartera, fueron las principales razones de Norberto Morita -quien fuera director de La Polar entre 1999 y 2009, y su presidente entre 2005 y 2008- por las que no dudó de que la información que les entregaban desde el retailer era fidedigna.

Así lo argumenta en la declaración de poco más de una hora que entregó a dos funcionarios de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) vía telefónica, en el marco de la investigación que lleva el organismo.

"Mientras fui director, tenía absoluta confianza en que las cifras que se presentaban, reflejaban la realidad de la compañía", dijo en su declaración.

"También estaban los informes de los auditores externos, y no nos olvidemos de las clasificadoras de riesgo. Acuérdese que nosotros hicimos bonos securitizados y habían algunas clasificadoras que hacían análisis exhaustivos de la cartera y, por más que a ellos les importaba la cartera, aceptaban para securitizar", explicó.

Según Morita, el que organismos independientes les entregaran "clasificación A" le daba mayor seguridad de que las cosas marchaban bien: "Le agregaba a mi confort que todo iba bien. Si hubiera detectado algún tipo de luz amarilla, por lo menos habría venido a hablar".



Sólo una renegociación


El ex directivo niega, además, haber conocido las renegociaciones automáticas. "No, no, no. ¿Usted me dice que se hacía automáticamente una refinanciación sin una negociación del cliente?", dijo a los representantes de la SVS y agregó: "De ninguna manera. Eso en nuestro conocimiento no existió nunca en la historia de La Polar".

Además dijo que leer eso en la prensa fue una sorpresa "absoluta". "Me pregunto, desde el punto de vista jurídico... ¿eso no es un acto nulo? Por qué se tiene que sentir obligado el cliente de cumplir con algo que no firmó", señaló.

Consultado por los investigadores sobre las políticas de crédito, Morita explicó que en general "no había segunda renegociación".

"Ahora, el cliente que había vuelto a ser sujeto de crédito porque había cumplido con todos los plazos en el tiempo estipulado para su retorno a un sujeto de crédito normal, sí", agregó. "No era un muerto civil para siempre", dijo Morita.

-¿Tenía conocimiento mientras estuvo relacionado con la compañía, de que existían clientes renegociados más de dos veces? -, cuestionaron en la SVS.
"Nunca supe de esa situación. La política que yo tenía en mente, y que se consideraba que estaban en las tablas (que mostraban la composición de la cartera), es la que se renegociaba una vez y hasta que no vuelva a ser sujeto de crédito nuevamente no se le da la oportunidad de renegociar por segunda vez", respondió.

Según explica el socio del fondo de inversión Southern Cross, en el directorio nunca se dieron luces de alerta, ni por los organismos externos que auditaban, ni por la información interna



Presentaciones especiales


En su declaración, el trasandino explica que el directorio pedía a la administración que reportara sobre el estado de pedidos especiales que realizaban. También veían la "coherencia" entre ciertas variables y el cumplimiento. De forma personal, agrega Morita, él hacía "tablitas" con los resultados informados por los otros retail para ver si estábamos en línea. "Era otro chequeo", dice.

Al interior del directorio, explica, habían presentaciones especiales donde se veía la evolución de los créditos agrupados por camada. "Se analizaba de todos los créditos originados en el mes X, cómo había sido su cobranza, etc., (...) para estar tranquilos de que el nivel de la cartera era saludable y el nivel de provisiones que teníamos era suficiente para cubrir el riesgo de incobrable dada la situación de la cartera", dice.


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Regulador acelera implementación de supervisión basada en riesgo por caso La Polar

 

así lo admitió el superintendente de valores y seguros, fernando coloma, quien anunció pronto envío de proyectos de ley

Regulador acelera implementación de supervisión basada en riesgo por caso La Polar

La SVS estimó necesario incluir a emisoras, auditoras y clasificadoras en nuevo enfoque de fiscalización, que busca prevenir sin perder atribuciones sancionatorias.

 

Por P. Gallardo y D. Morchio


Desde 2005 comenzó a gestarse un nuevo enfoque de supervisión para las industrias de seguros y valores. Su característica clave es que, manteniendo la capacidad sancionatoria del regulador, el control ya no sólo se basa en requerimientos de capital -como un patrimonio mínimo para iniciar un negocio asegurador o de intermediación de títulos- sino que aborda la importancia de los gobiernos corporativos y gestión de riesgo, parámetros que dicen relación con factores cualitativos y que complementan a los anteriores.

Dicho proceso, según reconoció el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, se ha visto acelerado como consecuencia del escándalo de La Polar y busca extenderse a emisores, empresas de auditoría externa y clasificadoras de riesgo.

"El caso La Polar ha acelerado el plan de trabajo que había estado elaborando esta Superintendencia desde el año 2010 (...) avanzar hacia un modelo de supervisión basada en riesgos en áreas como las auditoras externas y clasificadoras de riesgo, pareciera ser un paso muy necesario", sostiene Coloma.

En ese sentido, el modelo "en materia de emisores tendrá que avanzar a aplicarse a los procedimientos de preparación y revisión de información financiera -estados financieros- y la información continua -hechos esenciales, etc.- por parte de sus gobiernos corporativos". Precisamente, se trata de fallas evidenciadas en el caso del retailer.

Según Coloma, el objetivo preseguido con estos cambios apunta a mejorar los estándares para estas actividades, reducir los riesgos de incumplimiento normativo y el compromiso de la fe pública, cumpliendo con el requisito de una información veraz, relevante y oportuna para los inversionistas.



¿En qué consiste?


El enfoque de supervisión basada en riesgo no es nuevo en el mercado. La banca ya lo incorporó hace más de dos décadas, recogiendo los principios de Basilea I y II que obliga a las instituciones bancarias a ajustar su capital en función del riesgo. La industria de los fondos de pensiones hizo lo propio en 2010, buscando fortalecer la estabilidad financiera de los sistemas de pensiones y de cesantía.

Dicho cambio está ad portas de completarse en el área de valores y seguros, superando resistencias de ambas industrias que miraban con desconfianza el nuevo enfoque.

Es que este instrumental ubica al regulador ya no exclusivamente en su calidad sancionatoria ex post, sino como una entidad preventiva que exige que sus regulados tengan modelos para enfrentar crisis y acoten los riesgos de sus operaciones.

Así, es clave saber si el gobierno corporativo está cumpliendo eficientemente su labor, de qué manera gestiona su exposición a la volatilidad del mercado y si ha elaborado metodologías de matriz de riesgo.

Próximos pasos


En el área de seguros, para las compañías existen dos normativas eje. La primera, ya implementada, busca incrementar la calidad de los gobiernos corporativos, mientras que la segunda -aún en consulta- establecería una matriz para evaluar a las compañías en cuanto a su calidad de gestión de riesgo. Lo que falta será abordado en un proyecto de ley que será ingresado próximamente al Congreso, que establecerá un capital basado en riesgo y un nuevo régimen de inversiones, además de cambiar la forma de organizar los activos y pasivos de las compañías.

Para fondos mutuos y de inversión ya se emitió una normativa en 2008 que requiere a las administradoras establecer un procedimiento y estructuras de control de su gestión de riesgos, mientras que para la intermediación de valores, en las próximas semanas la SVS pondrá en consulta una propuesta sobre el mismo tenor.

El regulador ya está realizando supervisiones en terreno y entregando recomendaciones a las corredoras respecto del tema, particularmente sobre la solvencia de los intermediarios. En materia legal, los ajustes que falten se incluirán en el proyecto de Ley Única de Fondos.

Transversal a esto está el "premio" que recibirán las entidades que acojan la supervisión basada en riesgo, porque las que cumplan con los parámetros exigidos por el regulador verán rebajadas, por ejemplo, los requisitos de capital para funcionar o bien se les permitirá incursionar en nuevas áreas.


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ABC Din congela sus planes de apertura a Bolsa que tenía previsto concretar entre agosto y septiembre

 

PRODUCTO DE LA TURBULENCIA QUE HA PROVOCADO EN EL MUNDO DEL RETAIL EL CASO LA POLAR

ABC Din congela sus planes de apertura a Bolsa que tenía previsto concretar entre agosto y septiembre

Las circunstancias cambiaron para la firma, por lo cual está a la espera de nuevas definiciones para el sector.

 

Definitivamente el horno no está para bollos. El caso La Polar ha golpeado al retail, repercutiendo fuertemente en los planes de las compañías, especialmente aquellas que, hasta antes del 8 de junio, anunciaban su aspiración de abrirse a Bolsa este año.

De ahí, que ABC Din haya decidido congelar sus planes de apertura, los cuales tenía previsto materializar entre agosto y septiembre de este año.

Ya había avanzado en ello. hace un par de meses efectuó la inscripción en la Superintendencia de Valores y Seguros con miras a colocar bonos y hacer su apertura bursátil.

Sin embago, con el tsunami desencadenado en el retail y que tiene a la Superintendencia de Valores y Seguros con un gran contingente metido en el caso La Polar, la empresa veía poco factible comenzar a acelerar los planes para cumplir con su acometido de estar transando sus títulos en septiembre de este año. Las circunstancias cambiaron.



Los planes


ABC Din -empresa controlada por las familias de Jaime y Manuel Santa Cruz, y Hugo Yaconi- contrató este año a LarraínVial como agente colocador, mientras que en la parte legal contaba con la asesoría del estudio de abogados Noguera, Larraín & Dulanto.

Su idea inicial era abrir cerca del 25% de su propiedad a Bolsa para captar recursos frescos para financiar su plan de expansión.

Asimismo, contrató la asesoría de IM Trust para materializar una emisión de bonos la cual antecedería la apertura.

En el mercado tenía buenas expectativas respecto al resultado que tendría la apertura. De hecho, la comparaba en tamaño con Hites, firma que e abrió en bolsa en diciembre del año pasado.

Estas buenas perspectivas eran propiciadas por los cambios que viene desarrollando la firma desde hace un tiempo y que la motivaon a atreverse con un plan a 2013 que incluye la estandarización de las tiendas de la empresa y alcanzar los 100 locales.

Esta estrategia de expansión de la compañía contempla duplicar su cuota de mercado, la cual alcanza a cerca del 8% en su categoría.

Para ello, fuentes consultadas explican que están siguiendo el modelo de tiendas especializadas en electrodomésticos que tiene una exitosa performance en Europa, especialmente en España y Alemania.

Asimismo, quienes conocen a ABC Din indican que ha logrado convertirse en un referente, producto del buen conocimiento que tiene del segmento que aborda.


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Andrés Chadwick: "Como vocero de Gobierno no voy a vender pomadas"

Andrés Chadwick: "Como vocero de Gobierno no voy a vender pomadas"

Tras ser consultado por la reconstrucción del país tras el terremoto, el vocero del Ejecutivo explicó que a veces se crean expectativas superiores a las que se pueden ir realizando.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de lo Presidencia, Andrés Chadwick, aseguró esta noche que como vocero de Gobierno "no va a vender pomadas", tras ser consultado acerca de la reconstrucción en el país.


"A nadie le gusta que le vendan pomadas, yo creo que nadie venda pomadas. Yo por lo menos como vocero de Gobierno no voy a vender pomadas. A veces en la política se venden pomadas", manifestó el secretario de Estado en Tolerancia Cero.


Chadwick explicó que a veces se crean expectativas superiores a las que el país puede ir realizando en términos reales.


"El punto es controlar bien las expectativas, hacerlas con agilidad, pero hay que entender algo que es importante, que es que Chile tiene la tendencia de olvidar el problema y quedarnos con lo que se ve hoy día", dijo el ex parlamentario, argumentando que "tuvimos un terremoto tremendo y la reconstrucción fue gigantesca".


En la oportunidad, la autoridad sostuvo que en la nueva etapa de Gobierno es indispensable "tender puentes y concordar con la oposición, especialmente con la Concertación".


"Desarrollaremos esta nueva etapa con los presidentes de la Concertación o quienes ellos estimen como interlocutores", sostuvo.


En la entrevista, el vocero de Gobierno se refirió a los reemplazos que tendrá que realizar su partido, tras su salida del Congreso, sosteniendo que espera que su puesto sea ocupado por alguien de su región.

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domingo, julio 24, 2011

La lección de las revueltas en Chile POR AXEL KAYSER

La lección de las revueltas en Chile

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por Axel Kaiser

Axel Kaiser es investigador del Instituto Democracia y Mercado (Chile) y columnista de ElCato.org. Axel obtuvo el primer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.

Chile enfrenta uno de sus peores momentos desde el retorno de la democracia en 1990. Con un creciente malestar social, marchas masivas que desafían el orden público, colegios, universidades y empresas estatales como CODELCO anunciando paros y fuerzas policiales agredidas a diario, el país muestra claros síntomas de ingobernabilidad. A ello se suma un desplome de la popularidad del presidente Piñera a niveles cercanos a un 30%. Todo esto mientras las cifras oficiales muestran un crecimiento económico bordeando el 6%, un desempleo a la baja y una inflación relativamente controlada. ¿Cómo se explica el descontento general en Chile entonces? Una razón fundamental, que suele omitirse en los análisis de este tipo, tiene que ver con el avance de la ideología progresista en el país. La mentalidad de una "sociedad de derechos" se instaló paulatinamente en los últimos 20 años en la sociedad chilena, particularmente bajo los gobiernos de los socialistas Michelle Bachelet y Ricardo Lagos. Paralelamente, dentro de la clase política reaparecieron añejas posturas estatistas radicales, poniendo en tela de juicio consensos económicos que se daban por garantizados. La opinión pública se vio así por décadas expuesta a un penetrante discurso redistributivo que incluyó una campaña de desprestigio sistemática del modelo económico liberal de los Chicago boys. En el contexto de las protestas actuales, la exigencia del fin del lucro en educación, así como las demandas de nacionalización de recursos naturales como el cobre, refleja el triunfo ideológico de aquellos que hace décadas buscan cuestionar el sistema liberal chileno.

En lo que a la derecha respecta, su rol ha sido deficiente en contener el creciente discurso colectivista. En primer lugar, esta jamás realizó una defensa pública y organizada de las virtudes del modelo económico liberal que sacó a Chile de la miseria latinoamericana. Por el contrario, esta se sumó al discurso redistributivo de izquierda como una forma de aumentar su popularidad frente al electorado. La recepción del discurso estatista entre sus filas llegó a tal punto que el mismo Sebastián Piñera fue elegido con un programa de gobierno de centroizquierda. De este modo, en Chile no se dió la lucha por las ideas que Hayek y Mises identificaran como la clave para definir la evolución social de un país hacia mayor libertad y prosperidad. En cuanto a los grandes empresarios, muchos incrementaron su riqueza a niveles sin precedentes bajo los gobiernos de la Concertación, acercando mediante lucrativas posiciones en empresas a varios de sus líderes bajo la creencia de que esto contribuiría a asegurar la estabilidad del sistema. Hoy, con una concentración económica que ha mostrado ser socialmente intolerable y un sistema cerrado producto de la alianza entre Estado y poder económico, surgen cada vez más voces que amenazan su posición. El rol protagónico que el partido comunista chileno ha conseguido en los últimos tiempos, el que se ha convertido en el principal agitador tras las actuales movilizaciones, constituye una clara señal en ese sentido.

La lección que se debe extraer de lo que ocurre hoy en Chile, además de confirmar los corrosivos efectos del corporativismo, es que la legitimidad del sistema de libre empresa a nivel cultural es esencial para que este tenga opciones de sobrevivir. Pues como bien advirtió Douglas North, las ideologías son cuestiones de fe antes que de razón y subsisten pese a las abrumadoras pruebas en contrario. Por ello, la ideología debe ser combatida, como explicó Antonio Gramsci, en ese espacio en que las personas definen sus creencias e ideas, a saber, la cultura.

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CHILE NECESITA MÁS EMPRESAS, PERO NO CUALQUIER EMPRESA

NECESITAMOS EMPRENDIMIENTOS BASADOS EN LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA RESPONSAILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
  • Se pone en duda el sistema crediticio nacional
TRAS LOS ESCANDALOS DE LA POLAR, PRESTO/LIDER/WALMART, DE OTROS DEL RETAIL Y LA BANCA, DE LOS CASOS DE COLUSION EN FARMACIAS, DE OTROS QUE VENDRÁN COMO LA COLUSIÓN Y AUTOVENTA DE EXPORTADORAS DE FRUTAS, ETC, ETC, HAN HECHO QUE SE PONGA EN DUDA EL OPERAR DEL MERCADO DEL CREDITO E CHILE.

Quiéranlo  o no en el sector empresarial  del crédito en general esto ha causado rechazo en algunos y negación en otros , pero la realidad es indesmentible y ya no es hora de lamentaciones sino que de acción contra los abusadores que han obtenido tremendas utilidades por un accionar socialmente irresponsable, basado e la explotación del cliente mediante la usura, la presión del Dicom, los cobros de intereses sobre intereses… etc.

Chile necesita más empresas, pero no cualquier empresa. Necesitamos empresas basadas en laos valores  de Responsabilidad social empresarial

 
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CIUDADANOS TIENEN FE EN MINISTRO LONGUEIRA Y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN QUE SE ABOLRÁ EL BOLETIN COMERCIAL-DICOM

EL GOBIERNO DE PIÑERA ESTA DEL LADO DE LOS CIUDADANOS
El Ministro Longueira ha dicho que el gobierno esta del lado de los Ciudadanos.  En ese sentido el gobierno v a buscar siempre la defensa de los miles y millones de usuarios del Crédito.

Para todos es sabido como se está operando el Crédito en Chile y como le reporta utilidades a todos los agentes involucrados y menos, obviamente a quienes son explotados vía  tasas de interés y presiones ilegítimas mediante el Llamado Dicom o Boletín de informaciones comerciales que producto de su acción se trafica información de las personas en forma masiva e inescrupulosa. El Gobierno y todo Chile sabe  que este DICOM o Boletín atenta contra los Derechos humanos y ciudadanos , pero tan grave como lo primero es que atenta al desarrollo y crecimiento del país, privando a las personas ejercer libremente  el acceso al crédito, a re-emprender- o a emprender  cualquier iniciativa en el comercio, industria o la agricultura o en definitiva en cualquier sector de la economía nacional. Durante más 40 años La Cámara de Comercio de Santiago que edita el Boletín de informaciones  Comerciales , ha efectuado un intenso Lobby para  asegurar su supervivencia  y ningún gobierno  le ha podido "meter el diente " y abolirlo como la ciudadanía clama. Esperamos que este gobierno pueda hacerlo y no sucumba a las presiones gremiales que  ya se escuchan defendiendo el accionar  de La Polar o Presto u otros del Retail o la Banca.

En consecuencia, es un sentir  ciudadano el poder liberarse de este flagelo nacional , y hay confianza que el Ministro Longueira y el Presidente de la República podrán hacerlo.


POSTEADO EN EMOL
 

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AL CIUDADANO COUSO SE LE OLVIDÓ EL DERECHO CONSTITUCIONAL

20 AÑOS DE CONCERTACION EN QUE USARON Y ABUSARON DEL TRAFICO DE INFLUENCIAS.

Durante 20 años de gobiernos de la concertación se usó y abusó  de la práctica de tráfico de influencias y de las presiones  efectivas del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo y el Poder Judicial. ¿O es que el sr Couso no vivía en Chile en aquella época ?¿O bien lo olvida para justificar su odiosidad de carácter marxista ?

¿O es que se le olvidó lo que estudió en materia de Derecho Constitucional en la Universidad?

Más debería llamarle la atención al sr Couso la falta de claridad y apego a la ley de quien dictó la resolución judicial que dejaba en libertad a  aquel sujeto  que agredió en forma brutal  mediante una bomba incendiaria, a un Carabinero que resguarda el orden Público. Eso es grave y atenta a la paz social.

El presidente de la República no ha hecho intervención  alguna  en la materia en otro Poder del Estado , se ha limitado a señalar ,como lo haría cualquier ciudadano bien nacido, la improcedencia de una resolución arbitraria e ilegal,  que ha debido la Corte restablecer  en su mérito. El Presidente  Piñera tenía la razón, no podía andar libre quien ataca a un carabinero con bomba incendiaria o molotov.

Publicado este post en la columna de EMOL  del sr Javier Couso S.  Director, Programa de Derecho Constitucional.  Facultad de Derecho Universidad Diego Portales.

Para leer la col del sr Couso y comentarios, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/07/24/excesivos-poderes-legislativos.asp#comments


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LAS COSAS HECHAS A LA RÁPIDA NUNCA RESULTAN BIEN

CASO ECHEVERRÍA AFECTARÁ EN LAS ENCUESTAS AL GOBIERNO Y AL PRESIDENTE PIÑERA
El caso del Ex Ministro de Energía Sr  Echevería , es uno más en que , en definitiva, se elige el interés propio por sobre el interés Público.
Pero lo grave es que Echeverría ya tenía bastante tiempo como Intendente de Santiago y...¿ allí no habían intereses públicos que pudieran colisionar con los intereses particulares ?
Bueno, es un caso desafortunado que afectará ,sin duda alguna, en  las encuestas al  gobierno y al Presidente Piñera una vez más.
Esto viene a confirmar  que las cosas hechas a la rápida, sin estudio y meditación previa, nunca resultan bien, más aún tratándose de una materia como es la Energía cuyo liderazgo ministerial es fundamental para el crecimiento futuro del país.

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