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sábado, diciembre 01, 2007

¿que les queda izquierda a los izquierdistas chilenos?

EN LA COL. DE AGUSTIN SQUELLA EN EL MERCURIO
En nuestro escenario politico oficial - el del Congreso - que no es el que se refleja en la clle, en el pueblo, enla gente ,  la izquierda prácticamente ha desaparecido. Son pocas las distinciones ya con la " extrema izquierda "
Entonces ahora tenemos que son las personas las que representan ciertas formasde hacer hacer politica tanto en lo nacional como internacional. La izquierda ya no es la de los años 70 ni 80 . ¿Que le puede quedar a Vira Gallo de izquierda en los términos que nosotros conocimos?
¿Que tiene de izquiera Carlos Ominami, Insunza  o Eyzaguirre ?
¿Que tienen de izquierda el señor Marambio ( el ex Gap ) o Esteves?
¿Que tiene de izquierda Jaime Gazmuri? ¿Que le resta de izquierda al senador Fernando Flores ? ¿Que le queda de izquierda al ex izquierdista Oscar Garreton y hoy empresario ? ¿Que le puede quedar de izquierda a MIchele Bachelet?
Entonces, la izquierda Chilena debe redefinirse y deberán irse muchos a otros partidos  catalogados  de derecha o centro derecha que hoy representan mejor sus valores y proyectos a futuro.
Saludos
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Internet y la interaccion en el mercurio

Internet
Sábado 01 de Diciembre de 2007
La convivencia en red: Los lectores construyen el debate en una nueva veta del periodismo
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La disputa entre Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar no se quedó sólo dentro de las paredes del consejo de la Democracia Cristiana, se traspasó a la blogósfera.

De hecho, fue materia de encendidos debates en los nuevos blogs de "El Mercurio", con más de 300 comentarios, entre los seguidores y opositores del senador "colorín".

Desde 2005 "El Mercurio" experimentó abriendo espacios para la participación de sus lectores. Pero desde hace un mes, estas rutas están mejor estructuradas, como la señalética de una súper carretera.

Llegan más visitantes, que se dan cuenta de que pueden opinar, discutir, y comunicarse con otros que tienen sus mismas preocupaciones.

En 30 días sobrepasaron, el millón de visitas, transformándose en un barómetro importante de los temas que le interesan a la ciudadanía.

La cifra es impresionante y refleja cómo repercute un buen diseño. El total de comentarios en dos años alcanzó 225 mil opiniones, y sigue en aumento.

Algunos columnistas y determinadas secciones atraían más visitas. Hermógenes Pérez de Arce, Carlos Peña y Felipe Bianchi reciben, en cada edición, entre cien y 500 comentarios.

Antes, temas que han remecido al país, como el paro estudiantil de los "pingüinos" o la muerte de Augusto Pinochet, han concitado más participación. Hoy, ocurre con el Transantiago. Pero tambien surgen temáticas propias con fuerte impacto, como los temas morales o religiosos.

Los lectores abren las páginas publicadas cada día de las secciones Editorial, Cartas al Director, Reportajes, Deportes, Ciencia y Tecnología; las comentan y las critican. Pueden también retroceder en el tiempo y comentar temas pasados. Están también todas las revistas, las que concitan mucha participación. Además, hay secciones especialmente creadas para el blog como la Pauta del Lector y la Foto del Día. Por ejemplo, ayer se instaló la imagen de Ingrid Betancourt, una dramática foto que pide comentarios.

"Éste es un paso importante para el diario, en nuestro esfuerzo constante por acercarnos a nuestros lectores. Creemos en el rol primordial que ellos tienen en el periodismo contemporáneo. Gracias a la tecnología de los blogs, cobra cuerpo el periodismo ciudadano", señala el encargado del proyecto, Felipe Ramos. Agrega que "sin lectores que deseen participar, los blogs no tendrían razón de existir".

El número de blogueros crece día a día e incluye a destacados docentes universitarios, dueñas de casa, empresarios, estudiantes, profesionales, una ilimitada gama de lectoras y lectores que quieren expresar su pensamiento y compartir sus puntos de vista con chilenos y extranjeros de todas las edades y profesiones.

Hay flujo desde regiones, y el extranjero. Los países desde donde más llegan comentarios son Perú, Argentina, Brasil, Australia, Estados Unidos y Canadá.

Entre los comentaristas del chiste de Jimmy Scott se ha generado una comunidad más que virtual. Se conocen, se mandan saludos y hasta se reúnen una vez al mes en un almuerzo al que llegan, incluso, blogueros de regiones.

Felipe Ramos destaca que "un fenómeno curioso ha sido la capacidad del blog para hacer que los vínculos entre sus participantes trasciendan la esfera virtual de internet y pasen a la vida cotidiana; no han sido pocos los que se juntan para seguir discutiendo problemas tratados en los blogs".

INTERACCIÓN

EN LOS BLOGS, los propios columnistas de "El Mercurio" dialogan con sus lectores y responden las inquietudes.

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El Club de Madrid acepta a Fox, pero lo critica

El Club de Madrid acepta a Fox, pero lo critica
marco appel

Bruselas, 26 de noviembre (apro).- Luego de que el lunes pasado, el presidente del Club de Madrid, el exmandatario de Chile, Ricardo Lagos, dijo sentirse "orgulloso" de incorporar como miembros de ese organismo a Vicente Fox y a otros cinco "experimentados y altamente respetados" expresidentes, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), una "institución asociada" a ese club, puso en entredicho lo afirmado por Lagos, y consideró que el sexenio foxista fue un "total fracaso" en materia de política exterior.

Además, ante las declaraciones de Fox, en el sentido de que su ingreso al Club de Madrid le permitirá "tender puentes" con otros continentes, FRIDE subrayó que, durante la administración del expresidente México, ahondó su "alejamiento" con Latinoamérica, que incluyó el desinterés de su gobierno para "reactivar" el Grupo de Río, el principal mecanismo de consulta y diálogo político del continente.

La fundación fue creada en 1999. Junto con la Fundación Gorbachev organizó, del 19 al 27 de octubre de 2001, la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas, que dio origen al Club de Madrid.

FRIDE, que patrocina la edición española de la prestigiosa revista Foreign Policy, mantiene desde entonces una "asociación institucional" con el Club de Madrid.

"Hay un debate interno que plantea que México no es sólo Norteamérica. Pero en los años de Fox, el país se alejó mucho de Latinoamérica. Durante el foxismo se habló de un acercamiento de México al Mercosur, pero yo no veo nada nuevo", afirmó Susanne Gratius, investigadora de FRIDE.

Gratius fue investigadora del desaparecido Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas, y luego de reconocidos centros alemanes: el Instituto de Estudios Iberoamericanos de Hamburgo y el Instituto de Estudios Internacionales y de Seguridad, con sede en Berlín, donde fue la responsable del departamento para Latinoamérica.

La investigadora alemana declaró, en una entrevista telefónica con Apro, que la "elección geopolítica" que hizo México a favor de Estados Unidos al firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Fox la reafirmó, haciendo más dependiente a México, cuyo comercio absorbe hoy más que nunca –alrededor de 90%-- su vecino del norte.

Por otro lado, explicó, los movimientos diplomáticos de Fox para asociarse al Mercosur resultaron inútiles porque este escenario choca con los intereses geopolíticos de Brasil, "dirigidos a desplegar una política exterior propia en la región".

De hecho, la política exterior de Fox amplió los "recelos" brasileños respecto de México, constató Gratius en encuentros con funcionarios de Relaciones Exteriores de ese país sudamericano.

Gratius, quien también platicó con diplomáticos mexicanos de alto nivel en el marco de sus investigaciones académicas, reveló que las opiniones de sus fuentes contrastaban con la defensa que hizo Fox del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), patrocinado por Washington, durante la Cumbre de Mar de Plata, Argentina, el 4 y 5 de noviembre de 2005.

Esa posición de Fox causó enfrentamientos con los presidentes del país anfitrión, el argentino Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, entre otros.

La investigadora dijo que sus entrevistados reconocieron que "a México no le conviene para nada el ALCA porque se crean nuevos competidores. México tiene una relación privilegiada con Estados Unidos: ¿por qué la querrían perder? Además, Brasil es su competencia".

--¿El sexenio foxista marcó entonces una de las peores etapas de la política exterior mexicana? --le cuestionó el corresponsal.

--¿Pero cuál política exterior? ¡(Con Fox) no hubo política exterior mexicana! La gran apuesta fue lograr con Estados Unidos un acuerdo más allá del libre comercio. Fue un fracaso total. No solamente fracasó el intento de obtener de Estados Unidos un acuerdo migratorio; tampoco obtuvo fondos de compensación en el marco del NAFTA, o que diera más fondos a México para que disminuyera la pobreza y la desigualdad. ¡Algo! ¡Pero no logró nada!

Calderón: más de lo mismo

Gratius también consideró que la política exterior del actual gobierno de Felipe Calderón "no ha mostrado cambios fundamentales" en relación a la de su predecesor Vicente Fox.

Ello, a pesar de la recomposición de las relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba --dañadas especialmente durante la administración de Fox--, y de las visitas oficiales a México este año de los presidentes de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva; Chile, Michelle Bachelet, y Argentina, Néstor Kirchner.

"Hay mucha retórica (del gobierno mexicano) dirigida a la opinión pública interna, pero no hay pasos concretos (para promover la integración regional)", dijo la experta.

Y es que, afirmó, la política exterior del gobierno de Calderón "no tiene aspiraciones de liderazgo regional" y su pretensión de insertar al país al proceso de integración de Latinoamérica es "positiva", pero "carece de acciones concretas".

Además, señaló, el ingreso de México al bloque comercial del Mercosur es un escenario "inviable", debido a que choca con los intereses estratégicos de Brasil.

Además, Gratius dijo que Calderón no tiene interés para "reactivar" el Grupo de Río, el principal mecanismo de consulta y diálogo político de Latinoamérica, cuya cumbre anual de presidentes debió ser cancelada en 2005 por falta de asistencia.

El 3 de marzo pasado, en la última cumbre celebrada en Guyana, México obtuvo uno de los tres puestos de representación del Grupo de Río (la llamada Troika), y fue designado para ejercer la presidencia anual del organismo a partir de marzo de 2009.

El programa regional de trabajo que presentó Calderón en una conferencia de prensa ese mismo día, se centra en "combatir el rezago social y la pobreza" a través de "mejorar la educación y el bienestar (sic)", y ampliar la duración de la presidencia a dos años.

Sin embargo, el resto de la agenda mexicana es de orden bilateral y acorde a sus propios intereses: "revitalizar" las relaciones con Argentina, Brasil y Chile; establecer proyectos de cooperación tecnológica entre Petróleos Mexicanos y Petrobras --la petrolera brasileña-- para la exploración de pozos en el Golfo de México, y recibir asistencia técnica del mismo país para la producción de biocombustibles.

En un documento de trabajo publicado por FRIDE en abril pasado, Gratius examinó lo que calificó como "el fin de la era mexicana".

Expuso que, hasta los años 80, México fue el actor latinoamericano con mayor peso político regional e internacional. A partir de la década de los 90, Brasil asumió esa posición.

La "retirada" de México y la "entrada" de Brasil lo atribuyó al desarrollo de dos iniciativas: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

"Si la primera 'norteamericanizó' la política exterior mexicana --explicó la investigadora--, la segunda 'sudamericanizó' la agenda exterior de Brasil. En la medida en que avanza la separación geopolítica, existe un pacto no escrito de que Brasil es la potencia sudamericana y México una 'sub' potencia centroamericana".

Por esa razón, prosiguió, "México es considerado un país birregional con una doble identidad, norte y latinoamericana, que ha dejado de aspirar a un liderazgo regional o global".

El documento agregó que "la fuerte dependencia y alianza de México con Estados Unidos representa para el primero la principal limitación" para recuperar ese liderazgo, pero que no es el único factor. Existe además "la falta de voluntad política (del gobierno mexicano) para ejercer de potencia regional, un escaso protagonismo internacional y un entorno (en otras naciones) poco proclive a reconocer su liderazgo".

--El 30 de julio pasado, Kirchner reiteró a Calderón que la invitación a ingresar al Mercosur estaba "abierta" y era "permanente" –se le comentó.

--Argentina ve con suspicacia el liderazgo de Brasil en la región. Quiere un contrapeso en el Mercosur: México o Venezuela. Sin embargo, es improbable que México se una al bloque. Su ampliación marcaría el fracaso del Mercosur. Primero debe profundizarse la integración entre los cuatro miembros originales. India o Sudáfrica tienen acuerdos con el Mercosur, y México puede concretar uno así. Pero un acercamiento más profundo no es posible porque Brasil no lo quiere.

--El pasado 6 de agosto en la Ciudad de México, Lula pidió "mirar más hacia el Mercosur" a Calderón, y éste le aseguró que "el corazón de México está en Latinoamérica". ¿Qué hay detrás de esas palabras?

--Lo que hay son dos agendas diplomáticas muy distintas. México, que tiene relaciones muy difíciles con Venezuela, no tiene mucho interés geoestratégico en Sudamérica, ni comercial ni de otro tipo. Su visión regional se reduce a Centroamérica y el Caribe, donde no se involucra Brasil. Si participó en la fuerza de estabilización de Naciones Unidas en Haití fue porque busca un asiento permanente en el Consejo de Seguridad del organismo. México y Brasil conforman dos identidades (diplomáticas) diferentes.

Saludos
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS : En el Citilab de Cornellà

En el Citilab de Cornellà

Escrito a las 9:12 pm

CitilabInvitado por Emilio Márquez, estuve esta tarde hablando en el Evento de Networking Activo, que se celebró en el recientemente inaugurado Citilab de Cornellà. Aprovechando la oportunidad, pude hacerme un detallado paseo por las instalaciones y conocer un poco más de cerca el proyecto, que la verdad, me ha encantado. Me ha encantado por las instalaciones - una vieja fábrica textil reconvertido con muchísimo gusto y respeto, y con detalles de mucha funcionalidad -, por el carácter de integración de la tecnología con su entorno inmediato - es un sitio en el que la ciudad "te rodea", se "nota cerca" - y por los planes que me han estado contando que tiene.

El Citilab alberga a un cierto número de empresas que, empezando en la fase de proyecto, ocupan despachos en la planta segunda, en contacto con un entorno que favorece el trabajo colaborativo y el acceso a recursos de todo tipo interesantes para una empresa en desarrollo. La idea es lograr una permanencia de unos dos años en los que la empresa pueda desarrollarse y crear productos cuyo uso pueda revertir de alguna manera en la comunidad, y combinar eso con un sinnúmero de actividades de difusión y divulgación de la tecnología en el entorno ciudadano: cursos de formación, talleres prácticos, préstamo de materiales (ochenta portátiles a disposición de quien los solicite para ser usados dentro del Citilab, red inalámbrica que proporciona acceso dentro y fuera, talleres de trabajo con grupos de todas las edades incluidos niños y tercera edad, mediateca, etc. El Citilab tiene un fuerte apoyo institucional, con participación de las tres administraciones y de varias empresas (conviene recordar que el actual President de la Generalitat, anteriormente alcalde de Cornellà, tuvo mucho que ver en la concepción del proyecto, y habrá contribuido en gran medida a su desarrollo a lo largo de su paso por los diferentes niveles institucionales en los que ha estado en los últimos años).

La idea es que el sitio pueda servir desde para crear y desarrollar una empresa, hasta para que cuatro amigos se junten y, por ejemplo, rueden, produzcan y postproduzcan un cortometraje, con una filosofía completamente abierta en cuanto a planes y propósitos. Además, el Citilab cuenta con salas de conferencias adaptables a todos los tamaños, laboratorios, y todo está en este momento nuevecito y con el reto de mantenerse actualizado en el material a disposición de las personas. La verdad, me ha parecido una manera inteligente de aproximar la tecnología a la ciudad, y un más que posible polo de dinamización de ideas basadas en tecnología que puede acabar siendo un embrión de proyectos muy interesante. Por ahora, con todo calentito y recién inaugurado, sólo se puede esperar a ver el nivel de uso y la acogida por parte de la comunidad, pero por el momento ésta parece estar siendo más que entusiasta. Los usuarios pagan una cuota simbólica de tres euros al año, y acceden a todos los servicios mencionados - y casi a los que se les puedan ir ocurriendo, dada la filosofía abierta del tema -, una propuesta de valor muy buena, sobre todo si lo tienes cerca.

Por ahora, no he tenido más que este primer contacto y una charla agradable con algunas personas de la organización. Pero la verdad, lo que he podido ver, me ha gustado un montón. Una inversión sin duda muy importante, pero con muchos visos de ser lo que deben de ser este tipo de iniciativas: un recurso que esté ahí y que las personas utilicen de manera habitual.

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Lanzan el Libro Blanco sobre Universidad Digital

 
Lanzan el Libro Blanco sobre Universidad Digital

Telefónica y el Banco Santander han firmado un convenio de colaboración con ocho universidades públicas, la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU) y Universia para afrontar los retos y ofrecer soluciones a la universidad digital del año 2010.

Los presidentes de Telefónica, Cesar Alierta, y del Banco de Santander, Emilio Botín, destacaron la importancia de este proyecto, que impulsa un proceso de reflexión conjunto entre universidades y empresas para identificar y evaluar los impactos de las nuevas tecnologías en la institución y la actividad universitaria.

Cesar Alierta destacó la importancia de este convenio tanto para la universidad como para la sociedad, que han unido esfuerzos para adaptarse a las nuevas tecnologías y dar respuesta a los retos del mundo digital, y añadió que Telefónica quiere ser un aliado estratégico para que este tipo de acuerdos sean un éxito.

Emilio Botín agradeció el apoyo de Cesar Alierta al proyecto y dijo que la presencia de Telefónica en el grupo de trabajo, a la que calificó de "la primera empresa española", es un valor añadido para que sea un éxito y abre nuevas posibilidades a futuras colaboraciones.

La Oficina de Cooperación Universitaria, que ha promovido esta iniciativa, es una empresa de tecnología participada por seis universidades públicas, Alcalá, Carlos III, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid, y por el Grupo Santander, que nace en 1994 para solucionar la automatización de su gestión y dotarlas de la tecnología necesaria compartiendo costes.

Los objetivos estratégicos que se persiguen con este convenio "Universidad Digital 2010" son atender los requisitos del proceso de Bolonia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, garantizar a los ciudadanos el acceso a la administración universitaria y romper las barreras de acceso a la Universidad, fijadas en espacio, tiempo y dinero.

Se diseñará una hoja de ruta que asegure a las universidades, con la ayuda de la tecnología, el cumplimiento de los objetivos estratégicos que se plantean para 2010 condicionados por el Espacio Europeo de Educación Superior y por la legislación estatal dirigida a las Administraciones Públicas en materia de acceso a servicios digitales, señaló el presidente de OCU y rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, en su intervención previa a la firma.

Las universidades públicas que han firmado hoy el convenio han sido las seis que integran las Oficina de Cooperación Universitaria y las de la Rioja y Sevilla.

El trabajo quedará recogido en el Libro Blanco de la Universidad Digital 2010 en el inicio del próximo curso.

(EFE)


Noviembre de 2007
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LA DISCUSION DE CHILLAN

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Victoria garantizada

Victoria garantizada

Los comentaristas analizan hoy las elecciones del próximo domingo en Rusia y sus probables consecuencias.

Preludio de un espectáculo

 

HOSPODARSKE NOVINY, Praga: "Putin pone en escena las elecciones para la Duma el domingo como referéndum sobre su propia persona. Su victoria en principio ya está garantizada, ya que la oposición no tiene acceso a los medios de comunicación y sólo puede llevar a cabo su campaña electoral en la calle. Para la comunidad internacional y sobre todo en la propia Rusia, la pregunta que se plantea ahora es: ¿qué hará Putin con el resultado? En un futuro próximo, el mundo nada tiene que temer de Rusia. Desde el punto de vista económico, Rusia es comparable con Italia. Su PBI per cápita es igual al de Portugal. Pero las elecciones son sólo el preludio de espectáculo en el que Putin demostrará cómo, respetando la Constitución, abandonará la presidencia, pero conservando igualmente el poder."  

 

Aglutinante populista

 

LA REPUBBLICA, Roma: "El Presidente llamó a los ciudadanos a votar al partido político Rusia Unida, es decir a votar a Putin. Sin mí reinaría el caos, ése es su mensaje. Putin quiere transformar las elecciones para la Duma en una especie de referéndum popular. Lo que Putin presentó en la televisión fue campaña electoral en estado puro en el mejor de los escenarios que tiene a disposición. La televisión es al fin y al cabo el aglutinante populista nacional que mantiene unida a Rusia."  

 

Gobierno autoritario

 

DAGENS NYHETER, Estocolmo: "El presidente está abocado a instalar una forma de gobierno autoritario. Contra la débil oposición se ponen en escena acciones espectaculares. Simultáneamente se la acusa de estar guiada por intereses extranjeros, sobre todo, naturalmente, norteamericanos. La elección recuerda al tipo de votación que en su tiempo organizó De Gaulle en Francia, que le pidió un mandato a los franceses. Lo mismo hace ahora Putin. Quiere un mandato con por lo menos un 80 por ciento de los votos. El objetivo: que los rusos legitimen su poder. En el extranjero, por el contrario, su poder pierde cada vez más legitimidad."

 

Líder de la nación

 

KOMMERSANT, Moscú: "La campaña del Kremlin para aumentar la participación electoral adquiere cada vez mayores dimensiones. Ahora hasta las empresas de telefonía móvil envían mensajes SMS, a pedido de la administración presidencial, invitando a sus clientes a participar en las elecciones parlamentarias. Las elecciones del domingo serán un referéndum sobre Putin con vastas consecuencias políticas. Putin quiere ser confirmado en su papel de "líder de la nación".

 

DW-ONLINE/pk

 
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Irán y Europa: nuevo desencuentro por programa nuclear

Irán y Europa: nuevo desencuentro por programa nuclear

Enviados de la Unión Europea y de Irán protagonizaron un marcado desencuentro en la ciudad de Londres. ¿Cambiará Alemania su posición frente al programa nuclear del país asiático?

Cinco horas duró el desencuentro. El presunto diálogo no solamente "culminó sin acuerdos", como los consignan los despachos informativos. Al final, los representantes de Irán y de la Unión Europea dejaron evidencia de dos visiones totalmente opuestas y acaso irreconciliables cuando se trata de negociar acerca del programa nuclear del país asiático.

Al terminar la reunión celebrada en Londres, el español Javier Solana se manifestaba "decepcionado" mientras que, a su vez, el delegado iraní Said Yalili afirmaba que el acontecimiento había sido "positivo".

Función estelar

Para Irán, el mayor evento fue el encuentro posterior de Yalili con la prensa. Ahí, el enviado del presidente Mahmud Ahmadineyad aprovechó el foro a fin de dejar en claro que su país "no renunciará a su programa nuclear, ni siquiera ante una eventual resolución del Consejo de Seguridad de la ONU" y un posible endurecimiento de sanciones.¿Reacción a la cumbre de Annapolis?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  ¿Reacción a la cumbre de Annapolis?

En días anteriores, el mismo funcionario había dicho que llevaría "nuevas ideas" a la mesa de negociaciones de Londres. En cambio, su presentación ante la prensa internacional este viernes más bien pareció una demostración de fuerza que, en todo caso, no dejó lugar a dudas en cuanto a que Irán transita por el camino de la confrontación.

Por una parte, esto podría ser reacción del gobierno de Teherán a la Cumbre para el Cercano Oriente llevada a cabo en Annapolis, bajo la convocatoria del presidente de Estados Unidos. Por otra, Irán podría buscar el debilitamiento de la posición europea a un grado que hoy rozó la humillación.

Cita en París

Solana se reunirá este sábado en París con representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China; además de la diplomacia alemana.

Todo indica que, ante el fracaso del diálogo londinense, el comisionado europeo para las relaciones internacionales no llevará propuestas concretas a su encuentro con estos países. Se espera, pues, que ahora la mayor presión recaiga sobre Rusia y China a fin de que abandonen su rechazo a las sanciones contra Irán.

Ciertamente, las declaraciones del enviado iraní dejan poco margen de maniobra a gobiernos como el de Alemania, que ha guardado reservas frente a la posibilidad de aplicar sanciones contra Irán.Ahmadineyad se aferra a su programa nuclear.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ahmadineyad se aferra a su programa nuclear.

Alemania en un enredo

Para Alemania, el desencuentro de este viernes implica serios dilemas. Recientemente, la canciller Angela Merkel había solicitado a la comunidad internacional que no dejara solo a su país en los intentos por encontrar una solución por la vía diplomática.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha pedido repetidamente que el diferendo se asuma con serenidad, y que cualquier fórmula sea cuidadosamente "calibrada".

Una pregunta fundamental es, pues, si Alemania podrá sostener ad infinitum su posición. De persistir, las autoridades germanas se colocarían en medio del fuego cruzado entre quienes consideran incluso la posibilidad de un ataque contra Irán, y quienes apoyan a esta nación en contra del bloque occidental. La interrogante comenzará a despejarse este sábado en París.

 

DW WORLD (elm)

 
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viernes, noviembre 30, 2007

Transantiago: Gobierno acepta propuesta de Piñera, pero critica su tardanza

Transantiago: Gobierno acepta propuesta de Piñera, pero critica su tardanza

Jueves 29 de Noviembre de 2007 
14:01 
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La propuesta de Sebastián Piñera para mejorar el Transantiago fue "bienvenida" por el Gobierno, pero el ministro vocero Ricardo Lagos Weber se encargó de recalcar que ésta se efectuó "un poquito tarde".

"Hemos dicho siempre: todas las contribuciones son bienvenidas. Si alguien tenía este borrador, tal vez habría sido útil haberlo presentado antes, cosa que durante la discusión presupuestaria ese plan tal vez hubiera servido para despejar las inquietudes a algunos miembros de la Alianza", comentó el secretario de Estado.

"Pero siempre son bienvenidas, aunque sean un poquito más tarde que temprano", insistió a continuación.

Sobre el contenido mismo de la propuesta de Piñera, el vocero de La Moneda se limitó a decir que el Ejecutivo está "trabajando responsablemente para mejorar el Transantiago", lo que queda demostrado en la mayor cantidad de buses en las calles y el menor tiempo de espera de los pasajeros, dijo.

"Lo fundamental es que una vez que esté normalizado el sistema, como dijo el ministro (René) Cortázar, vamos a estar en condiciones de saber exactamente cuántos son los recursos que eventualmente se requieren para financiar el Transantiago", sostuvo.

Con respecto a este último punto, Lagos Weber recordó que el Gobierno buscó solventar el plan de transportes a través de la Ley de Presupuesto hasta abril de 2008, pero la oposición no estuvo disponible para ello. Luego, afirmó, "se les planteó una ley corta y la derecha dijo que no estaba en condiciones ahora y que prefería tratarlo en marzo y abril; en consecuencia, lo que vamos a hacer como Gobierno, es explorar todas las posibilidades que tenemos hacia adelante".

El ministro declinó referirse a la fórmula por la que optará el Ejecutivo para inyectar recursos al Transantiago: "En su oportunidad veremos cuál es la mejor", aseguró.

"Lo fundamental es que los recursos van a estar y que las tarifas no van a subir", remató.
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Abogado de Zaldívar confiado en que evitará la expulsión del senador

Abogado de Zaldívar confiado en que evitará la expulsión del senador

Hernán Bosselin restó validez a la segunda causa presentada por la mesa directiva de la DC contra el senador, pues, a su juicio, en el debate político no existe la injuria.

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Encuestando a los expertos en encuestas


Article Image Encuestando a los expertos en encuestas

Navegar por Internet, coger el teléfono fijo o móvil, leer el periódico o ver la televisión: independientemente de cuál sea el vehículo de comunicación, las encuestas y los informes elaborados a partir de las mismas están por todas partes.

"Para nuestro informe especial de final del año sobre viajes en avión de 2007 … compararemos ocho preguntas sobre la experiencia de volar en avión en 2007 y 2006 …".

"El veintitrés por ciento de los encuestados por la CNN/Opinion Research Corporation afirman que, en comparación con otros presidentes de la historia de Estados Unidos, el presidente Buch es el peor …".

"¿Cuál es tu coche preferido? ¿Lamborghini, Lotus, Aston Martin, Massarati, Ferrari, …?"

Cuando el profesor de Estadística de Wharton, Robert A. Stine, revisaba la exótica encuesta sobre coches que su hijo de 11 años había diseñado para un trabajo de clase, las cuestiones que le fueron surgiendo reflejaban en cierto modo los principales problemas que rodean las encuestas en la actualidad. ¿Son las encuestas precisas? ¿Científicas? ¿Se puede confiar en ellas? ¿Pueden las preguntas manipularse para conseguir una respuesta determinada?

Tal y como Stine hacía ver a su hijo, la mayoría de los estudiantes encuestados simplemente contestaban el primer nombre de coche de la lista, el Lamborghini. "Cuando observamos las respuestas, le pregunté si pensaba si los niños que habían respondido a dicha cuestión sabían qué era un Lamborghini. Su respuesta fue que no", recordaba Stine. "Entonces le sugerí que debía introducir una pregunta de seguimiento. Debía mostrarles fotos de todos los coches y pedirles que identificasen su coche preferido. En cierto modo, si no reconoces la foto de tu coche preferido, entonces no es tu coche preferido …".

Tal y como señalan Stine y sus colegas de Wharton, los resultados de las encuestas políticas y de marketing –y si el público confía o no en sus resultados-, están influenciadas por muchos factores, incluyendo la tecnología asociada a las encuestas, las palabras empleadas en las preguntas, la imagen de quién está haciendo las preguntas, cuándo y cómo se elabora la muestra, y quién acepta participar en la encuesta y quién no.

Encuestas de máxima y mínima fiabilidad

En lo que respecta a las encuestas, ninguna es igual.

¿La más fiable? "Informes realizados periódicamente por organizaciones profesionales de encuestas que, de manera repetitiva, preguntan las mismas cuestiones –como "¿Tiene Ud. la intención de comprar un coche en los próximos tres meses?"-, son muy útiles y científicas", afirma J. Michael Steele, profesor de Estadística de Wharton. "Aunque no sabemos lo que realmente quiere decir una persona cuando contesta , podemos afirmar que el pasado año el 15% contestó afirmativamente frente al 5% este año". Un ejemplo de empresa que entra dentro de este perfil es la organización Gallup y la Gallup Poll, considerado uno de los principales barómetros de opinión pública.

¿Y las encuestas que son potencialmente informativas pero, sin embargo, problemáticas en lo que respecta a su fiabilidad? Existen en la forma de informes que no repiten cuestiones pero están basadas en una muestra probabilística. Su validez, señala Steele, "depende de la calidad de la cuestión. Las firmas de marketing lo hacen para conseguir respuestas honestas que utilizan con fines comerciales. Los políticos también quieren respuestas honestas, pero a veces están buscando algún asunto mediático que explotar".

Sin lugar a duda, en opinión de los expertos el peor tipo de encuestas son las realizadas a través de Internet o revistas, las cuales resultan atractivas únicamente a aquellos interesados en el tema. "No tienen ningún valor, excepto como mero entretenimiento", dice Steele. "Por ejemplo, encuestas en revistas sobre el derecho a elegir casi siempre reciben toneladas de respuestas procedentes de asociaciones pro vida. Los resultados son basura". Las encuestas a través de Internet, añade Steele, "son palabras vanas. No contienen ninguna información, excepto tal vez en el número de personas que las responden. Estas encuestas actúan como un modo de encontrar temas candentes entre cierta audiencia objetivo. Es bueno para las revistas, pero malo para los lectores. Lo único interesante es que son un indicador del número de lectores que están interesados en el tema".

En lo que respecta a comparar encuestas de marketing o empresariales, las encuestas de marketing normalmente se realizan con el objetivo último de vender productos, probar cuál sería la acogida del mercado y las opiniones de los consumidores, e identificar las preferencias de los clientes. Por otro lado, las encuestas políticas normalmente intentan averiguar cuáles son las intenciones y opiniones de los votantes, y determinar qué candidato ganará las elecciones.

"Las encuestas de marketing tienen sus propios objetivos", dice Richard Johnston, profesor de Ciencias Políticas y director de investigación del National Anneneberg Election Study de la Universidad de Pensilvania. "Es más, lo que les preocupa es que los resultados sean representativos de la población de la que vayan a obtener beneficios. Por ejemplo, la población objetivo suele ser urbana y tener estudios universitarios. En mi opinión los expertos en marketing han adoptado rápidamente las encuestas a través de la Red porque las muestras obtenidas de este modo son relevantes para sus objetivos".

El impacto de la tecnología

El profesor de Marketing de Wharton, Peter S. Fader, cree que "en general el trabajo de hacer encuestas sigue siendo tan importante como siempre". Sin embargo advierte que la tecnología ha tenido un impacto negativo sobre el negocio del marketing. "La tecnología ha empeorado las cosas", dice Fader. "La facilidad con la que se recopilan datos en Internet es una gran noticia –reduce costes y da mayor flexibilidad en términos de tiempo y preguntas-, pero hace que las empresas sean menos cuidadosas. Antes se solía probar y volver a comprobar una encuesta para asegurarse de que las cuestiones eran correctas. Ahora, si se detecta un error, simplemente se vuelve a pasar la encuesta de nuevo. Pero en su mayoría la batería de preguntas que se suelen preguntar –familiaridad, preferencias, intenciones, comportamiento-, es básicamente la misma. Aunque los métodos pueden haber cambiado, la intención con la que se hacen las encuestas es una de las cosas más estables en marketing".

El coste de hacer encuestas siempre ha sido un tema relevante. Con la introducción del teléfono, las encuestas cara a cara fueron desplazadas por las encuestas telefónicas. Según Johnston, el coste de una encuesta telefónica de 30 minutos es 50 dólares frente a los 1.000 dólares de una empresa personal. Pero las económicas entrevistas telefónicas también tienen sus puntos débiles. "Para las encuestas telefónicas el principal problema es el telemarketing", dice Johnston. "Los hogares han sido tan vapuleados que ahora es muy difícil conseguir su cooperación en las encuestas telefónicas. Las tasas de respuesta han descendido para todo tipo de encuestas".

Abraham J. Wyner, profesor de Estadística de Wharton, señala que "aunque el valor de una buena respuesta bien merece el coste de conseguirla", cada vez es más caro elaborar una buena encuesta en un momento en que "la población es indiferente". Por ejemplo, las encuestas telefónicas están consideradas entre las más fiables en lo que respecta a respetar modelos estadísticos y obtener una muestra aleatoria. "Pero en la era de la identificación de las llamadas, mucha gente opta por no contestar el teléfono si ven un número oculto".

De hecho, un estudio llevado a cabo por Pew Research Center, en 2004, revelaba que "ahora hay más estadounidenses que se niegan a participar en las encuestas telefónicas que hace seis años" debido al creciente número de llamadas telefónicas molestas y a que los potenciales encuestados "están armados con tecnología cada vez más sofisticada para detectar las llamadas". Una encuesta típica que utilizase técnicas estándar, como por ejemplo las empleadas por entidades estadísticas, conseguía "entrevistar a alguien tres de cada diez veces que llamaban a un hogar de la muestra", lo cual representa una caída de 9 puntos porcentuales desde finales de los 90, se explicaba en el estudio.

La American Association of Public Opinion Research, una organización de opinión pública y profesionales de las encuestas, señala que los típicos informes elaborados a partir de encuestas políticas y de marketing no se ven afectadas por el reciente registro "No llamar", el cual fue creado a partir de la aprobación de la ley Do Not Call Implementation Act en junio de 2003 por la Federal Trade Commission. Gracias a esta ley, es ilegal "en telemarketing llamar a consumidores con los que no se haya tenido un contacto comercial previo. La Federal Trade Commission exceptuó las investigaciones de opinión porque son una parte importante del proceso de monitorización y toma de decisiones políticas".

Antes era habitual que los encuestadores se encontrasen con gente que se negase a contestar a las preguntas después de coger el teléfono; hoy el problema es, en palabras de Johnston, "la negación silenciosa", esto es, la gente simplemente decide no coger el teléfono. Y se trata de un gran problema. "La disposición para coger el teléfono es, en cierto sentido, independiente de otras características, como por ejemplo estar interesado en política", dice Johnston. "El tipo de persona que responde a las encuestas políticas hoy en día forma parte, en comparación con hace 40 años, del segmento poblacional más interesado. Hace 40 años también obtenías respuestas de gente con menos interés, más apática".

Sin embargo, no está nada claro cuál será el efecto de "la negación silenciosa" sobre la capacidad de los encuestadores para obtener muestras representativas. El estudio Pew 2004 encontró que aunque las encuestas cada vez se enfrentan a una mayor resistencia y caída de la participación, "las encuestas realizadas de un modo cuidadoso siguen obteniendo muestras representativas de la población y proporcionan datos precisos sobre los puntos de vista y experiencias de los estadounidenses … La caída en la participación no ha socavado la validez de la mayoría de los informes elaborados por organizaciones de reputación que realizan encuestas".

Teléfono fijo versus teléfono móvil

"La cuestión de la cobertura es realmente preocupante", explica Johnston. "¿Con qué precisión puedes identificar la población de individuos a partir de la cual quieres obtener una muestra? La tecnología telefónica se ha convertido en el principal modo de hacer encuestas a medida que se dispuso de línea telefónica en prácticamente todo el territorio de Estados Unidos. Pero ahora las cosas van en otra dirección. Existe cierta relación entre juventud y no tener acceso a una línea fija. Los encuestadores están intentando calibrar cuánto se pierde cuando prescindes de los teléfonos móviles. ¿La respuesta? En lo que respecta a encuestas políticas, no mucho. Los usuarios de teléfonos móviles que votan no son radicalmente diferentes de los votantes que disponen de línea fija. El negocio de las encuestas telefónicas está en transformación, cosa que preocupa a todo el mundo".

En lo que respecta al uso de los teléfonos móviles y las encuestas, algunas investigaciones apoyan la tesis de Johnston. Según Scott Keeter, director de investigaciones del Pew Research Center, en la actualidad no se puede tener acceso a casi el 13% de los hogares estadounidenses porque sólo tienen teléfono móvil, no línea fija. Para finales de 2008 dicho porcentaje tal vez supere el 25% "si la actual tasa de crecimiento se mantiene", explica Keeter en un informe de Pew de 2007 titulado "The Landline-less are Different and Their Numbers are Growing Fast" ("Los que no tiene línea telefónica fija son diferentes y además cada vez son más").

Pero por el momento el impacto del fenómeno de los teléfonos móviles sobre las encuestas ha sido sorprendentemente mínimo, señala Keeter. Según cuatro estudios realizados por Pew en 2006 que comparaban los encuestados a través del teléfono móvil y a través del teléfono fijo, Keeter concluye que "ningún resultado cambiaría en más del 2% si se incorporasen las respuestas de los encuestados a través del móvil. Aunque sean bastante diferentes a los encuestados a través de la línea fija, no son ni lo suficientemente numerosos ni diferentes como para generar cambios significativos en las estimaciones generales si se incluyen en la muestra y se ponderan según parámetros del US Census en base a características demográficas".

No es ilegal realizar informes basados en encuestas a través del móvil; es simplemente más difícil y caro que llamar a líneas fijas. Leyes federales prohíben el uso de aparatos para realizar llamadas automatizadas cuando se llama a un móvil, de tal forma que cada número de la muestra de teléfonos móviles debe marcarse manualmente. Tal y como escribe Keeter, "el esfuerzo de contactar a través del móvil es significativamente mayor al de contactar a través de una línea fija; así pues, completar determinado número de encuestas requiere un mayor esfuerzo en el caso de los móviles. Pew estima que entrevistar a alguien a través del móvil cuesta cuatro o cinco veces el coste de hacerlo a través de una línea fija".

El poder de predicción de los mercados

Unas características cambiantes entre los potenciales encuestados y factores relacionados con la tecnología son dos de los motivos por los que Justin Wolfers, profesor de Empresa y Políticas Públicas de Wharton, cree en el poder de predicción –o apuestas- de los mercados. Wolfers -que está asociado con varios sitios web de mercados de predicción como InTrade.com o Tradesports.com, en los que los participantes compran y venden contratos deportivos y posibles resultados políticos-, sostiene que hacer predicciones es mucho más fiable que las encuestas; tres son los motivos.

"En primer lugar, al tener que apostar tu propio dinero, estos resultados revelan realmente tus creencias", señala Wolfers en un artículo sobre fijación de precios de los riesgos políticos con mercados de predicción. "En segundo lugar, los mercados proporcionan oportunidades de beneficios para aquellos que estén deseando recopilar nuevos datos que contribuyan a predecir el futuro. Y en tercer lugar, los mercados agregan información que se encuentra dispersa entre muchos compradores y vendedores".

"No estás preguntando a quién votarían, sino quién creen que va a ganar", dice Wolfers. "La evidencia resulta devastadora; los mercados de predicción ofrecen predicciones más precisas que las encuestas. Por término medio, las predicciones finales de una encuesta Gallup tienen un error del 2,25% mientras las de los mercados de predicción son del 1,5%".

Wolfers señala que "la idea de apostar en las elecciones presidenciales no es algo nuevo. En los últimos 100 años siempre se ha apostado en las elecciones. Si lees el New York Times de principios del siglo XX encontrarás el mercado de predicciones, que por entonces se llamaba mercado de apuestas; ninguna señal de vida para las encuestas, que aún no se habían inventado. Pero, desde 1940, las elecciones han estado dominadas por las encuestas".

Wolfers cree que "dentro de unos pocos años y un par de periodos políticos estaremos observando los mercados políticos a través de las lentes de los mercados de predicción en lugar de las encuestas. De hecho, en las últimas elecciones hemos visto como, a la luz de los mercados de predicción, los comentadores políticos hablaban cada vez más de la carrera hacia la presidencia".

Donald F. Kettl, director del Fels Institute of Government y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Pensilvania, señala que la influencia de los mercados de predicción y las encuestas tradicionales ya han tenido un enorme impacto sobre las elecciones de 2008. "Lo primero que resulta obvio es que la carrera hacia la presidencia es incluso más emocionante que antes. No hay nadie que lidere la carrera dentro del Partido Republicano y las encuestas siguen indicando que Hillary Clinton tiene las cosas bien atadas para ser la candidata demócrata. Hasta el momento las encuestas han desempeñado un importante papel en el modo en que se han desarrollado las campañas".

Cuando esto sucede al principio de la campaña, Kettl sostiene que no sólo cambia la percepción del público sino también el grado de atención que se presta al tema. "La gente presta más atención cuando la batalla para ser candidato es dura. Es parte del problema. Para los que van en segunda, tercera y cuarta posición resulta mucho más complicado entrar en la batalla si se cree que ya existe un ganador. Se puede ver en el caso de la campaña de Barack Obama. Es difícil que Obama pueda acabar siendo candidato nacional porque Clinton lleva ocupando el primer puesto en las encuestas desde hace mucho tiempo … Se produce una especie de círculo sin salida… la percepción se convierte en realidad y la realidad en percepción".

"Cada vez resulta más difícil hacer buenas encuestas", opina Kettl. Es complicado conseguir resultados representativos de toda la población. El problema de conseguir una buena muestra de la población para así hacer estimaciones sobre lo que va a ocurrir cuando la gente de hecho acuda a las urnas es incluso más complicado. Estos problemas están volviendo locos a los encuestadores".

Kettl predice que al final los encuestadores tendrán que recurrir a las metodologías basadas en la Red y el uso del teléfono. "Creo que probablemente en los próximos 18 meses los encuestadores intentarán redefinir los actuales procesos y métodos y encontrar el modo de romper con lo establecido. Estimar quién tiene más probabilidad de ir a votar; ésa es la clave. Eso es lo que diferencia a los buenos encuestadores de los malos".

Johnston está de acuerdo. "Aunque muchos podrían encontrarlo un fastidio, la Red tal vez sea el futuro de las encuestas serias", sostiene. "Con el estudio Annenberg Election de 2008 queremos hacer algunas comparaciones controladas entre la Red y el teléfono".

Fabricar salchichas

"¿Podemos confiar en las encuestas?", es la última cuestión que Stine aborda, y recuerda que se trata de una cuestión muy complicada. "¿Cómo podríamos saberlo? Confiar en las encuestas, ¿para qué? ¿Para tener una idea de lo que piensa el país? No sé. Como los comentaristas que describen por qué la bolsa subió o bajó. Hoy siempre puedo explicar por qué bajó ayer. Pero saber si es cierto o falso es una cuestión mucho más sutil".

Steel sigue siendo igualmente escéptico. ¿Su opinión sobre las encuestas? "Me niego a participar en ninguna. Simplemente les digo que soy estadístico. ¿Afectan las encuestas a la política? Quien sabe cómo se hace realmente la política. Según parece ser es como fabricar salchichas. Hay que pensar en las encuestas como una manera de confirmar el sesgo, que consiste básicamente en que siempre buscamos más pruebas de las cosas en las que ya creemos. Si de niño te dicen que los elfos fabrican la lluvia, entonces cada vez que llueva hay más evidencia de que los elfos existen. Todos tenemos nuestras propias opiniones, y en cuanto se forman buscamos más evidencia que las refuercen".

Publicado el: 11/28/07
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Rodrigo González Fernández
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jueves, noviembre 29, 2007

Ex ministro DC GENARO ARRIAGADA "TENER DOS PARTIDOS DISTINTOS ES LA MUERTE DE LA DC"

NOSOTROS EN EL OBSERVATORIO POLITICO  YA LO HEMOS  DICHO ....A LA ENTROPIA POLITICA   SE LE OPONE LA AN-ENTROPIA POLITICA QUE SERÁ LA QUE GOBERNARÁ LAS PROXIMAS DECADAS EN CHILE
 
Ex ministro GENARO ARRIAGADA: "TENER DOS PARTIDOS DISTINTOS ES LA MUERTE DE LA DC"

GENARO ARRIAGADA:

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ex ministro de Estado Genaro Arriagada realizó un extenso análisis de la "profunda crisis" que vive su partido, y sostuvo que la Democracia Cristiana terminará destruida si no se toman medidas para terminar con las luchas de poder entre Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar.

 

"Me duele lo que pasa, pero lo peor que podría hacer es no decir que estamos en una crisis muy profunda. La Democracia Cristiana va a terminar destruida si tiene constantemente dos opiniones sobre todo. Eso no funciona, y esto tiene que ser solucionado", manifestó el cientista político.

 

El ex ministro Secretario General de la Presidencia afirmó que el senador Zaldívar tiene ambiciones que son legítimas y necesarias en la política, pero que no puede pasar por sobre las normativas del partido, porque eso lo único que hace es desprestigiar a una clase política que ya es mal vista por la gente.

 

"Adolfo tiene razones y derecho a decirlas, yo no lo cuestiono, pero no podemos tener dos partidos distintos, eso es la muerte de la Democracia Cristiana porque la gente deserta de partidos que son una bolsa de gatos. Cuando tenemos dos bancadas damos un espectáculo lamentable", aseveró.

 

"O se restablece el orden en la directiva o aquí hay dos partidos y es bueno que se reconozca. Y que esos dos partidos se midan en las próximas elecciones y que la gente decida", agregó.

 

El cientista político sostuvo que al interior de la falange existen "dos liderazgos que compiten y que no se respetan", y que eso representa una enfermedad que no puede seguir sin remedio, ya que pone seriamente en riesgo su futuro.

 

"Cuando dos elefantes luchan el que sufre es el pasto. En esta pugna lo que se está destruyendo son los cimientos de la Democracia Cristiana", aseguró, para aclarar que sólo hay dos caminos para solucionar las cosas, y que una de ellas es la salida de Adolfo Zaldívar.

 

"Una solución es que se respeten las instituciones del partido, y en ese cuadro nadie podría decirle a Adolfo Zaldívar váyase, pero se respetan las instituciones y él deberá quedarse y luchar por un nuevo período como presidente. La otra alternativa es simplemente que aquí alguien tiene que irse, pero no es posible que esto continúe porque esto nos mata", sentenció.

 

"NECESITAMOS QUE HAYA ORDEN"

 

Genaro Arriagada recalcó que la crisis es patente en la DC, pero que las demás colectividades tampoco atraviesan por un buen momento, y ejemplificó con la renuncia del senador Carlos Cantero a Renovación Nacional. A juicio del ex ministro, la falta de orden es la tónica, y hace necesario que se adopten medidas como la reformulación de la ley de partidos políticos, para evitar que el país vea en riesgo su conducción.

 

"Los sistemas presidenciales cuando tienen partidos anarquizados, con directivas que no se respetan, con partidos que tienen dos o tres bancadas en su interior, es un desastre, y eso conduce a la ruina del país. Necesitamos que haya un orden en todos los partidos", aseveró.

 

El ex secretario de Estado planteó que no se puede permitir que los parlamentarios abandonen sus partidos después de haber ganado un escaño, ya que es necesario que los votos no deban ser constantemente negociados.

 

"Así como vamos, vamos a revivir el período 67-73, vamos a revivir la situación en que un parlamentario se puede ir del partido con su asiento y negociar todos los días su voto", sostuvo.

 

"Eso da una muy mala impresión. Mañana o pasado dos senadores en un Senado que está prácticamente empatado pueden entablar todos los días una negociación, y sus votos van a valer mucho más que el resto, y el Gobierno va a tener que ir todos los días a negociar con ellos", expresó.

 

Arriagada planteó que la ley de partidos sea reformulada para fortalecer los bloques y así evitar la proliferación de nuevas colectividades: "Sería muy bueno cambiar la ley de partidos y poner orden. Si usted es elegido UDI y se cambia a RN lo puede hacer como individuo, pero el asiento le corresponde a la UDI", declaró.

 

Si esto no ocurre, el cientista ve en riesgo el futuro del sistema, y que va a obligar a que todos los partidos deban unirse para decir "la política está desprestigiada, cómo hacemos para mejorarla".

 

"Hay un momento en el cual desde la UDI hasta el Partido Socialista deberían sentarse y decir, 'somos honorables pero estamos pasando por unible de desprestigio lamentable'. Esto es crucial, porque la buena política es como la buena economía", sentenció.

 

 

NOTA : YA LO HE DICHO A LA ENTROPIA POLITICA   SE LE OPONE LA AN-ENTROPIA POLITICA QUE SERÁ LA QUE GOBERNARÁ LAS PROXIMAS DECADAS EN CHILE

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Novoa hace llamado a Zaldívar, Flores y Bianchi a formar "bloque permanente" en defensa de los ciudadanos

JOVINO NOVOA UN GRAN SENADOR , UN GRAN LIDER

Novoa hace llamado a Zaldívar, Flores y Bianchi a formar "bloque permanente" en defensa de los ciudadanos

El senador gremialista dijo que tras las votaciones en el Congreso por los recursos para el Transantiago marcó "un antes y un después" en cuanto a la alineación política.

Francisco Aguila A.


Dando cuenta de una nueva realidad en el Parlamento, luego que con los votos del ex PPD Fernando Flores, del suspendido DC Adolfo Zaldívar y del independiente Carlos Bianchi, se rechazaran los recursos para el Transantiago, el senador UDI Jovino Novoa, hizo un llamado a formar un nuevo bloque político transversal, cuyo leitmotiv sea la defensa de los derechos ciudadanos.

El ex presidente del gremialismo sostuvo que dicho bloque, cuya base se sustentaría en los parlamentarios de la Alianza más Flores, Bianchi, Zaldívar y todos los diputados y senadores de la Concertación que estén descontentos, se hace más necesario ahora que "el deterioro de la Concertación y el gobierno perjudica a millones de chilenos".

Novoa dijo en este sentido que "en vista de eso le hago un llamado a los senadores Flores, Zaldívar, al senador Bianchi y en general a todos los parlamentarios de la Concertación que están descontentos, les hago un llamado a formar un bloque permanente de defensa de los derechos de las personas. No es un bloque político, es un bloque donde podemos pensar distinto políticamente, pero los problemas de la gente tienen que estar por encima de las diferencias políticas".

A juicio de Novoa, "el Transantiago marcó un antes y un después, la alineación política que existía entonces falló", por lo que este bloque tendrá la finalidad de solucionar los problemas de la gente. "Algo lograremos si actuamos unidos y yo creo que están dadas las condiciones en el Congreso", explicó.

El senador gremialista llamó a su vez al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a "asumir" esta nueva realidad.

De pasada, le envió un recado a los diputados colorines, luego que la directiva de la Democracia Cristiana pidiera la expulsión del líder de la disidencia, Adolfo Zaldívar.

"Le digo a los parlamentarios que no le teman a la camisa de fuerza que quiere imponerles la senadora Alvear. Esas camisas de fuerza no existen. El acuerdo del Transantiago no es un acuerdo político, sino para las personas (…) la camisa de fuerza de Alvear no va a ser capaz de contener el clamor popular.

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Directiva de la DC pide expulsar a Zaldívar por segunda vez en menos de tres días

LA JUVENTUD DIRA "WENNA  ADOLFO"

Directiva de la DC pide expulsar a Zaldívar por segunda vez en menos de tres días

Esta vez por las fuertes críticas e injurias que habría emitido el parlamentario. "Que el país juzgue a esta directiva que está coludida con la corrupción", dijo el senador colorín.

Francisco Aguila A.


La directiva nacional de la Democracia Cristiana acordó hoy de forma unánime solicitar nuevamente al Tribunal Supremo (TS) de la colectividad la expulsión del senador Adolfo Zaldívar, esta vez por las fuertes críticas realizadas ayer por el parlamentario colorín, en contra de la mesa presidida por la senadora Soledad Alvear.

El secretario nacional de la falange, Moisés Valenzuela, fue el encargado de dar a conocer la decisión de la directiva.

"La directiva nacional de la Democracia Cristiana ha tomado un acuerdo por la unanimidad de sus miembros y ha decidido pasar al TS del partido con petición de expulsión, al senador Adolfo Zaldívar Larraín por injuriar a la dirección nacional del partido, señalando públicamente de que esta (la directiva) es una asociación ilícita que se ha constituido para amparar la corrupción", dijo Valenzuela.

A juicio de la dirigencia demócratacristiana, estos dichos de Zaldívar constituyen una "falta gravísima que no es propia de un militante de la DC".

Esta segunda solicitud de expulsión se suma al acuerdo que llevó el Consejo Nacional el lunes pasado, donde también se dispuso pasar al senador por la Undécima Región al Tribunal Supremo, previa solicitud de expulsión por haber rechazado los recursos que proponía el gobierno para financiar el Transantiago, firmando un documento junto a los senadores de la oposición.

El dirigente explicó que queda a criterio del TS si esta nueva solicitud se sumará a la primera causa o si se tramitará de forma separada.

Finalmente, Valenzuela emplazó a Zaldívar a demostrar sus acusaciones con argumentos ante el Tribunal Supremo al tiempo de hacerle un llamado a la responsabilidad política. "Porque en la vida hay que ser responsable y ser transparanete. Este señor traspasó todos los límites, este señor está abusando de la política chilena y no merece ser militante del partido".

LOS DICHOS DE ZALDÍVAR

-"Ellos son capaces de todos (la directiva)porque el objetivo es ocultar la corrupción, ocultar los abusos de poder".

-"Que el país juzque a esta directiva que está coludida con la corrupción".

-"Si quieren mi cabeza que vengan por ella".

-"Lo que está haciendo la directiva de la DC, no es propio del partido que represento, la contradicción la tienen ellos yo estoy luchando por los valores que el partido ha tenido siempre (...) La DC se ha transformado en un partido que ha llegado a cosas increíbles como llevarme al Tribunal sólo por el delito de decir la verdad y de defender a la gente".

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Linares: Diputado Tarud solicita a ministro Ferreiro estudiar posible Zona Franca en la región del Maule

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La idea es proyectar negocios con Argentina, a través del paso Pehuenche.

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LA DISCUSION DE CHILLAN

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