TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, diciembre 01, 2007

Internet y la interaccion en el mercurio

Internet
Sábado 01 de Diciembre de 2007
La convivencia en red: Los lectores construyen el debate en una nueva veta del periodismo
Blog-foto.jpg

La disputa entre Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar no se quedó sólo dentro de las paredes del consejo de la Democracia Cristiana, se traspasó a la blogósfera.

De hecho, fue materia de encendidos debates en los nuevos blogs de "El Mercurio", con más de 300 comentarios, entre los seguidores y opositores del senador "colorín".

Desde 2005 "El Mercurio" experimentó abriendo espacios para la participación de sus lectores. Pero desde hace un mes, estas rutas están mejor estructuradas, como la señalética de una súper carretera.

Llegan más visitantes, que se dan cuenta de que pueden opinar, discutir, y comunicarse con otros que tienen sus mismas preocupaciones.

En 30 días sobrepasaron, el millón de visitas, transformándose en un barómetro importante de los temas que le interesan a la ciudadanía.

La cifra es impresionante y refleja cómo repercute un buen diseño. El total de comentarios en dos años alcanzó 225 mil opiniones, y sigue en aumento.

Algunos columnistas y determinadas secciones atraían más visitas. Hermógenes Pérez de Arce, Carlos Peña y Felipe Bianchi reciben, en cada edición, entre cien y 500 comentarios.

Antes, temas que han remecido al país, como el paro estudiantil de los "pingüinos" o la muerte de Augusto Pinochet, han concitado más participación. Hoy, ocurre con el Transantiago. Pero tambien surgen temáticas propias con fuerte impacto, como los temas morales o religiosos.

Los lectores abren las páginas publicadas cada día de las secciones Editorial, Cartas al Director, Reportajes, Deportes, Ciencia y Tecnología; las comentan y las critican. Pueden también retroceder en el tiempo y comentar temas pasados. Están también todas las revistas, las que concitan mucha participación. Además, hay secciones especialmente creadas para el blog como la Pauta del Lector y la Foto del Día. Por ejemplo, ayer se instaló la imagen de Ingrid Betancourt, una dramática foto que pide comentarios.

"Éste es un paso importante para el diario, en nuestro esfuerzo constante por acercarnos a nuestros lectores. Creemos en el rol primordial que ellos tienen en el periodismo contemporáneo. Gracias a la tecnología de los blogs, cobra cuerpo el periodismo ciudadano", señala el encargado del proyecto, Felipe Ramos. Agrega que "sin lectores que deseen participar, los blogs no tendrían razón de existir".

El número de blogueros crece día a día e incluye a destacados docentes universitarios, dueñas de casa, empresarios, estudiantes, profesionales, una ilimitada gama de lectoras y lectores que quieren expresar su pensamiento y compartir sus puntos de vista con chilenos y extranjeros de todas las edades y profesiones.

Hay flujo desde regiones, y el extranjero. Los países desde donde más llegan comentarios son Perú, Argentina, Brasil, Australia, Estados Unidos y Canadá.

Entre los comentaristas del chiste de Jimmy Scott se ha generado una comunidad más que virtual. Se conocen, se mandan saludos y hasta se reúnen una vez al mes en un almuerzo al que llegan, incluso, blogueros de regiones.

Felipe Ramos destaca que "un fenómeno curioso ha sido la capacidad del blog para hacer que los vínculos entre sus participantes trasciendan la esfera virtual de internet y pasen a la vida cotidiana; no han sido pocos los que se juntan para seguir discutiendo problemas tratados en los blogs".

INTERACCIÓN

EN LOS BLOGS, los propios columnistas de "El Mercurio" dialogan con sus lectores y responden las inquietudes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional blog y empresa rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: