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miércoles, septiembre 04, 2013

DESDE EL WORLD ECONOMIC FORUM

Las instituciones y la innovación cada vez más importante para la Competitividad

Oliver Cann, Director Asociado, Medios de Comunicación, Tel:. +41 (0) 79 799 3405 oliver.cann @ weforum.org

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  • El Informe de Competitividad Global 2013-2014 halla países altamente innovadores con instituciones fuertes siguen las más altas clasificaciones internacionales de competitividad
  • Estados Unidos invierte sus cuatro años de tendencia a la baja y en Japón se eleva al noveno lugar
  • Descargue el informe completo de perfiles 148 economías, pone de relieve, las clasificaciones y más en http://www.weforum.org/gcr . Mira los videos de entrevistas sobre los resultados del informe

Ginebra, Suiza, 04 de septiembre 2013 - entornos institucionales fuertes Excelente innovación y están influyendo cada vez más la competitividad de las economías, de acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2013-2014 , que se inicia hoy.

Índice de Competitividad Global del informe (GCI) coloca a Suiza en la cima de la clasificación por quinto año consecutivo. Singapur y Finlandia siguen en segunda y tercera posición respectivamente. Alemania sube dos lugares (4 º) y los Estados Unidos invierte una tendencia a la baja de cuatro años, subiendo dos lugares al quinto. Hong Kong SAR (séptimo) y Japón (9 º) también cerrar la brecha en las economías más competitivas, mientras que Suecia (6), Países Bajos (8 º) y el Reino Unido la caída (10 º).  

Estados Unidos sigue siendo un líder mundial en la oferta de productos y servicios innovadores al mercado. Su ascenso en el ranking se debe a una mejora percibida en el mercado financiero del país, así como una mayor confianza en sus instituciones públicas. Sin embargo, persisten serias preocupaciones sobre la estabilidad macroeconómica, que ocupa el 117 de 148 economías.

En Europa , los esfuerzos para hacer frente a la deuda pública y evitar una ruptura del euro han adoptado el enfoque de abordar las cuestiones de competitividad más profundas. Las economías del sur de Europa como España (35), Italia (49 ª), Portugal (51 º) y, en particular Grecia (91) toda la necesidad de seguir abordando las debilidades en el funcionamiento y la eficiencia de sus mercados, impulsar la innovación y mejorar el acceso a la financiación con el fin de ayudar a reducir la competitividad de división de la región.

Algunos de los del mundo más grandes economías de mercados emergentes también deben participar empresas, el gobierno y la sociedad civil para implementar las reformas largamente esperadas. De los cinco países BRICS, la República Popular de China (29) sigue a la cabeza del grupo, seguido por Sudáfrica (53 ª), Brasil (56 ª), India (60 ª) y Rusia (64 ª). Entre los BRICS, sólo Rusia mejora su ranking, subiendo tres lugares, mientras que Brasil cae ocho lugares.

Entre las economías de Asia , Indonesia salta a 38 º, por lo que es la mayor mejora de las economías del G-20 desde 2006, mientras que Corea del Sur (25) se reduce en seis lugares.Detrás de Singapur, Hong Kong, Japón y Taiwán (China) (12) todos permanecen en el top 20.Países asiáticos en desarrollo muestran resultados muy desiguales y tendencias: Malaysia coloca 24to mientras que países como Nepal (117), Pakistán (133) y Timor-Leste (138) se encuentran cerca de la parte inferior de la clasificación. Bhután (109), República Democrática Popular Lao (81 ª) y Myanmar (139a) se unen al índice por primera vez.  

En el Oriente Medio y África del Norte , Qatar (13) encabeza ranking de la región, con los Emiratos Árabes Unidos (19 º) que entra en el top 20 por primera vez. Arabia Saudí (20) cae dos lugares, pero se mantiene entre los primeros 20. Israel ocupa el puesto 27. Egipto (118) cae otros 11 lugares en el índice del año pasado. Bahrein (43 ª), Jordania (68) y Marruecos (77 ª) también disminución. En otras partes de la región, Argelia se mueve hasta el lugar número 100 y Túnez vuelve a entrar en el índice en 83.

En el África subsahariana , Mauricio (45) alcanza Sudáfrica (53 ª) como la economía más competitiva de la región. Con sólo ocho países de la región que ofrecen en el top 100, se evidencia la necesidad profundos esfuerzos en todos los ámbitos para mejorar la competitividad de África. Entre las economías de bajos ingresos, Kenia hace que la mayor mejora, aumentando en diez lugares a la posición 96 ª. Nigeria (120) continúa su clasificación baja, destacando la necesidad de que la diversificación de su economía.

A pesar de un fuerte crecimiento económico en los años anteriores, América Latina sigue sufriendo las bajas tasas de productividad y los resultados muestran un estancamiento general en el rendimiento competitividad. Chile (34 º) continúa liderando el ranking regional por delante de Panamá (40 ª), Costa Rica (54 º) y México (55 ª), todos los cuales se mantienen relativamente estables.

"La innovación se convierte en aún más crítica en términos de la capacidad de una economía para fomentar la prosperidad en el futuro", dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial. "Mi predicción es que la distinción tradicional entre los países que son" desarrollados "o" menos desarrollado "desaparecerá poco a poco y en su lugar nos referiremos a ellos mucho más en términos de estar frente a los países" ricos "innovación" innovación pobres '. Por tanto, es vital que los líderes de empresas, gobiernos y la sociedad civil trabajan en colaboración para crear los sistemas de educación y habilitar entornos que fomenten la innovación ".

Xavier Sala-i-Martin, Profesor de Economía, Universidad de Columbia, EE.UU., dijo: "El informepone de manifiesto un cambio en la narrativa de la economía mundial desde hace un año, cuando los bomberos todavía caracteriza gran parte de la política económica global y regional. Esto ha dado paso a una urgencia cada vez mayor para los líderes para hacer reformas estructurales de amplio alcance para sus economías ".

Notas a los redactores

El Informe de Competitividad Global 's ranking de competitividad se basa en el GCI, que fue presentado por el Foro Económico Mundial en 2004. Definición de la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país , los puntajes GCI se calculan al reunir datos a nivel nacional que cubren 12 categorías - los pilares de la competitividad - que en conjunto forman una imagen completa de un competitividad del país.Los 12 pilares son: instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación. Para obtener más información sobre la metodología del informe, haga clic  aquí .           

Lea el Informe de Competitividad Global 2013-2014 en http://wef.ch/gcr13reader 
Descarga el ranking de Competitividad Global PDF Excel format) 
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Rodrigo González Fernández
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martes, septiembre 03, 2013

howard gardner

La tigresa y otras historias, de Darío Fo
Publicado el
Lunes 2 de septiembre de 2013, a las 14:19h
Ampliar imagenLa tigresa y otras historias

Nota de prensa

Las historias, con su simbolismo, están presentes en todas las sociedades y culturas. Por eso, Howard Gardner, psicólogo y profesor, y reciente Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales dijo: "Necesitamos una educación que esté profundamente enraizada en dos consideraciones aparentemente contrarias pero, en el fondo, complementarias: lo que se sabe de la condición humana en sus aspectos intemporales, y lo que se sabe de las presiones, los retos y las oportunidades del panorama contemporáneo" Los cuentos contienen una explicación general del mundo, donde caben todo el mal y todo el bien, y donde se encuentra siempre la senda para romper con los más terribles hechizos.

el escuchar y el contar son necesidades primarias del ser humano. La necesidad de contar también resulta del deseo de hacerlo, del deseo de divertirse a sí mismo y divertir a los demás a través de la invención, la fantasía, el terror y las historias fascinantes.

Es en este deseo humano en el cual la literatura tiene sus orígenes. Hans Magnus Enzensberger considera que el analfabeto primero, clásico, no sabía leer ni escribir, pero sabía contar. Era el depositario y transmisor de la tradición oral y, por lo tanto, el inventor de los, mitos y leyendas.

El origen del cuento se remonta a tiempos tan lejanos que resulta difícil indicar con precisión Una fecha aproximada de cuándo alguien creó el primer cuento. Se sabe, sin embargo, que los más antiguos e importantes creadores de cuentos que hoy se conocen han sido los pueblos orientales.

Desde allí se extendieron a todo el mundo, narrados de país en país y de boca en boca, como nos demuestra Darío Fo con estos textos rebosantes de humor, humanidad, ternura y lucidez.

El espectáculo

El espectáculo se compone de tres obras cortas "La Tigresa" con una duración aproximada de 55 minutos. "El primer milagro del niño Jesús" duración 15 minutos y la tercera obra "Ícaro y Dédalo" con una duración aproximada de 15 minutos.

La representación completa de las tres obras tiene una duración de 90 minutos, pudiendo ser opcional su exhibición. Por tanto se podría optar a representar sólo la primera (55 minutos) o las dos primeras (70 minutos).

La tigresa está recomendada para chic@s de 12 a 16 años.

Las tres obras

La tigresa (Traducción: Carla Matteini)

Es una antigua y delirante fábula oriental, salpicada de humor, que Dario Fo dice haber oído, (más bien visto) representada por un juglar chino, en la periferia de Shangai , durante una visita que hizo a China.

Un soldado, participante en la histórica Larga Marcha china, es malherido en una emboscada.

Sus compañeros lo abandonan a su suerte y él se refugia en una cueva tras ser sorprendido por una terrible tormenta. La cueva, resulta ser el cubil de una enorme y fiera tigresa y su cachorro, un tigrecillo. Las chocantes relaciones que se establecen entre estos tres personajes resultan de un interés extraordinario y nos introducen con humor en el cuento, al parecer, chino.

El primer milagro del niño Jesús (Traducción: Joan Casas).

Nos lleva a una cultura más cercana, la cultura judeo‐cristiana, donde Dario Fo se inspira en uno de los abundantes evangelios apócrifos o proto‐evangelios existentes. En los cuatro evangelios oficiales no se habla del período que va desde el nacimiento de Jesús hasta que tiene treinta años.

Y es de una pequeña parte de esa etapa, de la que Dario Fo recrea este primer milagro del niño Jesús: Un enojado niño Jesús convierte a otro chaval en figura de barro, con el consiguiente enfado de la Virgen María que obliga a su hijo a deshacer el entuerto

Icaro y Dédalo (Traducción Joan Casas).

La tercera y última historia corresponde a una cultura todavía más lejana en el tiempo y sin embargo también muy cercana: La cultura mediterránea, la cultura griega, y nos cuenta como Dédalo y su hijo Ícaro buscan la salida del laberinto que el mismo Dédalo había construido por orden del rey Minos de Creta. Después de algunas vicisitudes lo consiguen, por aire, tras ingeniar, fabricar y colocarse unas alas que les permiten volar a ambos. El final del mito es conocido, no así la motivación por la que el joven Ícaro huye hacia el sol. (Su duración es de 20 minutos)


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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DON JORGE MARIO QUINZIO FIGUEIREDO GRAN AMIGO Y QUERIDO PROFESOR




Una nueva Constitución, nuestra y para todos

Enviada por Jorge Mario Quinzio y Jorge Tapia V., ex profesores de Derecho Constitucional y Derecho Político U. de Chile

Señor Director:

En nuestra calidad de ciudadanos y antiguos profesores de Derecho Constitucional y Derecho Político, testigos y a veces actores de los profundos cambios ocurridos en nuestro país durante los últimos setenta años, hemos considerado un deber moral dar a conocer a nuestros conciudadanos, e incorporar a la discusión nacional, nuestra opinión acerca de la idea de crear  una nueva Constitución que reemplace a la dictada en 1980. Al hacerlo no nos guía otro propósito que el de aportar nuestro conocimiento y experiencia en la materia, lejos de todo objetivo partidario o contingente; pero sí tomando nota de los vigorosos e importantes movimientos socio-políticos y jurídicos en actual desarrollo en el país a este respecto.

¿Cuáles son las razones y hechos que motivan la actual lucha por el cambio constitucional? La primera premisa que, como demócratas, debemos tomar en cuenta es que la soberanía o poder supremo no condicionado pertenece al Pueblo, el que por lo tanto tiene no solo el derecho y la capacidad de gobernarse por sí mismo, sino que es el único cuya voluntad es indispensable para el establecimiento, o para el cambio de la Constitución Política, como dijera el Padre de la Patria don Bernardo O'Higgins Riquelme, en el mensaje del Proyecto de Constitución provisoria de 10 de agosto de 1818, "Mi objeto en la formación de este Proyecto de Constitución provisoria, no ha sido el de presentarla a los pueblos como una ley constitucional, sino como un proyecto, que debe ser aprobado o rechazado por la voluntad general.  Si la pluralidad de los votos de los chilenos libres lo quisiese, este Proyecto se guardará como una Constitución provisoria y si aquella pluralidad fuese contraria, no tendrá la Constitución valor alguno".  De este derecho soberano se desprende que  toda persona tiene el derecho a participar en el gobierno de su país, y a reclamar la aplicación del principio mayoritario en la toma de decisiones que conciernen al Pueblo.  Por tanto, si una Constitución, por su origen y ejercicio, no respeta estos principios, carece de legitimidad.

Establecido lo anterior, corresponde afirmar que nadie duda que no es sano ni normal cambiar la Constitución a cada rato. Pero más anormal aun es que un pueblo no pueda cambiar su Constitución incluso si lo quiere por amplia mayoría. El problema aparece cuando los centros de poder que dictan e imponen una Constitución protegen la "supremacía de sus principios ideológicos y de intereses", creando un sistema de instituciones contramayoritarias cuyo propósito es impedir el cambio de la Carta Fundamental. Aquí encontramos la principal razón por la cual se necesita y debe cambiar la Constitución de 1980.  Ella, mediante un "fraude al poder soberano", ha establecido un sistema de reforma y cambio que en la práctica hace muy difícil el cambio. La Constitución de 1980, podría decirse, "expropió el poder constituyente" creando un sistema que exige altísimos quórum de aprobación, impidiendo simultáneamente a través de un sistema electoral ad hoc como el binominal mayoritario, que esas mayorías puedan alcanzarse. Debe simultáneamente tenerse presente que, el cambio de las estructuras contramayoritarias debe hacerse siguiendo las reglas del juego contramayoritario, lo que exige gran claridad y fuerza en la estrategia dirigida a obtener la mayoría necesaria y que tal mayoría es viable en el marco de un amplio consenso nacional democrático que abarque todas las fuerzas que están por el cambio constitucional.

El esfuerzo de construir una alianza tan poderosa como la que se propone debe encontrar justificación en el peligro de que prosperen las llamadas "sociedades de los dos tercios", presentes en países que crecen al amparo de las reglas del tipo de globalización hoy predominante y que a la luz de los acontecimientos, presentan momentos políticos y sociales conflictivos y sus democracias peligrosamente debilitadas. En dichos sistemas los sectores hegemónicos simplemente prescinden del voto, y de la suerte de un tercio o más de la población, limitándose a conformar solo a los dos tercios restantes con cuyo voto mantienen el control de la situación. Esa es precisamente la situación de Chile después de la Constitución de 1980 y la puesta en práctica del sistema binominal: una primera minoría con igual poder que la mayoría  –ambas condenadas a un eterno empate favorable a la fuerza conservadora–,  y una segunda mayoría sin poder político, la cual se controla no a través de un Estado de Bienestar, sino de uno de Seguridad Nacional.

El proyecto que se elabore para llegar al cambio de la actual Constitución  mediante el ejercicio  del poder constituyente originario debe, por supuesto, contener todas y precisas reglas de procedimiento para la reforma y cambio, que fundadas en el origen ilegítimo de la actual Carta y su filosofía contramayoritaria, interprete las normas del capítulo XV y de las Disposiciones Transitorias con criterio restrictivo, a la luz del buscado  retorno al principio mayoritario y dentro del principio, que seguirá vigente, de la supremacía y semi-rigidez de la Constitución. El objetivo estratégico de este proceso de cambio constitucional continuará siendo, sin embargo, poner nuestra Carta Fundamental, en sus partes dogmática y orgánica, al nivel de desarrollo que debe tener  la sociedad chilena del siglo XXI en materia de libertad, bienestar, solidaridad, integración socio-cultural,  desarrollo sustentable, seguridad y paz. Un examen cuidadoso de los temas principales puestos de manifiesto en las discusiones  realizadas a lo largo del país en los últimos tiempos, da base para enumerar los que pensamos más importantes de ellos en la  forma que sigue.

Las áreas principales del cambio constitucional deberían incluir al menos las siguientes materias:

1ª. Reconocer y declarar que el primer y principal derecho de todo pueblo en cuanto tal es el de soberanía, por lo cual la democracia es el sistema  consustancial al poder constituyente y a las formas de Estado y de gobierno que puede darse.

2ª. Establecer como forma de Estado una de tipo unitario, pero regionalizado, territorial y funcionalmente descentralizado y desconcentrado, y regido por los principios de separación de las funciones del Estado y de subsidiariedad en la división de competencias del gobierno y administración interior.

3ª. Definir el régimen de gobierno como republicano democrático, participativo, semi-representativo e igualitario y en el mismo sentido, una forma de gobierno presidencial morigerado o semi presidencial

4ª   Establecer la fórmula del Estado Social y Democrático de Derecho, que define un rol activo del Estado en la economía y la sociedad civil, excluyendo la subsidiaridad actual, en procura de las necesidades colectivas básicas como trabajo, seguridad social, educación, salud, vivienda y una amplia cobertura de servicios esenciales para asegurar el disfrute pleno de los derechos fundamentales, de modo que los derechos civiles se vean completados y plenamente respaldados, ya no por meras declaraciones o libertades, sino como derechos concretos, exigibles y garantizados, sean estos económicos, sociales y culturales

5ª. Perfeccionar el sistema de partidos políticos dando mayor intervención a los movimientos de independientes y a los partidos regionales, y haciendo obligatorias las elecciones primarias para la designación de candidatos.

6ª. Establecimiento de un sistema electoral de representación proporcional, modificada para producir adecuada representación popular y territorial en la composición de los organismos colegiados así como en la relación del voto de partido con el voto a nivel nacional.

7ª. Definir conforme a las prácticas y jurisprudencia del derecho internacional contemporáneo las relaciones entre derecho interno e internacional en materia de  incorporación del país a acuerdos de integración y de libre comercio y protección internacional de los derechos humanos individuales y colectivos y otros principios del ius cogens.

8ª. Incorporación en la Constitución del reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos colectivos e históricos, en el marco de la normativa internacional vigente al respecto.

9ª. Establecer como principio soberano e imprescriptible el dominio público sobre los recursos naturales, especialmente de los precursores de energía, de que dispone el país, estableciendo el modo en que los privados puedan explotarlos, así como el de su disposición y uso conforme a las normas del derecho internacional y los principios de cooperación y solidaridad, sin perjuicio de las políticas vigentes en materia de seguridad nacional, y

10ª. Establecer el plebiscito como acto aprobatorio indispensable de toda reforma constitucional y, el referéndum y revocatoria, como forma expresa de participación directa de la ciudadanía en pos del perfeccionamiento de la república democrática.

Finalmente, ningún demócrata progresista podría negarse a y trabajar para construir el amplísimo consenso nacional requerido para cambiar la Constitución de 1980. ya que sólo una Constitución Política generada democráticamente y que exprese el mayor grado de acuerdo posible de alcanzar entre los chilenos, podrá proporcionar al país un régimen estable de convivencia que garantice a Chile y a su pueblo el orden, la libertad, la seguridad, el desarrollo y la justicia que se merece.

Jorge Mario Quinzio Figueiredo

 Ex Profesor Titular de Derecho Constitucional y Derecho Político de la Universidad de Chile.

Jorge Tapia Valdés

 Ex Profesor Titular de Derecho Constitucional y Derecho Político de la Universidad de Chile y de la Universidad Arturo Prat. Yale Law School LL. M. Eerasmus Universiteit Rótterdam Phd.

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BANCOS CHILENOS EN EL EXTERIOR GRANDES UTILIDADES ¿HASTA CUANDO?

BANCO FALABELLA Y CORPBANCA ESTÁN POR SOBRE EL SISTEMA

Utilidad de bancos chilenos en Colombia sube hasta un 65%

No obstante, Ripley y La Polar anotan pérdidas por US$ 3,14 millones y US$ 1,21 millón, respectivamente.

 

Un dispar primer semestre anotaron los bancos y compañías de financiamiento de capitales chilenos en Perú y Colombia. 
A nivel sistema, la banca colombiana término el período con un alza interanual en sus utilidades de 2,8% 
(US$ 1.675 millones). Sin embargo, CorpBanca Colombia logró beneficios por 
US$ 55,51 millones, lo que implicó un alza de 65% respecto del mismo lapso del ejercicio anterior. 

Al sumar CorpBanca Colombia con Helm Bank -el pasado viernes se anunció el término del proceso de compra de Helm Bank y de la capitalización de CorpBanca Colombia- las ganancias al primer semestre ascienden a US$ 112,47 millones, que en conjunto, representan un aumento de 49,42% respecto del ejercicio anterior. 

El analista de Security, Pelayo Ugarte, estima que la entidad tendrá un alza en las colocaciones cercana al 15%, en línea con el sistema, "con mayor incremento en los créditos a personas, pero con pérdida de participación en los comerciales (que representan cerca del 60% de su cartera). Así, proyectamos que Colombia entregaría mayor espacio de crecimiento para las colocaciones de Corpbanca que la que podría obtener a nivel local".

Por otro lado, las filiales de los grandes grupos del retail local tuvieron resultados dispares. 
Banco Falabella registró ganancias por 
US$ 9,2 millones en Colombia, un 47,64% más que en junio de 2012.

Banco Ripley, que inició las operaciones en dicho país en marzo de este año, obtuvo pérdidas por 
US$ 3,4 millones. 
En el caso de La Polar, que arribó como compañía de financiamiento en 2010, las pérdidas llegan a US$ 1,21 millón.

En tanto, en Perú, el banco ligado a la familia Solari anota utilidades por US$ 18,13 millones y suma préstamos por 
US$ 798 millones. Le sigue Banco Ripley con ganancias por 
US$ 8,6 millones y colocaciones por US$ 320,91 millones. En tanto, el Banco Cencosud registra pérdidas por US$ 3,49 millones.

Corpbanca Colombia descarta contagio de Chile
El presidente de CorpBanca Colombia, Jaime Munita, descartó ayer que los problemas de liquidez de CorpGroup Chile afecten la operación en dicho país.
En entrevista con el diario La República de Colombia, señaló que "no tiene ningún efecto lo de Chile con lo de Colombia, porque son de alguna manera dos mundos distintos e independientes. Es un banco autónomo local, regulado por la Superintendencia local".
Por otra parte, el ejecutivo adelantó que el proceso de integración podría demorar entre dos y dos años y medio. Así, enfatizó que  una vez que la Superintendencia autorice el proceso de fusión, el foco estará en integrar los equipos.
Munita indicó que ya integrados, los bancos tienen interés en participar de forma importante en el negocio de infraestructura.
"Tenemos mucha relación con clientes de todas partes, sobre todo españoles, brasileños y en el desarrollo de los financiamientos que ha tenido ese sector en Chile, y queremos replicarlo aquí en Colombia. Para eso hemos definido un área especialista", explicó.


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controlando la polilla del racimo de la vid

ATENCION PRODUCTORES DE FRUTA 

ESTRATEGIA 2013-14 
CONTROL OFICIAL Lobesia botrana 

aqui el documento completo  http://www.fedefruta.cl/prensa/lobesia.pdf
− OBJETIVO 
Erradicación, contención y control urbano de la Lobesia botrana en áreas donde ocurre la 
plaga. 
1. Erradicación: Regiones de Atacama, Coquimbo y Araucanía; Valparaíso en un 
mediano plazo 
2. Contención: Metropolitana, O´Higgins, Maule y Biobío.
3. Control urbano: en Regiones bajo un plan piloto 
4. Vigilancia: Hospedantes bibliográficos (HB) de Lobesia botrana
− COMPONENTES DEL CONTROL OFICIAL 
a. Vigilancia Fitosanitaria 
i. Monitoreo con trampas 
ii. Prospecciones visuales (evaluación visual de racimos o fruta) 
b. Cuarentena: 
i. Control para la eliminación o supresión de la plaga 
• Planes Operacionales de Trabajo: Corresponde al compromiso de realizar un 
conjunto de medidas fitosanitarias tendientes a la eliminación de la plaga e 
impedir su posible dispersión, a través de la ejecución de uno o varios 
procedimiento que deben implementarse durante el proceso productivo, tales 
como; Programa fitosanitario de aplicación de plaguicidas, eliminación de 
desechos de cosecha, acopio de material riesgoso bajo medidas de 
resguardo, etc. 
• Aviso de aplicaciones 
• Programa de aplicaciones plaguicidas 
• Confusión Sexual (CS) 
ii. Fiscalización de las medidas cuarentena 
• Verificación del cumplimiento de programa de control comprometido en el 
POT (Plaguicidas y/o CS) mediante fiscalizaciones semi presenciales en predio 
o a través de análisis de residuos. 
• Movimiento de uva y maquinaria autorizada por el SAG, hacia afuera de las 
áreas reglamentadas, dentro de la Región y hacia otras Regiones. 
• Muestreo de liberación de fruta para la autorización del movimiento de esta. 
• Verificación que las áreas de riesgo operan con uva de productores 
autorizados. 
iii. Capacitación y divulgación 
• Focalizada según grupos objetivos y su localización, tanto para facilitar las 
acciones de Vigilancia como para hacer más eficaces las medidas de 

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corrupción empresarial

"Llegar y llevar": el primer libro sobre el "Caso La Polar"

"LLegar y llevar. Cómo se fraguó la estafa del siglo", es producto de una investigación exhaustiva de más de dos años del periodista Hugo Traslaviña, especializado en economía. En este libro se devela cómo se fraguó el escándalo empresarial más grande de este siglo en Chile.

Portada del libro de Hugo Traslaviña: "LLegar y llevar. Cómo se fraguó la estafa del siglo" Foto: Gentileza Mandrágora EdicionesPortada del libro de Hugo Traslaviña: "LLegar y llevar. Cómo se fraguó la estafa del siglo"Foto: Gentileza Mandrágora Ediciones

"En octubre de 2008 la enfermera Joselyne Fuentes Faúndes recibió en su casa, de la comuna de La Cisterna, un estado de pago de La Polar informándole de una renegociación de deuda por $ 570.618. No podía creerlo. Le llamó profundamente la atención esta cifra porque era muy superior al costo del computador que había adquirido dos años antes y porque la multitienda omitía todos los pagos en cuotas que había realizado por aquella compra a crédito. Junto con el asombro y el es- cozor que le produjo aquella misiva, la joven enfermera se puso en campaña para aclarar la situación. Lo primero que se le ocurrió fue ir a la misma tienda a pedir explicaciones y, obviamente, para que corri- gieran el error. Después de varios intentos y largas esperas por alguna respuesta creíble, se llevó una desagradable sorpresa: la casa comercial le había hecho cuatro repactaciones de su deuda original, sin que ella se enterara. Luego se dio ánimo para denunciar el hecho ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Estaba segura de que durante la vigencia del crédito sólo se había atrasado en una cuota y que jamás había solicitado renegociar".

Este texto es parte del Prólogo de "Llegar y llevar", que aunque suene como una ironía, es el primer libro de investigación periodística que desclasifica las vicisitudes y responsabilidades de un fraude gigantesco perpetrado a través de la multitienda La Polar,  y cuyo autor es Hugo Traslaviña, periodista especializado en economía, quien logra develar en esta obra el fraude empresarial más grande de la historia de nuestro país, durante el presente siglo.

El contenido de "Llegar y llevar" da a conocer cómo se fraguó el "crimen de cuello y corbata", más importante de los últimos tiempos, perpetrado por personajes del poder económico, quienes estafaron a un millón de los consumidores de menores ingresos del país; delito que de paso, afectó las futuras pensiones de 6 millones de chilenos afiliados a las AFP y a miles de pequeños accionistas.

Una de las principales tesis que sostiene el autor de este libro, es que los engaños, fraudes, abusos y enriquecimiento ilícito, son inherentes al modelo neoliberal.

El periodista Hugo Traslaviña, también es autor del libro  "Inverlink: la ruta de una estafa" (Planeta, 2003), y coautor de "La herencia de los Chicago Boys" (1989, Ornitorrinco), y cuenta con una larga trayectoria profesional: fue editor de economía de la revista APSI y del diario La Tercera y jefe de la sección de economía de la agencia Reuters, además de ser docente en varias universidades, y actual colaborador del diario La Segunda.

El libro está disponible en las principales librerías del país. Precio referencia $12.000.

 

 

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Los orígenes de la democracia. Reflexiones teóricas sobre el caso de Chile



Los orígenes de la democracia. Reflexiones teóricas sobre el caso de ChileArturo  Valenzuela J. Samuel Valenzuela (autores)
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Chile figuraba entre los países más democráticos del mundo, no sólo en los años sesenta, sino durante el último siglo y medio. Las instituciones políticas de Chile tuvieron una evolución similar a la de instituciones comparables de Europa y de los Estados Unidos, en medio de condiciones consideradas en general perjudiciales para el desarrollo de procesos y procedimientos representativos. Este artículo procura, sobre la base del caso chileno, contribuir a una explicación del origen y consolidación de los regímenes democráticos. A juicio de los autores, el caso chileno pone en tela de juicio la validez general de las teorías más aceptadas sobre la gestación de los regímenes democráticos. El artículo ofrece una interpretación histórica de la evolución de la institucionalidad chilena en comparación con otras democracias occidentales; luego señala deficiencias en las teorías culturales y económicas de los orígenes de la democracia; y, finalmente, enfatiza el valor que una aproximación histórica y política puede aportar a la gestación de una institucionalidad democrática, según se desprende del caso de Chile en el siglo XIX.


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