Escrito por: Altonivel
Durante la reunión semanal que realiza una empresa de insumos computacionales, se da a conocer el presupuesto para el nuevo departamento dedicado a desarrollar aplicaciones para smartphones.
La exposición va bien encaminada, hasta el instante en que intervienen los ejecutivos de alto nivel: "en general me parece bien, pero creo que deberías modificar el inicio de la propuesta, puesto que perjudica al resto", dice uno de ellos.
El expositor, algo molesto con las palabras de su jefe, interpreta el mensaje de manera errónea. Y al finalizar la junta, se encierra en su oficina con el afán de reformular por completo el documento.
Una actitud apresurada considerando que le recomendaron transformar sólo el principio.
Como acabamos de comprobar, ejercer un "claro feedback" resulta crucial dentro de la comunicación de una empresa, en especial cuando se trata de críticas que buscan modificar ciertos aspectos de un proyecto.
El cuidado aumenta en situaciones de tensión y estrés, donde la malintepretación está en su pick máximo. ¿Cómo puedes evitarlo?
Dar un voto negativo no es fácil, pero si se hace correctamente puede convertirse en una conversación bastante fructífera. Lee con atención la siguiente lista de consejos y sabrás cómo afrontarlo:
Si puedes, encuentra un lugar privado
A nadie le gusta recibir un voto negativo frente a los demás. Cítalo a tu oficina, llama a la persona a la sala de conferencia o pasa al comedor si está desocupado.
Se específico
De nada sirve decirle a alguien que "tiene una mala actitud". Necesitas identificar acciones específicas de la persona.
Controla tus emociones
Tú no quieres entregar ni recibir críticas cuando estás enojado o molesto. Lo más probable es que termines diciendo algo que realmente no quieres decir.
Reitera ideas
Podemos repetir nuestras ideas con otras palabras para verificar que el mensaje es interpretado correctamente por parte de nuestros interlocutores, aunque sus estilos de razonamiento sean diferentes al nuestro.
Comprueba
Asegúrate de que se ha comprendido bien lo que dijiste y que expresaste bien lo que quisiste decir.
Deja hablar
Después de haber hablado, da a la otra persona la oportunidad de responder o refutar sus declaraciones. Escucha lo que tiene que decir.
Definir los siguientes pasos
Si hay cosas específicas que el empleado necesita para empezar a hacer o dejar de hacer, asegúrate de que estén claramente identificadas.
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