TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 29, 2016

CORRUPCION: COMO RESPONDE LA NUERA PRESIDENCIA POR $557 MILLONES ANTE FISCALIA

Caval: los $ 557 millones que tendrá que explicar Compagnon ante la fiscalía

El Ministerio Público le consultará a la nuera de la Presidenta sobre los ingresos y gastos de la empresa que están contenidos en una planilla. Este mismo archivo fue utilizado para la declaración de Mauricio Valero, en el que se registran retiros de fondos de los socios.

Víctor Rivera29 de marzo del 2016 / 00:33 Hrs
Compagnon firmando en la 16 comisaría de Carabineros, el 26 de marzo.

La última declaración de Mauricio Valero en el caso Caval no fue espontánea. El empresario respondió a una planilla Excel que estaba adjunta a un correo, que estaba en poder de la fiscalía, entre él y su socia Natalia Compagnon. En el documento se detallaban los gastos e ingresos de Caval, hasta julio de 2012, lo que para el Ministerio Público daba cuenta que la nuera de la Presidenta sabía de todos los negocios de la firma, incluidos los indagados por el presunto delito tributario con la empresa Lo Beltrán. 

La Tercera accedió al documento, el cual da cuenta de una serie de retiros de dinero de parte de los socios de Caval, ya sea para las inversiones y movimientos propios de la empresa, como también para operaciones personales de Compagnon y Valero. La suma de los ingresos -a julio de 2012-  dan un total de $ 557.700.540, según se consigna en la planilla. Los persecutores interrogarán la esposa de Sebastián Dávalos para que detalle el contenido del documento.  

La planilla está separada en cinco puntos. El primero es "Gastos Caval", donde  está el pago por $ 50 millones a Lo Beltrán; un viaje de negocios a Estados Unidos para Valero y Compagnon por $ 4.634.00; el pago de $ 19 millones a Ana Lya Uriarte por una asesoría ambiental; un giro efectivo de Compagnon por $ 1.500.000; y la casilla llamada "autos", donde se cancelaron $ 125 millones catalogados como "activos".  

Fuentes de la causa señalaron que hay dos gastos que son nuevos para la investigación. Se trata de un negocio con la empresa Raylex para un proyecto con Codelco y uno de $ 49 millones para Sur. En ambos se consigna "fondo a rendir Natalia". Las mismas fuentes agregaron que este retiro no  habría sido rendido, hasta ahora por Compagnon. Según trascendió por cercanos a la empresa, la socia de Caval habría solicitado estos (y otros) fondos para invertirlos en algún proyecto. En la declaración de Valero al fiscal señaló que en el caso de Raylex "no se obtuvo frutos para la empresa".

También se consigna un retiro de dinero para "Tomas (6xmes+equipo) por $ 12 millones, al cual se le adjunta la frase "Plan Información". En su testimonio, Valero explicó que estos fondos fueron pagados a Victorino Arrepol para montar un data center en la empresa. Arrepol fue formalizado por usurpación de identidad del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, por escribir un correo irregular suplantándolo. 

Otro de los apartados dice "Sueldos y Retiros". Aquí se consigna el retiro catalogado como "Natalia Amiga" por $ 3 millones. Valero declaró ante el fiscal del caso, Sergio Moya, sobre esta operación y sostuvo que "no tengo idea quién es la amiga, ni si ese dinero fue entregado a la amiga". En el ítem "Vacaciones USA" destaca la casilla "dólares Natalia", donde se detalla un retiro de $ 9.999.700.  Sobre este punto la fiscalía indaga el objetivo de esa compra de dólares, pues Valero señaló en su declaración que sabía que Compagnon quería comprar una propiedad en Estados Unidos, específicamente en Miami, algo que descartado por el abogado de la nuera de la Presidenta, Antonio Garafulic. 

Finalmente, la plantilla contempla "Arreglos casa", donde se registran "Nata Pérgola" por $ 1.904.000; "Nata Estacionamiento" por $ 2.000.000; cuatro ampliaciones de casas de Mauricio Valero por un total de $ 11, 5 millones. 

Todos estos puntos serán consultados a Natalia Compagnon en su próxima declaración, para contrarrestar lo dicho por su socio Valero, y además ahondar más en la arista del eventual engaño a Gonzalo Vial Concha, por $ 1.200 millones.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.: