TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, enero 09, 2015

EVELYN MATTHEI:

Evelyn Matthei a fondo con la crisis UDI:

 "Hay personas que deben responder y un partido que debe seguir adelante"

La ex candidata presidencial respalda a Silva y dice que "responsabilidades son personales".  

por:  Sebastián Minay C.
viernes, 09 de enero de 2015

"De los problemas de la política y su financiamiento este no es el primero ni el último. Recordemos el desmalezado de Concón, el MOP-Gate, los sobresueldos a los ministros y subsecretarios, las facturas falsas de Publicam", advierte de entrada antes de examinar la dimensión y alcance de la crisis en el partido. Evelyn Matthei no niega que ésta es fuerte, pero asegura que "no es la más grande por la que ha pasado o va a pasar la UDI", que sobrevivirá a ella, y se cuadra con su presidente, Ernesto Silva, en su momento -por lejos- más difícil.

-¿El caso Spiniak fue más grave?

-El caso Spiniak fue mucho más grave: el tema de la pedofilia tiene otras dimensiones.

-A diferencia del caso Spiniak, acá las acusaciones son ciertas, y los implicados ya las reconocen.

-No voy a entrar si las cosas son falsas o no. ¿Alguien puede decir que el caso MOP-Gate era falso? ¿O las facturas falsas de Girardi? ¿Girardi salió reelecto o no? En esto va a seguir habiendo momentos complicados para la UDI, pero esto no va liquidar a la UDI. Con este tipo de golpes también se aprende mucho.

-No es cualquier crisis.

-Esta no es la crisis más grave pero tampoco se debe minimizar. Ahora, son responsabilidades personales, no sabemos judicialmente a qué va a llevar esto. Pero está afectando y va afectar a muchas personas de la UDI, y tengamos claro que las responsabilidades son personales.

-¿En qué aspectos golpea más al partido?

-Afecta en general la credibilidad de los políticos. Esto le viene como caído del cielo al gobierno y a la Nueva Mayoría, porque es mucho más difícil para una persona de la UDI salir a hablar de la crisis económica, de los niveles de inseguridad que hay en el país, de la violencia en la Araucanía, los problemas internos de la Nueva Mayoría, del cambio de gabinete, de las reformas impopulares.

-Y más difícil será para la UDI insistir en que no es el partido de los empresarios y que lo que más le preocupa es la clase media.

-No, no. Eso no se va a ver afectado porque no todos los parlamentarios ni figuras están involucradas en este tema, y segundo porque las preocupaciones de la UDI en esa materia son y han sido reales, se ha demostrado. Sí se pierde eficacia en la confrontación al gobierno.

"¿Va a haber la misma vara para Undurrraga?"

Matthei insiste en que "no quiero dejar pasar" la comparación con lo que -remarca una y otra vez- "pasó con Girardi con las facturas falsas. ¿Lo persiguieron? ¿El Servicio de Impuestos Internos se querelló? ¿La fiscalía lo persiguió? ¿Qué pasó con el caso MOP-Gate? ¿Alguien recuerda como persiguió el gobierno de entonces a la ministra Chevesich, incluso a su marido? ¿Qué pasó con el tema de los sobresueldos a los ministros?"

-¿De verdad cree que se está aplicando una vara distinta en este tipo de casos, según golpee a la derecha o a la izquierda?

-Vamos a ver qué pasa con el ministro Alberto Undurraga. ¿Va a haber la misma vara? Tenemos una justicia que tiene baja credibilidad. Quiero saber si va a haber una vara para juzgar a las personas de la UDI y otra vara para juzgar a Undurraga. Quiero saber si va a haber una vara para juzgar al señor Hugo Bravo y otra para juzgar a los dueños de Penta. Y llama mucho la atención que el gobierno siga defendiendo al ministro Undurraga.

-¿Dice que el gobierno está sacando provecho de la crisis de la UDI?

-No, no estoy diciendo eso. De que se está beneficiando, obvio, porque temas como el peor nivel de seguridad pasó bastante colado. Mi duda es ¿por qué están tan seguros del caso de Undurraga? Esas cosas me empiezan a preocupar.

"Aquí hay cariños involucrados, pero..."

-¿Esto involucra al corazón de la UDI a través de militantes históricos? ¿O sólo a determinadas personas, por mucho peso que tengan algunas como Jovino Novoa?

-Ernesto Silva ha sido súper prudente al actuar. No ha recurrido a una defensa corporativa, pero tampoco ha caído en la otra actitud de pasar a la gente al Tribunal Supremo antes de los juicios, salir a condenarlos ante la opinión pública...

-...tratarlos como lepra?

-..tratarlos como lepra, y Ernesto Silva ha actuado de forma madura y responsable. Obviamente acá hay personas que tienen que responder porque están bajo investigación, eso es inevitable y debe ser así. ¿Que esto además afecta al partido? Sería estúpido negarlo, pero es una crisis de la cual el partido va a salir.

-¿El partido no debe hacer defensas corporativas, más allá de quiénes sean los involucrados?

-Aquí hay cariños involucrados, hay conocimiento, hay camaradería, hay muchas cosas involucradas. Pero también he vivido crisis, y las crisis pasan, las personas maduran, los partidos resisten.

-¿Por qué debe la UDI partir distinguiendo entre los afectos internos y las responsabilidades, y zanjar que éstas son sólo personales?

-Es un paso necesario. Aquí hay personas que tienen que responder y tendrán que ver como responden. Y por otro lado hay un partido que tiene que ver como sigue adelante con sus propias responsabilidades y como empieza a plantearlas a partir de marzo. En vacaciones la gente está en otra y ahora es imposible poner otros temas en el tapete.

-¿Está preparada la UDI para eventuales formalizaciones de nombres como Novoa, Von Baer, Zalaquett, Moreira, Golborne?

-No me quiero poner en escenarios que nadie sabe si van a suceder o no.

-¿Qué efectos puede tener esta crisis a mediano y largo plazo en la UDI?

-Depende de muchas circunstancias que no controlas: la economía, el empleo, el terrorismo... en este momento uno no debe echarse ni a morir ni sacar cuentas.

-¿Llamaría a la gente de la UDI a no "echarse a morir" ante este caso?

-¡Obviamente! Si te echas a morir por algo así, ¿qué estás haciendo en la política? La UDI ha tenido un rol importantísimo en la transición, un defensor del orden político e institucional, social y económico. Lo que la UDI ha aportado al país es enorme, y nunca vi que nadie se echase a morir ni en el Caso Spiniak ni tras el asesinato de Jaime Guzmán.

-Pero esta crisis puede durar meses y "quemar" a la generación de recambio por la que se apostó.

-No. Para nada. La UDI cambió de forma irreversible. Los coroneles, como grupo, ya no existen. Entregaron el testimonio a una generación más joven que le tocó de entrada una crisis compleja, y que hasta ahora se ha manejado con prudencia, lo mejor que ha podido dentro de las circunstancias.

-Usted ha sido muy cercana a Ernesto Silva, lo apoyó en la interna...

-...y lo voy a seguir apoyando.

-Los nexos familiares que unen a Silva con Délano y detalles como el e-mail que le envió Carlos Eugenio Lavín, ¿lo inhabilitan para seguir presidiendo la UDI?

-En absoluto. De ninguna manera. Primero, uno no es responsable de los mails que recibe; uno es responsable de los mails que escribe. Ernesto se ha manejado bien, muy bien.

-¿Ve a los parlamentarios y dirigentes cerrando filas detrás suyo de forma contundente o le gustaría que fueran más claros en eso?

-En un partido cada parlamentario ha salido con los votos que se ha ganado. Es absolutamente imposible una unidad total en el partido. Unanimidad no hay, no puede haber y no espero que haya.

-Pero Víctor Pérez, el senador que compitió con Silva y fue bajado, lo criticó duramente por su manejo y hasta dijo "no sé si está involucrado" en el caso.

-No creo que Víctor Pérez lo haya dicho con intención. Lo lógico es preguntarle qué quería decir, pero no tengo por qué interpretar sus palabras.

-¿Será la UDI capaz de levantar un candidato presidencial el 2017 después de esto?

-La respuesta la da el caso de Girardi: salió reelecto.

-¿Son situaciones comparables?

-No veo la diferencia.

-Ena Von Baer dijo por televisión que nunca le pidió plata a Penta y después aparecen correos suyos donde "espera con ansias" una respuesta para pagar deudas de campaña. Usted ha protagonizado crisis, ¿debería aprenderse la lección de ser más prudente al hablar de casos en desarrollo?

-Todos aprendemos cayéndonos.

 







































































































































































































Fuente:LASEGUNDA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.: