TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 04, 2014

Consumo se ralentiza en el país: retail modera alza en ventas de locales equivalentes

Estás en: Inicio / Empresas

RETAIL

04/06/2014

Consumo se ralentiza en el país: retail modera alza en ventas de locales equivalentes

Analistas esperan que el resto del año la tendencia se mantenga, ante la desaceleración del consumo que se ve en Chile y Perú. Los márgenes, en tanto, seguirán presionados, anticipan.

  • Por M. Bermeo / J. Villagrán

    Consumo se ralentiza en el país: retail modera alza en ventas de locales equivalentes

    
Un alza de 5,5% registró Falabella en las ventas de locales equivalentes (SSS, del inglés same stores sales) en su negocio de tiendas por departamento durante el primer trimestre del año. La cifra fue la más alta entre todas las compañías de retail y superó la caída de 0,8% que registró a igual periodo de 2013.

    Ripley, en tanto, tuvo un aumento en ventas SSS de 0,9%, lo que de igual forma superó el 0,1% que tuvo entre enero y marzo de 2013.

    El resto de las firmas (La Polar, AD Retail, Cencosud e Hites) aunque tuvieron aumentos en las ventas de locales equivalentes, no superaron los crecimientos que registraron el año pasado (ver infografía). Por ejemplo, La Polar tuvo un alza de ventas SSS de 15% el primer trimestre del año pasado, mientras que este año fue de sólo 5%, de todas formas el segundo más alto de la industria.

    Frente al escenario anterior, Cristina Acle, analista de Banchile Inversiones, advierte que los números de las empresas muestran que "se empieza a notar la desaceleración".

    Analizando las cifras, Christopher Di Salvatore, analista de IM Trust, señala que "los crecimientos de SSS se han moderado para todos los retailers. Falabella está liderando, lo que significa que su ticket y tráfico está aumentando más que el de otros. También que Falabella esté aumentando su cuota de mercado".

    En todo caso, el escaso aumento de las ventas SSS fue compensado, en algunos casos, con mayores márgenes. Así, mientras AD Retail –matriz de abcdin y Dijon- registró un alza de sólo 1,3% en ventas SSS, su margen bruto o retail pasó de 29,1% a 31,7% -como porcentaje de los ingresos-. En tanto, Falabella Chile y también su operación peruana, además de Ripley Chile y Cencosud tuvieron márgenes menores a los del año pasado en igual trimestre (ver tabla).

    Francisco Maluenda, de GMS, dice que "el hecho de que puedan crecer en ventas SSS, pero con menores márgenes responde a que fueron más agresivos durante el trimestre en cuanto a las promociones para liquidar inventario, lo que disminuye la rentabilidad del negocio".

    Lo que viene


    Para el resto del año, analistas esperan que la tendencia continúe. Valentina Rodríguez, analista de EuroAmerica, explica que "los datos se van a repetir en el año, porque hay menos consumo". Cristina Acle agrega que esta situación "va a continuar, salvo que en el segundo trimestre fueran impulsadas por el Mundial".

    Maluenda agrega que este decrecimiento vendrá acompañado de mayor presión en los márgenes.

    Este fenómeno también se replicaría en Perú, donde los retailers con operaciones en dicho país también han visto menores crecimientos en las ventas SSS de tiendas por departamentos, especializadas en vender bienes durables, que son más sensibles al ciclo económico.

    Di Salvatore, por su parte, pronostica cifras medianas o menores a un dígito en SSS para el resto del año dependiendo de la economía y el tiempo durante el segundo semestre.

    AGIP ve síntomas de desaceleración
    A pesar de que las ventas de las principales empresas proveedoras, agrupadas en la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), mostraron un crecimiento promedio de 5,3% durante los primeros cuatros meses del 2014 (cifra 0,5% superior a la registrada en mismo lapso de 2013), en la entidad gremial son cautelosos con el panorama que se ve en el consumo.
    El presidente de la AGIP, Vasco Costa, señaló que "si bien las cifras analizadas son positivas y es un buen indicador, debe existir cautela para las proyecciones del resto del año, dado el escenario actual de la economía nacional que muestra síntomas de desaceleración del consumo e incertidumbre en el ámbito económico y político atribuible, en gran medida, a la discusión sobre la reforma tributaria".
    Al analizar el comportamiento de las ventas entre enero y abril del 2014, el buen desempeño del sector de firmas proveedoras fue liderado por rubro de bebidas, cervezas y licores que exhibió una mayor expansión con un crecimiento promedio de 7,6%, seguido por las ventas de abarrotes perecibles que anotó una expansión de un 6,2%, y abarrotes que mostró un crecimiento de un 3%.Imagen foto_00000001

     






















































































































































































































Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: