TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, diciembre 03, 2014

#adimark Evaluación de Gobierno Noviembre 2014

Evaluación de Gobierno Noviembre 2014

Aprobación a la gestión de la Presidenta Bachelet baja por quinto mes consecutivo y llega al 42%, mientras que la desaprobación sube hasta el 52%. Es la peor evaluación, hasta la fecha, en su actual administración.

Comentario al resultado de noviembre 2014 

Noviembre estuvo especialmente marcado por los problemas que presentó el transporte público de Santiago y por la discusión de la reforma educacional. A mediados del mes, el Metro de Santiago presentó la mayor falla en su historia y afectó, según estimaciones de las autoridades, a unas 500 mil personas. Por si fuera poco, días después la línea 4 del Metro volvió a presentar problemas y los taxis colectivos de 13 ciudades del país se movilizaron en contra del impuesto específico a la bencina. En el plano educacional, el Ministro de la cartera fue interpelado en el Congreso para dar cuenta del estado de la reforma que impulsa, los profesores se retiraron de la mesa de trabajo que tenían con el Ministerio y algunos, además, se movilizaron en contra de la directiva del Colegio de Profesores. 

Así, en un mes sin duda complejo, la aprobación de la Presidenta vuelve a bajar, en esta ocasión 3 puntos, y llega al 42%. La desaprobación, por su parte, supera por primera vez el umbral del 50% y queda en 52% tras subir 5 puntos respecto al mes anterior (ver gráfico 10). 

·    Gobierno. La evaluación del gobierno se deterioró más pronunciadamente que la evaluación presidencial; esta aprobación cayó 5 puntos, para llegar al 37% (ver gráfico 14). De esta forma, son 5 los puntos que separan a la presidenta por encima de su gobierno, brecha que ya hemos observado en meses anteriores (ver gráfico 15).

·       Atributos. Los atributos presidenciales se mantienen bien evaluados, todos con resultados positivos sobre el 50% (ver gráfico 17). Sin embargo, desde hace varios meses se observa un paulatino deterioro de ellos (ver gráfico 18). Al igual que el mes pasado, el atributo "Le genera confianza" sigue siendo el peor evaluado, al que se sumó, en un mes como ya se dijo complicado, el atributo "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis". 

·   Áreas de gestión. Las evaluaciones de gestión en "Educación" y "Transporte Público" fueron las que más marcadamente empeoraron este mes, lo cual es consistente con la agitada pauta observada en estos temas en el período. Educación y Transporte Público bajaron su aprobación en 10 y 6 puntos respectivamente (ver gráfico 21).  Es más, ambas áreas de gestión alcanzaron los peores niveles de evaluación en lo que va del gobierno (ver gráfico 30 al 32). La caída de 10 puntos porcentuales en sólo un mes para "Educación", es de una magnitud rara vez observada en esta serie. 

·       "Delincuencia" fue otra área que presentó una baja importante, de 5 puntos, y también marca su peor evaluación del actual mandato, a poco tiempo de conocerse datos de incremento en tasas de victimización (ver gráfico 33). 

·       Mejorías. Sin embargo, no todo fue negativo: "Relaciones Internacionales" y "Energía" fueron áreas que marcaron la excepción, pues mejoraron 3 puntos su evaluación en noviembre (ver gráficos 22 y 25). Durante el mes, el Canciller volvió a emitir declaraciones ante la demanda marítima boliviana, y en el área energética se conocieron buenas noticias para el bolsillo de los chilenos: el gobierno ajustó el MEPCO, Metrogas bajará las cuentas del gas y, aunque no sea un tema energético, se anunció que las tarifas del agua potable quedarán congeladas por cinco años en varias zonas del país. 

·       Ministros. 15 son los ministros que son conocidos por al menos el 40% de los encuestados, en octubre eran 14 (ver gráfico 35). Este mes, se incorporó al listado la ministra del Deporte Natalia Riffo. Recordemos que deportistas de alto rendimiento llegaron a un acuerdo presupuestario con el gobierno y que se realizó el sorteo de los partidos de la Copa América Chile 2015. La ministra Riffo, junto a la ministra Pascual y el Canciller, son ahora los mejor evaluados del gabinete.  Por el contrario, los peor evaluados son los ministros Eyzaguirre y Gómez-Lobo, quienes bajaron su aprobación en 10 y 5 puntos respectivamente, en sintonía con las caídas de sus respectivas áreas de gestión (ver gráfico 36 y 37). Finalmente, cabe destacar que una parte muy importante del gabinete, específicamente Interior, SEGEGOB, SEGPRES, Hacienda, Salud, Educación y Transporte, bajaron sus niveles de aprobación y presentan sus peores niveles de evaluación en lo que va del gobierno (ver gráficos 42, 44, 46 y del 48 al 51). 

·       Coaliciones y Congreso. Las coaliciones políticas y el Congreso siguen con niveles de desaprobación muy superiores a su respectiva aprobación. De hecho, durante noviembre, la opositora "Alianza" llega a su peor nivel de aprobación durante el transcurso del actual gobierno (ver gráfico 57). 

 

·       Reformas. Consistente con este ánimo negativo (si bien las relaciones de causa-efecto son difíciles de determinar), la reforma educacional y tributaria empeoran su evaluación global. La reforma educacional cayó en el mes nada menos que 9 puntos en su aprobación, en línea con las caídas observadas en la evaluación del ministro del área y de la percepción de gestión del tema educacional. Por su parte, la ya tramitada reforma tributaria obtiene también su peor evaluación desde que las medimos en este estudio; esta vez, la reforma tributaria bajó en 7 puntos su aprobación, quedando con un 36% (ver gráfico 63 al 65). También en este caso, en línea con la baja en aprobación del titular de Hacienda. Los posibles efectos de la reforma tributaria siguen con percepciones más negativas que positivas: El 70% cree que la reforma tributaria "va a afectar a la clase media", un 54% piensa que "va a disminuir la oferta de empleos" y un 40% señala que "va a contribuir a disminuir la desigualdad (ver gráfico 66 al 67).  


Ver documento PDF

Fuente:adimark

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.: