TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, abril 16, 2014

Ex cancilleres se inclinan por pedir incompetencia de La Haya en juicio con Bolivia

Ex cancilleres se inclinan por pedir incompetencia de La Haya en juicio con Bolivia

Ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, se reunirá la próxima semana con sus antecesores y la comisión de RR.EE. de la Cámara. Juan Gabriel Valdés, Ignacio Walker y Mariano Fernández cuestionan validez de demanda paceña.  

por:  La Segunda
miércoles, 16 de abril de 2014
 

El próximo lunes, el canciller Heraldo Muñoz almorzará en el edificio Carrera con la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados. Esto, en el inicio de una ronda de encuentros para informar el contenido de la memoria entregada ayer por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a la corte de La Haya. Se trata del primer documento en que explicitará en detalle los argumentos de la demanda que interpuso en abril de 2013.

En dicha presentación, La Paz pidió a la corte que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía, esgrimiendo que Santiago ha deshonrado compromisos asumidos en ese sentido.

Mañana, el agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, llegará a Santiago con una copia del documento paceño y se reunirá junto a Muñoz y Bachelet para analizarlo.

Además, Muñoz convocará la próxima semana al Consejo Asesor de ex Cancilleres, instancia transversal integrada -entre otros- por Alfredo Moreno (ex ministro de Piñera), Mariano Fernández (DC), Alejandro Foxley (DC), Ignacio Walker (DC), Juan Gabriel Valdés (PS), y el ex ministro del gobierno militar Hernán Felipe Errázuriz.

En este contexto, uno de los puntos que deberá quedar completamente zanjados en las próximas semanas es la decisión de Chile de pedir la incompetencia de la corte. Aunque desde ayer Santiago tiene tres meses para hacerlo y uno de los elementos clave para dicha determinación será revisar los argumentos de la memoria boliviana, en la Cancillería ya se adelantó bastante trabajo, escribiendo algunos borradores y revisando casos anteriores en que eso ha ocurrido, como Nicaragua-Colombia, Georgia-Rusia y Francia contra varios otros países por pruebas nucleares.

En este contexto, algunos ex cancilleres consultados se inclinan también por dicha opción. Según Valdés, "me parece que hay elementos que favorecen esa perspectiva, aunque no quiero ser categórico pues se debe revisar la memoria". El nuevo embajador de Chile en Estados Unidos agregó que "es lamentable que Bolivia haya decidido judicializar un proceso de diálogo que tenía amplio respaldo en Chile. Con esto, Bolivia pone una traba histórica al entendimiento entre ambos países".

Para Walker, "la primera tarea del equipo jurídico es evaluar la conveniencia de la excepción por incompetencia del tribunal. En este sentido, la demanda boliviana es distinta a la peruana, porque la peruana se basa en tratados posteriores a 1948, que es la fecha del Pacto de Bogotá. En cambio, la boliviana necesariamente se refiere al Tratado de 1904, anterior a 1948. El artículo sexto del Pacto de Bogotá -que obliga a Chile a reconocer la competencia de La Haya ante una demanda- señala que este tratado no se aplicará a las cuestiones que hubiesen sido resueltas con anterioridad a 1948".

Agregó que con la demanda "se conduce al absurdo de que se solicita a la Corte que deje sin efecto el tratado de 1904 o que obligue a modificarlo. Y esto atenta contra dos principios: «Pacta sun servanda», es decir los tratados obligan, que es la base de derecho de los tratados; y el aforismo según el cual 'las cosas se deshacen como se hacen'. En síntesis, como dijo el canciller Muñoz, se trata de una demanda que carece de fundamento jurídico".

A su turno, Mariano Fernández, sostuvo que "las relaciones de Chile con Bolivia están arregladas muy bien por el Tratado de 1904". Sobre la incompetencia de la corte, Fernández dijo que "hay que examinar los antecedentes y tomar una decisión, no estoy en condiciones de adelantar un juicio, porque tenemos recién la memoria en manos chilenas". "Lo que pide Bolivia no tiene base jurídica, ellos están tratando de establecer una especie de mejoramiento de injusticia que habrían sufrido, pero que está perfectamente arreglada", agregó Fernández































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: