Ministro de Transportes a siete años del inicio del Transantiago: Lo dejamos con nota 6
El secretario de Estado, Pedro Pablo Errázuriz, envió un mensaje a su sucesor en la cartera, Andrés Gómez-Lobo, a que salga a la calle para seguir mejorando el plan desde lo que requieren los usuarios.
SANTIAGO.- En el séptimo aniversario del Transantiago, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, realizó un positivo balance de su gestión respecto a las mejoras realizadas al plan de transportes capitalino.
"Por supuesto que estamos lejos de los sistemas de Europa, pero tenemos el camino claro y con posibilidades reales. Dejamos un Transantiago con una nota 6, por todos estos avances en calidad de servicio", indicó en entrevista con el diario "El Mercurio".
En esa sentido, el titular de Transportes aseguró que el "transantiago es hoy el mejor sistema integral de transporte público de Latinoamérica".
A cuatro semanas de dejar el cargo, Errázuriz envió un mensaje al futuro ministro de Michelle Bachelet, Andrés Gómez-Lobo -a quien calificó como una persona "profesional y calificada"- a que salga a la calle para seguir mejorando el Transantiago desde lo que requieren los usuarios.
"Sería importante que continúe con el mismo compromiso y que salga a la calle, que recorra el sistema, para que los cambios que realice sean desde los usuarios", sostuvo.
El balance de Errázuriz también aborda los momentos en que el sistema tambaleó, poniendo en riesgo la estabilización definitiva, que solo llegó tras cinco años de mal servicio, exceso de transbordos, desangre financiero del Estado y usuarios molestos.
"Los momentos más delicados fueron las quiebras de tres empresas, por la horrible precariedad que tenía el sistema global. Esto nos mantuvo muy preocupados por los usuarios y los conductores, personas que sin ser parte del problema se veían muy afectados si no se resolvía bien. Pero con la ayuda de muchos logramos superar esta situación, sin afectar el servicio entregado", recordó.
"Otro tema crítico fueron las fuertes alzas de tarifas, que significaron, en menos de tres años, un aumento de más del 50%, algo realmente dramático para los usuarios. Por eso, aunque no es tan vistoso como otros cambios que hicimos, el ordenamiento financiero fue clave y nos permitió entregar la estabilidad necesaria y la certeza de que estas situaciones no se deberían repetir", añadió.
En cuanto a los aspectos pendientes que mantiene el plan de Transportes, el secretario de Estado indicó que "más que deuda, el mayor desafío hoy es continuar dotando de calidad de servicio al sistema, mejorando infraestructura, optimizando recorridos, aumentando las velocidades de los buses y ejecutando en plazo y costo los proyectos de Metro y ferrocarriles".
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
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