TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, febrero 28, 2014

"Rusia no tiene una estrategia acabada" para Ucrania

EL MUNDO

“Rusia no tiene una estrategia acabada” para Ucrania

La ministra alemana de Defensa se mostró inquieta por los ejercicios militares rusos en la frontera con Ucrania. Entrevistada por la emisora DLF, Ursula von der Leyen dijo que Rusia “no tiene aún una estrategia acabada”.

Ursula von der Leyen, en la conferencia de ministros de Defensa de la OTAN.

Ursula von der Leyen, en la conferencia de ministros de Defensa de la OTAN.

DLF: Rusia emprendió amplias maniobras militares en sus límites occidentales, lo que incluye su frontera con Ucrania. Se ve como una demostración de fuerza. ¿Qué le parecen a Ud. estos hechos?

Ursula von der Leyen: “Los vemos con preocupación y atención. Quizás debería decir antes que nada que estos ejercicios habían sido anunciados con un poco de anticipación, lo que también forma parte de las reglas. No obstante (…), es al mismo tiempo una exhibición de fuerza. Pero también queda en evidencia que Rusia todavía no tiene una estrategia acabada en cuanto a la actitud que debe tomar. Sin lugar a dudas, Moscú se vio igualmente sorprendida por la celeridad de los acontecimientos. Para nosotros, los ministros de Defensa, estaba claro que debíamos apoyar sobre todo a los sectores moderados en el país. Ucrania no es miembro de la OTAN, pero desde hace varios años, desde 2008, existe un Consejo OTAN-Ucrania, en el que se ha creado una línea de diálogo; en todo estos años se ha ejercido también influencia sobre las Fuerzas Armadas ucranianas en cuanto a dejar en claro los valores que se debe defender, que los militares no se deben inmiscuir en política y que la estabilidad y la democracia son los objetivos principales. Naturalmente también en Ucrania, en las Fuerzas Armadas, hay gente que defiende la democracia, la estabilidad y la conciliación. Eso se ha visto en los últimos días y semanas.

La OTAN se dispone a ofrecer respaldo a Ucrania. ¿Qué posibilidades tiene la alianza, o el ejército alemán, de brindar ese respaldo, al margen de la línea de diálogo que ya mencionó?

“Lo principal es ahora concentrarse en el diálogo político, eso hay que decirlo con toda claridad, ya que estamos ante el inicio de un gobierno de transición. Se ve que la oposición no tiene un centro de poder, sino varios centros diferentes de toma de decisiones. Lo importante es que se forme allí un gobierno que sirva de interlocutor. No se debe olvidar que Ucrania se encuentra en una situación económica desastrosa, lo que quiere decir que también necesita rápidamente ayuda muy concreta”.

Marinos rusos de la Flota del Mar Negro, en Sebastopol.

Marinos rusos de la Flota del Mar Negro, en Sebastopol.

Hablando de esa ayuda muy concreta: Ucrania está en una fase de transición. ¿Con quién se habla en la práctica?

“Eso se definirá en las próximas horas y días. En la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN estaba prevista la asistencia de un representante del gobierno provisional ucraniano. Se nos anunció que sería un viceministro de Defensa, pero no de quién se trataba. Eso pone en evidencia la velocidad de los acontecimientos. El gobierno provisional que ahora se ha formado con las antiguas fuerzas de oposición fue presentado ayer a grandes rasgos en la Plaza de la Independencia (Maidan) y hoy ante el Parlamento; habrá que ver qué líderes emergen.

Sra. Von der Leyen, en la agenda del encuentro con sus colegas en Bruselas también ocupa un ligar importante Afganistán. El presidente Karsai no quiere firmar el Acuerdo de Seguridad con Estados Unidos. Y Barak Obama amenaza con retirar por completo a sus tropas este año. ¿Vale eso también para los alemanes?

“Por lo pronto, considero correcto que el presidente Obama le haya dejado en claro a Karsai que hay reglas que hemos elaborado conjuntamente; en primer lugar, que la misión de combate termina en 2014. Pero tenemos la firme convicción de que la misión de ofrecer capacitación, respaldo y entrenamiento, de modo que las fuerzas afganas estén en condiciones de resguardar por sí mismas la seguridad en el país (…), es un proceso que ya está en marcha desde hace algún tiempo y quisiéramos proseguir, dado que sin duda hay éxitos que consignar en Afganistán…

Pero ¿qué sucederá si llega fin de año y no hay acuerdo?

Tenemos también un plan para que, en caso de que no contemos con una invitación del gobierno afgano, sea posible una retirada completa. Pero esa no es la constelación que deseamos, y tampoco es la que desea la Loya Yirga, la representación de la población afgana. Ellos (sus integrantes) quieren que nos quedemos para capacitar, entrenar y apoyar a las fuerza jóvenes afganas que quieren brindar seguridad a su país. Eso es lo que deseamos, y y lo planificamos paralelamente. (…) Pero el presidente Obama dicho también muy claramente que hay que mantener el principio de que requerimos un estatuto para las tropas, una invitación.

DW.DE

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: