Demanda boliviana contra Chile ante el tribunal de La Haya
Chile debe defender su integridad territorial con los sólidos argumentos que lo respaldan y exponiendo la falta de fundamento de los que ha utilizado La Paz.
28/04/2013 - 04:00
EN UN nuevo paso de la ofensiva desplegada por Bolivia en contra de Chile para dar satisfacción a su aspiración de acabar con la mediterraneidad, La Paz presentó esta semana una solicitud para iniciar procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia. Así, el gobierno del país vecino demanda a Chile con la intención de que dicho tribunal establezca la obligación de aquel de "negociar de buena fe y efectivamente con Bolivia para alcanzar un acuerdo que le conceda a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico".
La presentación no constituye sorpresa, pues había sido anunciada desde hace tiempo por las autoridades de ese país, las cuales, como ha sido su costumbre, la han acompañado de declaraciones que parecen destinadas a conseguir apoyo político interno en una causa que concita el respaldo de la opinión pública boliviana. Los argumentos de la presentación se basan en la supuesta existencia de una obligación por parte de Chile de negociar la entrega de una salida al mar y en que nuestro país habría dejado de cumplirla. Haciendo un repaso sumamente parcial de las conversaciones bilaterales que han tenido lugar a lo largo de la historia sobre el asunto, el documento sometido a la CIJ señala que en repetidas ocasiones (1895, 1950, 1975 y 2006) Chile se habría mostrado abierto a dialogar con el fin de permitir el acceso soberano de bolivia al océano, pero que siempre las expectativas bolivianas han resultado defraudadas. También alude a un conjunto de resoluciones emitidas por la Asamblea General de la OEA entre las décadas de 1970 y 1980 que llaman a ambos estados a negociar para que Bolivia obtuviera de Chile una "conexión territorial con el océano Pacífico".
El gobierno boliviano ha buscado de esta manera crear un argumento construido sobre la existencia de unos "derechos expectaticios" sin ninguna validez, con el propósito de eludir una cuestión central de cualquier defensa chilena: el Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó de manera clara los límites entre ambos países. Durante un tiempo, La Paz pensó que sería posible desafiar ese documento, afirmando sin razón que fue alcanzado en condiciones apremiantes. Aunque esa vía ha quedado formalmente cerrada y el canciller boliviano señaló en La Haya que la demanda "no se basa en el Tratado de 1904", es obvio que su reclamo busca dar un rodeo para contestar su contenido y alterar los límites que establece. La defensa chilena debe hacer ver al tribunal de La Haya esta inconsistencia que no se condice con la inviolabilidad de un tratado que La Paz suscribió libre y voluntariamente. Al mismo tiempo, la argumentación boliviana parece suponer que el resultado de toda negociación diplomática entre Chile y Bolivia sobre el tema del mar está predeterminado y debe ser favorable a las pretensiones de este último, lo cual desnaturaliza cualquier proceso negociador y desincentiva que en el futuro nuestro país se muestre interesado en conversar sobre el asunto. Así, aceptar la pretensión boliviana sentaría un precedente fatal para el normal desenvolvimiento de las relaciones bilaterales entre los países.
El gobierno chileno ha reaccionado ante la presentación boliviana señalando que no existen temas limítrofes pendientes, postura que ha recibido el apoyo de los distintos sectores políticos y los precandidatos presidenciales. Esta señal de unidad es representativa de la opinión prácticamente unánime que la ciudadanía chilena tiene sobre este asunto, la cual está basada en la confianza que existe en el país acerca de la fortaleza jurídica e histórica sobre la que se construyen los argumentos de la defensa chilena.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario