TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, diciembre 24, 2013

FALLO DE LA HAYA : CHILE NO PUEDE ACEPTAR FALLO SALOMONICO EN CONFLICTO CON FERU

Diputado Jorge Tarud (PPD) y veredicto de La Haya: "Chile no puede aceptar un fallo salomónico"

Noticias Agricultura

Publicado el Martes 24 de Diciembre del 2013 a las 09:40

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja aclaró que si el veredicto del tribunal internacional termina beneficiando a Perú, se produciría una "incertidumbre jurídica" en la comunidad internacional. Reiteró, además, su llamado a un plebiscito para resolver un tema de "relevancia nacional".


En entrevista con La Gran Mañana Interactiva, el diputado PPD, Jorge Tarud, se refirió al fallo de La Haya, cuyo veredicto final se conocerá el próximo 27 de enero. Al respecto, declaró que no se debe aceptar un "fallo salomónico" en perjuicio de la jurisdicción marítima chilena y reiteró su idea de convocar a un plebiscito para tratar un tema de "relevancia nacional".

"Yo sinceramene creo, y en esto comparto plenamente lo que mencionó Eduardo Frei, que Chile no puede aceptar un fallo salomónico, no se puede repartir nuestro territorio para darle el gusto a otra nación", declaró el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

Y agregó: "La incertidumbre jurídica que se produciría en toda la comunidad internacional, con un fallo que no respete los tratados, significa que toda nación que quisiera mejorar su posicion acudiría a La Haya para que le regale un pedacito. La corte incurriría en una situacion muy problematica".

Tarud además enfatizó en otro punto: Que la demanda marítima peruana es inviable, ya que el Tratado de 1954, dice claramente "Delimiatación fronteriza marítima". "¿Qué más claro puede ser eso?", agregó, "no fue un acuerdo pesquero como plantea Perú. Los tratados están clarísimos y en la práctica también, porque Perú ha respetado constantemente la frontea del paralelo".

El día de ayer, el Canciller Moreno, rechazó la tesis de un plebiscito y advirtió que Chile pertenece al Pacto de Bogotá, por lo que la nación debe someterse al derecho internacional.

El diputado Tarud no rechazó esto, aunque insistió en que la decisión final radica en el Presidente de la República: "Es efectivo que fuimos parte en 1948 del Pacto de Bogotá. Nosotros fuimos obligados a ir a la La Haya. Yo le digo una cosa, aqui la decisión la tiene que tomar el Presidente y esa decision la vamos a apoyar".

Y en la misma línea, insistió en considerar la opción de una consulta ciudadana: "¿Por qué le tenemos miedo a lo que la gente pueda decidir respecto un caso tan trascendental como este?".

Foto: AgenciaUNO.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: