TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, diciembre 18, 2013

El ministro de Agrícultura, Luis Mayol, detalló que se introducirán cambios al proyecto de Ley de Obtentores vegetale


la mal llamada ley monsanto sufrirá modificaciones 

El ministro de Agrícultura, Luis Mayol, detalló que se introducirán cambios al proyecto de Ley de Obtentores vegetales, más conocido como Ley Monsanto. De hecho, los pequeños agricultores para que puedan volver a sembrar las mismas semillas que adquirieron.

El Ejecutivo protagonizará una nueva ofensiva en el Parlamento para viabilizar la materialización del polémico proyecto de Ley de Obtentores Vegetales, más conocido como Ley Monsanto, ante de que termine el Gobierno de Piñera.

Aunque la iniciativa  surgió en el gobierno de Michelle Bachelet, desde el gobierno ésta es vista como una de las tareas pendientes que podría dejar la cartera de Agricultura y, por lo mismo,optaron por apurarla, tal como informa El Pulso.

"Vamos a pedir que se ponga en tabla en la primera oportunidad, porque creemos que es una ley que tal como está planteada genera un beneficio para el país. Está estigmatizada por ciertos grupos que no la entienden o no la han querido entender", dijo el titular de Agricultura, Luis Mayol.

Hoy el proyecto, ingresado en 2009, se mantiene el segundo trámite constitucional en la Cámara Alta, esto luego de que fuera aprobado unánimemente en la Cámara de Diputados durante el gobierno anterior.

La Ley de Obtentores vegetales busca actualizar la normativa vigente en propiedad de variedades de semillas y son 51 países los que han adherido a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada en julio pasado por la Comisión de Agricultura del Senado,  gracias a los votos a favor de Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y José García; por ello, sólo resta que sea vista en sala.

De cara al rechazo de múltiples grupos como Chile Sin Trangénicos, el ministro Mayol subrayó que el proyecto "no está relacionado con los transgénicos y no contempla el riesgo alguna especie ancestral: ni la papa chilota, ni el canelo, ni las frutillas, porque no se pueden registrar".

Los cambios y la revisión de Bachelet

Con todo, de cara al rechazo que genera entre parlamentarios de la hoy oposición, el gobierno optó por hacer cambios al proyecto.

"Hemos hecho una modificación al proyecto anterior en virtud del cual les estamos dando la posibilidad a los pequeños agricultores para que puedan volver a sembrar las mismas semillas que adquirieron, a lo menos en esa misma cantidad",indicó el ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Pese a que este punto estaba en el proyecto anterior, sólo se señalaba a nivel general. De hecho, había una sanción a quienes comercializaban o reproducían estas semillas.  Es así como el gobierno autorizará a productores menores o al INDAP para que esas semillas que adquirieron por primera vez las puedan volver a utilizar.

Asimismo, el ministro de Agricultura confirmó que han iniciado conversaciones con parlamentarios de oposición a fin de explicar los cambios.

Al ser consultada por su postura frente al polémico tema, la presidente electa, Michelle Bachelet, señaló quese encargará de revisarla, debido a que no es de su gusto "porque cuando se envió esa ley tenía otro sentido del que ha llegado a ser", dijo.

"Hay una evidencia clara de que habrían elementos que podrían, por un lado, dañar la salud y, por otro más importante, podrían afectar a la soberanía alimentaria y las semillas tradicionales", sentenció.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: