TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 23, 2013

100 años sorteando crisis

Fed: 100 años sorteando crisis

22 Diciembre, 2013 - 23:20
Credito:

Yolanda Morales / El Economista

  A lo largo de un siglo, la Fed ha vivido diferentes episodios, uno de los más duros ha sido la Gran Recesión. Foto: AP

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) llega a su primer centenario con una hoja de balance cuyos compromisos superan los 3 billones de dólares.

El organismo cierra este centenario de operaciones con el inicio del retiro de su histórica política expansiva suministrada en los cinco años que sucedieron a la crisis financiera mundial.

Asimismo, el organismo termina sus primeros 100 años de vida con la promesa de su presidente saliente, Ben Bernanke, de que "inicia un ciclo de aceleración en el crecimiento de la economía".

Es la víspera de la llegada de la primera mujer al frente del banco central más grande del planeta, como la décimo quinta presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, lo que es una clara evolución, según el cronista del Banco de México, Eduardo Turrent.

ESTABILIDAD Y CRISIS HISTÓRICAS

De acuerdo con el académico asociado del Cato Institute, Gerald P. O'Driscoll, los años de estabilidad monetaria bajo la Fed han sido relativamente pocos, y divide en tres episodios la historia del organismo.

Se remonta a la década de 1920, cuando William P.G. Harding era Presidente de la Fed, época en que dicho organismo funcionaba bajo la limitación del patrón oro, pues estaban en la posguerra. Además, estaba el beneficio de las políticas económicas y fiscales de la administración pública suministrada por el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson.

El otro episodio de estabilidad monetaria identificado por O'Driscoll se presentó al término de la guerra de Corea, entre 1953 y 1961. En aquellos años había una inflación baja y una firme independencia de la Tesorería que se alcanzó en la gestión del Presidente de aquel país, Dwight D. Eisenhower, pese al gasto deficitario. En este periodo estuvo al frente de la Fed William McChesney Martin Jr.

Y lo que identifica como "la Gran Moderación", desde mediados de la década de los 80 y hasta la primera parte del 2000. En este lapso, el banquero central de Estados Unidos fue Alan Greenspan.

Pero también destaca el periodo de grandes crisis que le tocó a la Fed estabilizar, por ejemplo: la Gran Depresión que inició en 1929, el colapso de la Bolsa de Valores de 1987 y la actual crisis financiera mundial que precedió a la Gran Recesión.

Yellen será la primera mujer al frente de la Fed

La nominación a la Presidencia de la Reserva Federal que otorgó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Janet Yellen, así como el avance que ha logrado en el Comité Bancario de aquél país, son resultado de la evolución que ha logrado la Reserva Federal (Fed) en estos 100 años, asevera el encargado de redactar la historia del banco central mexicano, Eduardo Turrent.

Al asumir el cargo, el 1 de febrero del 2014, Yellen será la primera mujer al frente de la Fed, luego de 14 presidentes varones que han dirigido al banco emisor de la divisa de mayor intercambio mundial.

Según el investigador del Peterson Institute, Joseph E. Gagnon, la doctora en Economía de 67 años accederá con ello al segundo cargo más importante de la primera economía del mundo, después del que tiene el Presidente de ese país, Barack Obama.

Será el próximo 4 de enero cuando el pleno del Senado de Estados Unidos aprobará la propuesta de Obama para que Janet Yellen asuma el cargo como la décimo quinta presidenta de la Reserva Federal.

Al asumir el cargo, la Fed participará también del avance para cerrar la brecha de género que prevalece en los bancos centrales del Grupo de los veinte (G-20).

En el G-20, hasta ahora, sólo hay dos mujeres al frente de instituciones monetarias, ambas de economías emergentes: la gobernadora del Banco Central de la Federación de Rusia, Elvira Nabiullina, y la gobernadora del Banco de la Reserva de Sudáfrica, G. Marcus.

ymorales@eleconomista.com.mx













































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: