TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, septiembre 25, 2013

monsanto argentina

"Rojas es parte del ADN propio de Monsanto"

  • Imprimir
  • Email
Escrito por El Nuevo
 
Categoría: Noticias
 
Publicado el Martes, 24 Septiembre 2013 15:30
 
Visitas: 77

Ingeniero Pablo Vaquero

Monsanto realizó en María Eugenia el jueves un evento en el que se mostró los avances alcanzados en el marco de su compromiso de producir más y al mismo tiempo conservar aún más el medioambiente – El vicepresidente de Monsanto Argentina se expresó al respecto.

 

 

Monsanto Argentina presentó este jueves, mediante un acto realizado en horas de la mañana en la planta de acondicionamiento de maíz María Eugenia, ubicada en ruta 31 a la altura del kilómetro 82,5, en nuestro ámbito, un evento en el cual se recorrió y mostró los avances alcanzados por la compañía durante el año 2012, en el marco de su compromiso de agricultura sustentable que viene llevando adelante tanto a nivel nacional como internacional.

En diálogo exclusivo con El Nuevo, el vicepresidente de Monsanto Argentina, ingeniero Pablo Vaquero, sostuvo que el evento se realizó con el objetivo de mostrar a la comunidad de Rojas toda cuáles han sido los progresos que ha habido en los últimos años con respecto al tema de lo que Monsanto viene haciendo para mejorar la producción en el campo, principalmente de maíz, soja y algodón.

En ese marco, la jornada de la que fue parte este diario, al igual que varios representantes de nuestra comunidad, sirvió para mostrar, además, cómo hacen en la compañía multinacional para mejorar la calidad de vida de la gente, para lo cual se indicó que depende mucho que desde el punto de vista medioambiental el impacto sea cada vez menor. Sobre eso, Vaquero destacó la importancia de utilizar menos fitosanitarios, menos agua y menos fertilizantes.

"El otro lado de la película", precisó el representante, "tiene que ver con tenemos que producir en realidad más alimentos, porque el mundo necesita consumir más alimentos". Y puntualizó. "Al no poder expandir más el área arable, al no poder ir sobre los bosques o sobre el Amazonas, y sabiendo en el mundo tiene que hay conservar el ecosistema, el objetivo es ver cómo hacer para que en las hectáreas disponibles para agricultura que tenemos, podamos lograr este objetivo de producir más y al mismo tiempo conservar más", dejó en claro el vicepresidente para Argentina.

En el evento se mostró el lado de la producción, pero además sobre cómo hace Monsanto las cosas internamente en las diferentes plantas, cómo se trabaja en Pergamino, en Rojas y en Zárate, puntualmente. Al respecto, Vaquero señaló que "el objetivo es hacer que esto, de producir y conservar, también se traduzca en nuestro trabajo diario, que es ser más eficientes en la producción de los insumos, ser eficientes en el uso de energía, utilización del agua y tratamientos de efluentes".

Y sentenció. "Todo esto compartido, porque es la forma que tiene la empresa de poder mostrar cómo está hoy, cómo estaba el año pasado y cómo mejoró y lo que va a mejorar el año que viene". Acompañaron a Vaquero en el evento en nuestro ámbito, todo el personal de la planta de Rojas y de Pergamino, funcionarios municipales (Vaio, Palmieri, Luis Caso, Balassi y Cueto), medio locales y regionales, concejales y representantes de distintas instituciones de la ciudad

-¿Qué hay respecto de lo que significa responsabilidad social empresaria?

-Eso es fundamental. Con las comunidades hemos hecho muchísimo pero lo hicimos en forma aislada, lo cual es un error porque cuando se debe decir quienes somos, muchas veces no tenés la percepción de ser un participante de la comunidad. Para nosotros es difícil decir que hicimos algo bien pero debemos hacerlo para que la gente entienda que Monsanto no es solamente una empresa que vende un producto y tiene una rentabilidad sino que es una empresa que cree en el desarrollo de su gente, de sus proveedores y en definitiva en el desarrollo del país ya que para la producción de alimentos a la que va a recurrir el mundo hay cinco lugares estratégicos que sí o sí los van a producir y son India, China, Brasil, Estados Unidos y Argentina. Esto va mucho más allá de Monsanto, del gobierno de turno, del productor, hay una aspiradora de alimentos sobre Sudamérica y si no aprovechamos esa oportunidad para hacerlo bien, seguramente vamos a perder otra década.

-¿Qué significa Rojas para Monsanto?

-En lo personal empecé trabajando en Dekalb, estuve en la inauguración de la expansión hace 14 años y en ese sentido Rojas para mi tiene un sentido muy particular. En ese tiempo hacíamos charlas con clientes, teníamos una carpa, los invitábamos a almorzar y les mostrábamos la planta con un orgullo que era imposible contener. En ese tiempo estaba Fabio Nider como director de investigación y para él era un orgullo mostrarlo, Jorge Guergo era el presidente de la empresa y me decía de venir a Rojas a comer con los clientes. Era el hecho de poder estar y poder vivir el tener la planta más grande de producción de semillas en este lugar. Hoy se expandido, ha crecido, se ha profesionalizado de una manera increíble y Rojas es nuestra carta de presentación. En Córdoba, donde estamos construyendo una nueva planta, cuando nos preguntan cómo va a ser, les decimos que vengan a Rojas y hablen con la gente de acá. Rojas es parte del ADN propio de la compañía.

-¿Por qué eligieron el maíz para generar ese crecimiento de la producción?

-El maíz es fundamental porque es una de las plantas que tiene mayor cantidad de usos y desde el punto de vista de producción de alimentos y energía y de utilización de subproductos, es el cultivo que más ha evolucionado en  investigación y desarrollo y el que tiene más posibilidades de seguir aumentando en cuanto a mayor tecnología incorporada. Aparte es un complemento de la soja, es la ecuación perfecta para un sistema sustentable y cuando uno mira las 20 millones de hectáreas de soja, automáticamente dice que debe tener 10 millones de hectáreas de maíz. Que después sea lograble desde el punto de vista es económico es otra realidad y habrá que ver como se ejecuta.

-¿En qué expansión están pensando y en qué tiempo?

-Tenemos un trabajo que está hecho con MAIZAR y pretendemos una expansión que puede llegar a los 8 millones de hectáreas en los próximos cinco años. Esto puede suceder o no pero lo que creo es que de no pasar, vamos a estar muy complicados con la producción, por lo cual creo que de alguna forma se van a ir "acomodando los melones" porque es una necesidad imperiosa para tener un sistema sustentable. Está definido el qué y falta definir el cómo.

-¿Qué novedades tienen con respecto a soja?

-Tenemos el orgullo de haber lanzado la segunda tecnología en Argentina después de 18 años, que confiere protección a insectos y leptidópteros, tiene mayor rendimiento con el agregado de un nuevo gen de resistencia al herbicida glifosato. Creemos que se va a imponer rápidamente por sus beneficios, vamos a lanzarlo este año en el norte del país y vamos a hacer ensayos en la Pampa Húmeda para que el productor pueda ver cuál es el rendimiento diferencial con respecto a la soja RR y creemos que es la vuelta al negocio de la soja para nosotros y va a significar la posibilidad de ofrecer una mejor oferta tecnológica a los clientes, con lo cual posiblemente podamos ser partícipes de llevar al productor a una ecuación más sustentable de maíz y soja.

-¿Qué saldo dejó la celebración de los 100 años?

 

-El año pasado festejamos los 100 años de Dekalb, fue un acontecimiento muy grande porque mostramos los comienzos de una empresa que se inició como una cooperativa de productores que buscaban una solución para un problema determinado y se transformó en la empresa que es hoy.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: