TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 09, 2013

EMPRESAS SOCIALMENTE IRRESPONSABLES .EJECUTIVOS A CLASES DE ÉTICA

Colusión de farmacias: Diez imputados a clases de ética empresarial

EL ECONOMISTA AMERICA - 14:06 - 8/07/2013
tagsMás noticias sobre:

El séptimo juzgado de garantía de Santiago, suspendió condicionalmente por un año el proceso que se estaba llevando a cabo por el caso de "Colusión de Farmacias" y envió a los imputados a aprender ética, además de hacer donanciones a organizaciones no gubernamentales de salud.

La justicia acogió la petición de la fiscalía. Los 10 imputados en el caso que involucró a las principales cadenas de farmacias de Chile, deberán asistir a un programa de capacitación sobre ética empresarial por un año, además de realizar donaciones a ONG's de salud, tanto en dinero como en medicamentos.

Más de $255 millones deberán pagar a título personal los altos ejecutivos involucrados en el denominado caso Colusión de Farmacias, donde la Fiscalía Centro Norte investigó los delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, llevada a cabo por las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

El pago corresponde a una suspensión condicional del procedimiento aplicada a las personas que trabajan en las empresas que tuvieron alguna participación en la manipulación en el precio de los fármacos, que en algunos casos vieron aumentado su valor hasta en un 134%. 

Esta suspensión establece que cada gerente general deberá cancelar a organizaciones sin fines de lucro, la suma de $45 millones; cada gerente de área, $30 millones; mientras que los funcionarios de otros cargos no gerenciales deberán pagar $15 millones cada uno. Las organizaciones beneficiarias de las donaciones son la Corporación contra el Cáncer, Coaniquem, la Cruz Roja  y la Liga contra la Epilepsia.

"Se ha aprobado la suspensión del procedimiento que tiene dos aspectos muy relevantes: Por una parte los imputados de este grave delito se han comprometido a desarrollar conductas preventivas en las respectivas empresas, en orden de evitar que este tipo de situaciones de colusión, que perjudican claramente a los ciudadanos chilenos, vuelvan a repetirse", afirmó el fiscal regional de la fiscalía metropolitana centro norte, Andrés Montes.

Agregó que también se han aprobado condiciones que implican que los imputados deben reparar a la sociedad chilena por los delitos cometidos.

Montes aseguró que en ese contexto, los distintos ejecutivos que participaron en estos hechos harán importantes donaciones. Eso se suma a las máximas penas establecidas por el Tribunal de Defensa a la Libre Competencia (TDLC), en el cual fue fundamental la investigación para llegar a esos resultados.

Entre las donaciones figuran algunas a la corporación Nacional del Cáncer, a la Liga Chilena contra la Epilepsia, a la Cruz Roja y a Coaniquem. "De esa forma, vemos una parte de la reparación necesaria por este ilícito", dijo.

El fiscal Montes enfatizó que la legislación existente hoy en Chile es insuficiente para hacerse cargo de la colusión como un fenómeno delictivo que afecta a los chilenos. Incluso el magistrado dejó establecido que la pena de un juicio como este podría haber llegado a 21 días y "obviamente sin ningún tipo de privación de libertad. Eso es insuficiente. Este delito es grave y debe ser sancoinado drásticamente".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: