TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 03, 2013

la sequia

Oficialismo y oposición analizan anuncios para sequía

Mientras de la Alianza instan a cerrar capítulos de discordias, desde la Concertación dicen que faltaron medidas concretas
ARTÍCULO | 2 JUNIO 2013 - 11:24AM | POR RUTH CASANGA ZUÑIGA

Ampliamente valorada fue la visita del vicepresidente Andrés Chadwick a la región. Es que el ministro del Interior arribó a la zona en uno de los momentos más tensos que se estaba viviendo entre los dirigentes del mundo secano y el delegado presidencial Rodrigo Ubilla y el director de Indap, Ricardo Ariztía.
La elección del lugar, Monte Patria, para anunciar los nuevos paquetes de ayuda para las familias afectadas permitió apaciguar el malestar que existía entre los agricultores de la zona por las declaraciones emitida por Ubilla a diario La Segunda sobre la reconversión a la minería.
Matías Walker, diputado del Octavo Distrito (DC), valoró este gesto y señaló que "la visita del ministro fue un tremendo logro del alcalde Castillo, quien ha sabido transmitir el clamor de los municipios rurales. Por ello creo que la elección de Monte Patria no fue casual".
Esta visión es compartida por el senador (UDI) Gonzalo Uriarte. El legislador del gremialismo insistió en la necesidad de cerrar capítulos y empezar a construir nuevos lazos. "La mejor prueba de ello, del nuevo escenario, fueron las palabras del alcalde Castillo. Se cierra el capítulo de malos entendidos y tenemos que abrir otro que es seguir trabajando por las personas más afectadas. Los mil millones adicionales y las reprogramaciones deben llegar en el tiempo que corresponde".

FACTOR ELECTORAL. Si bien la oposición señala que fue un gran gesto del ministro del Interior de aceptar la invitación del alcalde de Monte Patria para visitar la zona los más críticos y dubitativos sostienen que todo habría sido parte de una estrategia comunicacional del Gobierno para dilatar la tensa atmósfera que se estaba viviendo en la región producto de las últimas declaraciones que había emitido el subsecretario del Interior y delegado para la sequía Rodrigo Ubilla y el tenso panorama electoral que se les avecinaría, posibles doblajes.
Monte Patria habría sido elegida por ser una de las comunas más concertacionistas de la región (64% de la población votó por Frei en el 2009) y por estar liderada por uno de los ediles más crítico del Gobierno, Juan Carlos Castillo (DC).
"Pánico por doblaje senatorial abre billetera fiscal en IV Región. Bueno hubiese sido que lo hicieran por convicción ante sequía que han enfrentado mal"
, manifestaba el legislador Marcelo Díaz en su cuenta twitter (@marcelodiazd) a horas de enterarse de los anuncios.
Un poco menos duro en sus palabras fue el diputado Walker. El representante del Octavo Distrito siente que este abanico de ayuda que presentó el Gobierno se podría haber anunciado con meses de antelación.
"Estas medidas se podrían haber adoptado el año pasado, no era necesario llegar a este clima de tensión. Lamento que lleguen tarde y que se tengan que implementar en año electoral, porque la zona de catástrofe la tenemos de agosto del año pasado", indicó.
Sin embargo, el diputado Mario Bertolino desechó este análisis y señaló que el desembarco de autoridades se debería a las cifras negativas que tendrían algunas carteras. "Nuestra región ha tenido situaciones puntuales como el no haber disminuido la cantidad de delitos en relación con otras ciudades. Y en segundo término el tema de la sequía donde se ha cuestionado la inyección de recursos".
Esta opinión no es compartida por el senador Jorge Pizarro, quien siente que los anuncios fueron un resumen de todos los proyectos anunciados durante estos últimos meses.
"Uno se queda con gusto a poco, porque aparte de repetir algunos programas y ayudas no existen muchas novedades. Lo que más esperábamos era el no pago a las contribuciones de los bienes raíces agrícolas y no dijo nada", precisó.
El legislador calificó como "austero" el bono de 40 mil pesos que destinó el Gobierno para los campesinos que no son de Indap, "porque ellos son los que están en peores condiciones".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: