TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 24, 2013

La leyenda de Edward Snowden

Escrito a las 2:17 pm

Snowden-TheGuardianApasionante seguir hoy los movimientos de Edward Snowden: huyendo de la orden de extradición solicitada por los Estados Unidos (hace falta tenerla cara enormemente dura para, tras haberse probado que tu gobierno ha estado espiando a medio mundo, solicitar la captura de Snowden precisamente por ¡ESPIONAJE!), el fugitivo ha salido de Hong Kong en un vuelo de línea regular hacia Moscú, tras el rechazo de las autoridades de Hong Kong de la orden de extradición por falta de documentación. En este momento se desconoce si permanecerá en Rusia, aunque carece de visado de entrada en el país, o si esperará a salvo en la zona de conexión del aeropuerto para embarcar hacia algún otro país, y el seguimiento es digno de una película, con especulaciones que apuntan a un posible vuelo a Cuba y de ahí a Venezuela, o tal vez desde Moscú a Islandia.

En el camino, Snowden ha ido dejando revelaciones que apuntan a un espionaje sistemático de redes chinas por parte de los Estados Unidos, lo que ha llevado a que algunos periódicos chinos califiquen a los Estados Unidos de "villanos", y ha logrado lasimpatía y apoyo de Wikileaks, una de cuyas personas de confianza acompaña en todo momento a Snowden en su huída. Además, un directivo de Datacell, empresa islandesa que procesa el pago de donaciones a Wikileaks, ha ofrecido a Snowden el uso de su avión privado, y la petición que apoya el perdón a Snowden formulada a la Casa Blanca ya ha alcanzado las cien mil firmas, lo que asegura que deberá ser contestada.

Mientras, continúan apareciendo pruebas de hasta qué punto el gobierno norteamericano ha construido un enorme y disfuncional sistema de vigilancia para ciudadanos de su país y de cualquier otro, siguiendo una visión que evoca terriblemente a la policía de la República Democrática Alemana, y funcionando completamente al margen de todo control legal.

En tiempo real, estamos viendo cómo se va evidenciando el distanciamiento entre un gobierno de los Estados Unidos que ha pretendido autoerigirse en "policía universal", y otra serie de personas, gobiernos e instituciones dispuestos a apoyar a Edward Snowden y a contravenir, intentando no forzar un enfrentamiento diplomático directo, las órdenes de captura solicitadas por dicho gobierno. Pronto, en alguna película. A todos los efectos, Edward Snowden es una persona que ha decidido ser consecuente con sus convicciones éticas y revelar un escándalo que consideraba indigno de su país. El gobierno norteamericano,por contra, es una especia de policía enloquecido que ha roto todas las reglas y controles democráticos para protagonizar el mayor escándalo de espionaje de la historia. Si tienes alguna duda sobre quienes son aquí los buenos y los malos, es que tienes un problema en tu sistema de valores.

 

ACTUALIZACIÓN: El avión de Aeroflot que lleva a Snowden está ya llegando a Moscú. La compañía informa de que tiene reserva en un vuelo hacia La Habana, con destino final en Venezuela. Obviamente, que tenga una reserva no implica que necesariamente la utilice.

ACTUALIZACIÓN: Parece ser que Snowden fue recogido en la escalerilla por un vehículo diplomático venezolano, que pasará la noche en la embajada de ese país en Moscú, y que mañana volará a La Habana en ruta hacia Venezuela. Al hacerlo, pasaría sobre espacio aéreo norteamericano.

ACTUALIZACIÓN: Se apunta la probable participación de diplomáticos ecuatorianos en la escala de Snowden en el aeropuerto de Moscú. Al tiempo, Birgitta Jónsdóttir, activista y parlamentaria islandesa, recomienda a Snowden no recalar en su país a no ser que su gobierno tome la iniciativa de concederle formalmente la ciudadanía y pasaporte, algo que Snowden no ha solicitado oficialmente.

ACTUALIZACIÓN: Se desmiente la posible salida de Snowden del aeropuerto de Sheremetyevo, todo indica que sigue en la zona de tránsito y que no puede salir de la misma por carecer de un visado ruso. Además, su pasaporte norteamericano fue revocado ayer, y aunque la notificación a las autoridades de Hong Kong llegó tarde, la correspondiente a las autoridades rusas ha sido ya recibida, lo que podría suponer un problema a la hora de embarcar en su próximo vuelo si llegase a salir de la zona de tránsito.

ACTUALIZACIÓNEdward Snowden ha solicitado oficialmente asilo político en Ecuador.

ACTUALIZACIÓNThe Independent publica en su portada una supuesta foto de Edward Snowden en Sheremetyevo, que resulta no ser Edward Snowden.

ACTUALIZACIÓNSnowden no embarca en el vuelo hacia La Habana para el que tenía reserva (en esa página de The Guardian se mantiene además la cobertura en vivo del tema). La agencia Interfax afirma que "Snowden está probablemente ya fuera de la Federación Rusa. Podría haber volado a un lugar diferente. Es muy improbable que los periodistas puedan convertirse en testigos de su vuelo".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: