TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 09, 2013

Ordenanza que promueve el Minagri permitirá garantizar el cierre y restauración de canteras

Ordenanza que promueve el Minagri permitirá garantizar el cierre y restauración de canteras

Jueves, 9 mayo 2013

???????????????????????????????Una apretada agenda sigue cumpliendo en la región el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch, para promover – entre otros temas – la propuesta de una ordenanza para la extracción de áridos desde canteras o pozos lastreros, documento que fue elaborado por esta Seremía en conjunto con el SEA y la colaboración de otros 20 servicios públicos, que conformaron la Mesa Técnica.

En Cerro Sombrero, comuna de Primavera, el Seremi Bitsch destacó la posibilidad de que las Municipalidades cobren, mediante esta ordenanza, derechos y patentes por la extracción de áridos y uso de canteras, "lo que permitirá que la Municipalidad reciba ingresos importantes por una actividad que antes no estaba del todo regulada. Hoy, podrá protocolizarse la extracción y resguardar la recuperación de estos terrenos, una vez que la cantera sea cerrada, abandonada o dejada en desuso.  Esto será posible gracias a la obligatoriedad de presentar una boleta de garantía, que cada empresa deberá entregar al municipio cuando se le otorgue un permiso para explotar una cantera", destacó  la autoridad.

Por su parte el Alcalde Primavera, Blagomir Brztilo, destacó ambos elementos de la nueva  ordenanza, valorando principalmente las atribuciones que ahora podrán asumir los municipios para perseguir a quienes no saneen adecuadamente una cantera abandonada.  Junto a esto, el Alcalde hizo énfasis en la preocupación constante que su personal tiene en relación a los  permisos para la ejecución de iniciativas, que incluyan evaluación de impacto ambiental en la comuna, principalmente dijo, "porque entendemos lo importante que es proteger la pradera en nuestra provincia, que se sustenta sobre suelos relativamente frágiles". 

Comité de Emergencias Agrícolas

Otro tema discutido con parte del Concejo Municipal, funcionarios y productores de la zona fue la implementación y funcionamiento del Comité de Emergencias Agrícolas, destacando de éste el sistema de monitoreo climático y la difusión permanente de los pronósticos  a una gran cantidad de usuarios registrados en la Seremi de Agricultura. "Este mes se visualiza con buenas proyecciones, similar a un año normal. Sin embargo, los cambios climáticos en esta zona a veces escapan a los pronósticos, situaciones a las cuales debemos estar preparados", destacó el Seremi de Agricultura al explicar los objetivos y estrategias de este Comité.

"El objetivo de este servicio es que todas las instancias operen adecuadamente en forma coordinada, no siendo siempre necesario decretar emergencias agrícolas, que se justifican sólo en casos muy extremos, o cuando los afectados son usuarios de INDAP. El objetivo es prever situaciones de riesgo, informando a agricultores y ganaderos de manera anticipada que permita resguardar animales, despejar caminos y proteger siembras", aclaró Bitsch.

De estas medidas destacó el despacho diario de informes climáticos a través del INFOAGRO, sistema de información que llega a una base de datos importante de productores de toda la región "y los acuerdos y coordinaciones que ya se tienen con la ONEMI para actuar en casos de que ocurra alguna situación durante el invierno, lo que además debe ser coordinado con los Comités Comunales de Emergencia, tema que esta Seremía también ha estado reforzando en estas reuniones con los distintos municipios", señaló el Seremi.

La reunión también incluyó la difusión del seguro ganadero, sistema que opera en la región desde noviembre de 2012 y que entre sus principales beneficios considera el aseguramiento  de bovinos ya sea por accidentes en el transporte, pérdida o incluso muerte del animal.

Finalmente, el Director del SAG, Gerardo Otzen que también participó en la reunión, destacó la presencia permanente de funcionarios de este servicio en la zona y la constante coordinación con Carabineros. Se comprometieron esfuerzos sectoriales para coordinar gestiones que peritan implementar puestos de control policial en la comuna.

Fuente:RADIO PRESIDENTE IBAÑEZ

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: