TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, abril 24, 2013

Bolivia oficializa su demanda marítima contra Chile en La Haya

Bolivia oficializa su demanda marítima contra Chile en La Haya

La delegación encabezada por el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé presentará la petición ante la Corte Internacional de Justicia este miércoles por la mañana. El gobierno de Sebastián Piñera confía en que el reclamo sea un"fracaso"

Crédito foto: AP

 

Los representantes del Estado boliviano harán entrega de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en los Países Bajos, este miércoles por la mañana, según confirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

 

La delegación está conformada por el canciller David Choquehuanca y el ex presidente y actual embajador boliviano en La HayaEduardo Rodríguez Veltzé, que acudirán personalmente para presentar los documentos que darán inicio a la intervención internacional en el litigio.

 

Esta será la primera vez que Bolivia acuda ante la CIJ por su reclamo por la salida soberana al Océano Pacífico. De acuerdo con García Linera, la elaboración del documental de la demanda tomó dos años de estudios, investigación y consultas legales.

 

En tanto, el gobierno de Sebastián Piñera confía en que La Haya desestime la petición, ya que -según argumentan- Bolivia renunció los territorios marítimos a través de un acuerdo suscrito hace más de un siglo.

 

El conflicto marítimo entre los dos países se remonta a la Guerra del Pacífico(1879-1883), que implicó para Bolivia la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.

 

 

Chile y Bolivia firmaron en 1904 un tratado de paz que puso fin al conflicto, que supuso la pérdida del acceso al mar para este último país a cambio de una serie de contrapartidas compensatorias.

 

"Creo que Bolivia no va a impugnar el tratado de 1904 porque no puede hacerlo al haber suscrito el Tratado de Bogotá. Lo que va a tratar de decir es que se generaron derechos después del año 1948, y por eso va a pretender llevarlo a La Haya", afirmó Piñera.

 

El Pacto de Bogotá de 1948 impide llevar a la CIJ asuntos zanjados antes de esa fecha. En ese sentido, Piñera aseguró que Bolivia basará su demanda en derechos "que cree haber adquirido en las negociaciones bilaterales", lo que en su opinión es fruto de una "interpretación legal equivocada".

 

"Van a fracasar rotundamente en esa estrategia, porque se le ha dicho hasta el cansancio a Bolivia que lo que corresponde es desarrollar un diálogo bilateral", dijo, por su parte, el presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro.




    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: