TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 19, 2012

Banco Central advierte peor escenario externo aunque mantiene PIB 2012 entre 4% y 5%

Vergara llamó a estar atentos ante "riesgos más significativos"

Banco Central advierte peor escenario externo aunque mantiene PIB 2012 entre 4% y 5%

Destacó la baja en las presiones inflacionarias que permitirá apostar por la estabilidad de corto plazo en la tasa de interés.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por Gonzalo Cerda Milla

"Los acontecimientos externos están siendo monitoreados con atención. Por ahora, sin embargo, creemos que los eventos extremos son parte de los riesgos posibles y no de lo que estimamos más probable, aunque su posibilidad de ocurrencia ha aumentado". Así describió el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, la evolución del escenario que enfrenta la economía chilena ante la compleja situación internacional durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio ante la comisión de Hacienda del Senado.
Y es que el escenario más negativo que presentó el ente rector va de la mano con un manejo más prudente -reconoce Vergara- "que hace necesario estar preparados para enfrentar riesgos más significativos" y para ello no titubeó en señalar que "el consejo del Banco tiene la disposición de tomar las medidas que sean necesarias si llegan a concretarse escenarios más adversos".
Durante su discurso, el titular del ente rector afirmó que su participación en tres reuniones de Basilea -junto a otros presidentes de bancos centrales del mundo- han generado que por estar lejosde los principales centros financieros del mundo, en Chile no se ha dimensionado el momento económico actual.
Eso sirvió como base para modificar una serie importante de cifras a nivel macroeconómico y aunque el principal ítem, el de PIB 2012, no sufrió cambios en su rango de expansión entre 4,0% y 5,0%, claramente se apoya en que su piso es bastante bajo y se acomoda aún al escenario externo.
En ese sentido, el IPoM, por ejemplo, muestra que los socios comerciales de Chile crecerán 3,6% y 3,9% en 2012 y 2013, respectivamente, algo por debajo de los previsto en el informe de marzo.
También se ajustaron a la baja los precios del petróleo (US$ 92 por barril) y del cobre (US$ 3,55 la libra), lo que deriva en menores términos de intercambio.
A juicio del instituto emisor, el "mayor riesgo" en la eurozona se relaciona con una eventual salida de Grecia de ese bloque y que este se realice de forma desordenada y a la vez costosa.
A esto se suman las dudas que se han acrecentado sobre España por la forma en que operará el plan de ayuda a la banca española y las dudas por otros países como Italia por su alto nivel de endeudamiento público y bajo crecimiento, sin dejar de lado la incertidumbre de Estados Unidos y China.
Factores positivos
Pese al negativo panorama, el Banco Central destacó el crecimiento del primer trimestre del año, que se situó por sobre lo proyectado (5,6%), lo que se suma a la positiva evolución de la inflación que del 3,5% proyectado en marzo bajó a un 2,7% en el informe presentado ayer. "La inflación ha sido menor que la esperada, lo que, sumado a la caída de los precios internacionales de los combustibles, ha disminuido los riesgos para su evolución en el corto plazo", no obstante, advierte que "los riesgos inflacionarios de mediano plazo siguen latentes como consecuencia de una situación estrecha en los mercados internos".
Eso sí, respecto a la actividad del primer trimestre, plantea que "si bien la economía creció por sobre lo previsto, el deterioro del escenario externo hará que en el segundo semestre la actividad muestre una desaceleración mayor a la proyectada en marzo", agregó. Finalmente, el consejo detalló que la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el corto plazo se mantendría estable, pero modificable ante un empeoramiento del escenario externo, mientras que para la cuenta corriente prevé un déficit de -3,1% en el último informe (-3,4% en marzo).

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: