TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, enero 07, 2012

Zalaquett: "No hay orden alcaldicia de que se caduquen matrículas"

Zalaquett: "No hay orden alcaldicia de que se caduquen matrículas"


NADIA CABELLO Y MANUEL FERNÁNDEZ 

El diagnóstico del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, es claro. "La educación pública no resiste que se repita en este año lo que ocurrió en 2011. No resiste desde el punto de vista de la calidad de la educación, de las matrículas ni desde el punto de vista económico".

Es por eso que el municipio afinó una estrategia para enfrentar este año, en el cual los escolares y universitarios ya anunciaron que habrá manifestaciones "mayores incluso que en 2011, según me han dicho. Pero lo primero fue resolver la forma de enfrentar la matrícula de este año", explica el edil.

-¿Qué pasará con los alumnos repitentes?

"A todos los alumnos que estuvieron en toma y que repitieron, independiente de si adhirieron o no al movimiento, se les garantiza la matrícula en Santiago y en su colegio. No habrá represalias. Eso sí, habrá dos excepciones".

-¿Cuáles?

"Si hay alumnos que repiten por segunda vez, se les debe aplicar el reglamento escolar, donde la máxima sanción es la caducación de la matrícula; si son alumnos de buena convivencia y no hicieron destrozos en las tomas, se les buscará otro colegio en la comuna. La segunda es que cada director de colegio tendrá la autonomía de aplicar o no el reglamento a los alumnos que ellos estiman que fueron parte de los destrozos. No hay orden alcaldicia de que se le caduque la matrícula a un alumno, pero habrá respeto absoluto respecto a lo que decidan los directores luego de desarrollar un debido proceso".

-¿Aún si deciden no expulsar a los alumnos?

"En ambos casos tendrán mi completo apoyo".

-Si expulsan a un alumno por participar en destrozos, ¿podrá seguir en la comuna?

"Absolutamente no. Es el único caso que no tendrá matrícula en Santiago".

-¿Cómo enfrentará las tomas que haya este año?

"Yo comparto la causa del movimiento estudiantil, pero les digo claramente: no puede haber tomas el 2012".

-¿Habrá desalojos entonces?

"Yo ya no garantizo que este año no va a haber desalojos. Pero tenemos un plan para enfrentar el 2012".

-¿Cómo lo hará entonces?

"Ofrecemos jornadas protegidas. Los días de paro nacional no van a haber pruebas ni represalias para los alumnos que no vayan al colegio. Sí se pasará asistencia. También estoy dispuesto a prestar los establecimientos los sábados y domingos para actividades culturales y jornadas de reflexión. Pero si se toman los colegios o los devuelven en mal estado, esto se acabó".


"Se requiere dar señales de corto plazo"

Aunque el alcalde Pablo Zalaquett asegura que sus ofrecimientos serán la regla en 2012 y no van a cambiar, es preciso en señalar que "todo ha sido conversado con los colegios desde diciembre".

El edil confiesa que estas decisiones las ha tomado producto de ese diálogo y de la necesidad de restablecer confianzas. "Aquí se necesitan gestos y yo estoy dispuesto a hacer el primero", dice.

Pero Zalaquett cree que también hay que buscar gestos desde el Ejecutivo. "He llegado a la conclusión de que en algunos casos hay que hacer un esfuerzo adicional. Hay colegios que llevan esperando una década por un gimnasio. Hay otros técnicos profesionales que llevan dos décadas esperando por máquinas especializadas. El Gobierno va a tener que crear un fondo para este mejoramiento de la operatividad de los colegios porque aquí se requiere dar señales de corto plazo".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: