TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 08, 2012

Hugo Chávez ganó elecciones en Venezuela y se aseguró un cuarto mandato hasta 2019

LÍDER OPOSITOR HENRIQUE CAPRILES RECONOCIÓ DE INMEDIATO LA DERROTA

Hugo Chávez ganó elecciones en Venezuela y se aseguró un cuarto mandato hasta 2019

El mandatario se impuso por cerca de diez puntos.

Por María Ignacia Alvear C.


Hugo Chávez lo hizo nuevamente. En una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia, el actual presidente venezolano fue electo nuevamente para gobernar por cuarta vez al país sudamericano hasta 2019, con 54,42% de las preferencias, superando en casi 10 puntos a su contrincante, el opositor Henrique Capriles.

"¡Gracias Dios mío, gracias a todos y todas!", dijo el mandatario a través de su cuenta Twitter. 

Antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales del primer boletín informativo con el 90% de las mesas escrutadas, los seguidores de Hugo Chávez ya estaban celebrando en las calles lanzando fuegos artificiales, a pesar de que autoridades electorales destacaron que es ilegal declarar la victoria antes de un anuncio oficial.

Varios consejeros del presidente venezolano publicaron mensajes de celebración en Twitter. "¡Una victoria perfecta! El padre de la patria ha ganado", indicó el Ministro del Interior, Tareck el Aissami.

Más tarde, Capriles habló desde su comando para reconocer su derrota y felicitar al presidente. Dijo que ojalá que Chávez vea que "hay un país que tiene dos visiones. Ser un buen presidente significa trabajar para atender los problemas de todos los venezolanos".

Jornada ejemplar


Desde primera hora de la mañana, los votantes soportaron largas filas para sufragar en una jornada tranquila y sin incidentes violentos, más allá de tres asesinatos que fueron calificados como casos aislados. 

Ambos candidatos presidenciales votaron pasado el mediodía en Caracas, comprometiéndose a aceptar la decisión de los venezolanos. Hugo Chávez emitió su voto en el barrio 23 de Enero, bastión del chavismo, acompañado de sus hijas y de figuras de la izquierda de América Latina, como la senadora uruguaya Lucía Topolanski, esposa del presidente José Mujica. 

Durante todo el día, los sondeos a boca de urna fueron dispares. La versión francesa del Huffington Post citó al Instituto ICS que pronosticó un triunfo de Hugo Chávez con 54%. Por su parte, en radio Caracol, mencionó a la consultora Varianza, que dio como triunfador a Capriles con un ajustado 51%, indicó el sitio web Infobae. 

A pesar de que las mesas debían cerrar a las seis de la tarde local (19.30 en Chile) aún después de esa hora había lugares donde los ciudadanos aún no podían ejercer su derecho a voto. El canal privado Globovisión difundió imágenes de locales de votación donde se reportaron desperfectos con las máquinas automatizadas y numerosos electores debieron esperar a que llegaran las urnas para poder votar manualmente. 

Mientras tanto, desde fuera de Venezuela, llegaron reportes que indicaban que 260 personas se quedaron sin votar en New Orleans debido a que el consulado cerró sus puertas a pesar de que había gente esperando para sufragar.

¿Sin retorno?


Chávez exhibió al final de la campaña una inusual dosis de autocrítica, reconociendo fallas de gobierno y comprometiéndose a ser "mejor presidente" y a dialogar con la oposición si gana. 

Pero su difusa promesa de asegurar un viaje "sin retorno" hacia el Estado socialista ha levantado las sospechas de sus adversarios, que temen un posible paquete de medidas o reformas radicales. 

Ante un nuevo triunfo, el mandatario también ahondará su relación con líderes vigilados de cerca por la comunidad internacional, como el iraní Mahmoud Ahmadinejad y el bielorruso Alexander Lukashenko, conocidos por su radical prédica antiestadounidense.

Sin embargo, muchos temen que su peor enemigo podría ser la reaparición de un cáncer que lo forzó a pasar por el quirófano tres veces en menos de un año y que lo tuvo según sus propias palabras al borde de la muerte, sin haber designado un sucesor.


Fuente: df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: