TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, septiembre 29, 2012

la fruta de exportación y el dolar

BANCO CENTRAL Y EL ROTUNDO NO A LA INTERVENCIÓN DE LA DIVISA PEDIDO POR EXPORTADORES Y PRODUCTORES DE FRUTA


Las Peticiones de Fedefruta, Asoex, SNA y otras entidades gremiales presionando a que Banco Central intervenga el tipo de cambio son inoportunas y fuera de todo contexto. El Banco Central ha dicho un rotundo NO. Eso esta  en lo correcto


Pero los gremios si dicen representar a los agricultores y a los productores de fruta de exportación  deberían apuntar a otras soluciones para buscar competitividad.



Efectivamente los productores vienen perdiendo competitividad por largos años y eso se debe principalmente a la falta de transparencia del Mercado de fruta de exportación, a la fuerte colusión y abuso de posición dominante que opera en contra de los productores .Es muy parecido a lo que se ha denunciado en el llamado "Cartel de los Pollos" que opera allí una AG. Acá en la fruta pasa más o menos lo mismo.

Los productores de fruta deben exigir a las grandes exportadoras que retornen el verdadero precio que se obtiene por la fruta en exterior y las autoridades prohibir la auto-venta que opera en este mercado. Es decir ,las grandes compañías se auto-consignan en destino  la fruta a empresas recibidoras propias, con igual o distinto nombre y allí se fragua todo el negocio, que en definitiva deja al productor al debe en la cuenta corriente que tiene con el exportador.

Esto lo sabe o debería saber el Ministro de Agricultura, lo saben los diputados y Senadores, lo sabe el Presidente de la República pero se calla y prima el Lobby feroz  exportador que es pasajero frecuente del avión presidencial por largos años.

Luego debe ser la FNE quien tome este tema y se corrijan las distorsiones que tienen sumido a los pequeños productores en la ruina y muchos endeudados con las mismas compañías exportadoras ( similar caso La Polar )

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: