TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 28, 2012

Sergio Romero, embajador de Chile en España

Sergio Romero, embajador de Chile en España
 
 
 

"Chile quiere asociar las pymes españolas a su desarrollo"

"La economía chilena necesita varios centenares de miles de trabajadores extranjeros especializados"

"Mi país crecerá este año en torno al 4,5-5%, por encima de la media regional"

Embajador de ChileCarlos Álvaro.– El Gobierno chileno considera que la presencia empresarial española en el país es muy positiva y anima decididamente a las empresas a continuar invirtiendo en un mercado en el que España es segundo inversor tras EEUU y que hoy brinda importantes oportunidades de empleo para los licenciados y trabajadores especializados españoles afectados por la crisis económica. Así lo señala el embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, en una entrevista con CapitalMadrid.com en la que destaca que su país quiere asociar a las pymes españolas a su desarrollo y apunta que la llegada de empresas y profesionales españoles a Chile está desbordando todas las previsiones que se tenían a comienzos de año.

El diplomático señala que Chile ha estado siempre abierto a la inversión española y que parte del desarrollo que ha experimentado su país se ha debido a la inversión extranjera recibida. Destaca, además, que la economía chilena, en crecimiento, precisa decenas de miles de trabajadores especializados, lo que puede constituir una inmejorable oportunidad laboral para licenciados españoles en paro. En el plano internacional, Sergio Romero, que prefiere no pronunciarse sobre el posible impacto del ingreso de Venezuela en Mercosur, señala que Chile está trabajando como el que más por el éxito de la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz, uno de los grandes objetivos del Gobierno Rajoy en política exterior.

Abogado de formación y devoto de la música clásica y el jazz, la trayectoria profesional y política de Sergio Romero ha estado muy vinculada al sector agrícola y al mundo de la radiodifusión. Ha sido subsecretario de Agricultura, primer vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y vicepresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio. Presidente del Senado en 1997-1998 y en 2005-2006, antes de su nombramiento como jefe de la diplomacia chilena en España ocupaba el puesto de senador por la V Región  (Aconcagua). Romero, que tomó posesión de su cargo en abril de 2010, es miembro de Renovación Nacional, de la que fue vicepresidente en 1990 y ha desempeñado, entre otros muchos cargos, los de presidente de la Feria Internacional de Santiago, representante de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo y fundador del Foro Interparlamentario de Iberoamérica.

Chile ocupa el primer lugar en Latinoamérica en la mayoría de los parámetros económicos: apertura comercial, clima de negocios, libertad económica, competitividad, crecimiento, IED en relación al PIB... ¿Qué diferencia a Chile del resto del área, cuál es el secreto de ese liderazgo?

El secreto es contar con instituciones estables, una economía sólida, transparencia y una seguridad jurídica que se percibe desde el instante en que se llega a Chile... También la incorporación de las tecnologías en todos los estratos de la sociedad y la apuesta decidida por la innovación como factor clave para aportar valor en lo social y en lo económico.

Chile creció el 6% en 2011. ¿Cuál es el pronóstico para 2012?

Según las últimas previsiones de junio, el país espera alcanzar un crecimiento de entre el 4,5% y el 5%, muy por encima de la media de Iberoamérica, que según el FMI será del 3,4%. El país ha registrado un avance del 5,4% en los primeros cinco meses, uno de los ritmos más altos de la región.

Muchos expertos indican que Latinoamérica ha dejado de ser inmune a la crisis global ¿Se perciben ya indicios de contagio en Chile y en la región?

Los países que nos hemos abierto al mundo estamos siempre expuestos a lo que sucede más allá de nuestras fronteras. Chile siempre ha sostenido que no es ajeno a lo que sucede en los mercados internacionales, situación que hemos comprobado en el pasado reciente. En cualquier caso, los fundamentos de la economía chilena son sólidos y contamos con instrumentos tantos de política monetaria como fiscal para hacer frente a lo inesperado. Y las políticas de modernización adoptadas tras la crisis bancaria de 1982 nos ayudan enormemente para estar preparados.

La difícil situación económica española ¿es un acicate para la llegada de más empresas a Chile? ¿Hay temor a una caída de las inversiones?

Durante el 2011 la inversión española en Chile fue la tercera en importancia, muy diversificada, a diferencia de los dos países que lideraron el índice. Es más, el stock de inversión española en Chile subió un 0,3% y se afianzó en el segundo lugar tras EEUU. La llegada de empresas y profesionales españoles a Chile está desbordando todas las previsiones que se tenían a comienzos de año. Y lo más interesante es que Chile no sólo está recibiendo una inversión cuantiosa en 2011, sino que también invierte en el exterior. En el presente trimestre Chile ocupa el primer lugar en inversión en Colombia y una muy importante posición en Perú.

¿Qué lugar ocupa España hoy en cuanto a inversor? ¿Aumenta el número de empresas españolas en Chile?

A mediados de 2011, la cifra se situaba en 1.300 empresas. Y esa cifra debe haberse incrementado sustancialmente durante un último año en el que no sólo han llegado nuevas compañías, sino también emprendedores. Nos gusta decir que en el país más largo del mundo todas las regiones chilenas cuentan con presencia española, como también que todas las comunidades españolas están presentes en Chile. Por número de empresas España es líder indiscutible. En volumen de inversión, es segunda tras EEUU con una inversión muy diversificada a diferencia del primero, muy concentrada en algunos sectores.

¿Qué ofrece Chile al inversor extranjero en regulación, estabilidad, seguridad jurídica y clima de negocios? ¿Qué ventajas e incentivos fiscales brinda la legislación inversora a las empresas foráneas?

Hay una suerte de Política de Estado, que es compartida transversalmente por el Gobierno y la oposición, en orden a que Chile ofrezca reglas del juego claras a los que invierten en el país. Existe un ambiente de negocio amigable con el inversor que viene de fuera, una atmósfera de mucha transparencia y, sobre todo, una conexión al mundo que hace relativamente fácil establecerse. Sin embargo, y al mismo tiempo, es un mercado muy competitivo, donde toma algún tiempo hacerse un nombre.

¿Qué papel desempeñan ChileCompra, InvestChile e Innova Chile?

Chile Compra, es la institución que administra el Sistema de Compras Públicas de Chile, ChileCompra (www.chilecompra.cl), que funciona con un marco regulatorio único, basado en la transparencia, la eficiencia, la universalidad, la accesibilidad y la no discriminación. La Dirección ChileCompra también administra la plataforma de licitaciones del Estado, www.mercadopublico.cl, la plataforma de comercio electrónico más grande del país, a través de la cual cerca de 900 organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones y participan activamente más de 100.000 empresas.

InvestChile, hoy Comité de Inversiones Extranjeras, CIE, es la organización responsable de la promoción y atracción de inversiones a Chile. Esta oficina lleva operando en España desde 1999, y ha intervenido en más de ochocientas implantaciones españolas en el país. Por su parte, Innova Chile es una gerencia de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, encargada de promover a Chile como polo de emprendimiento e innovación. Su programa más mediático y conocido por muchas organizaciones españolas es Start Up Chile

¿Cuáles son los sectores de la economía más atractivos para invertir y las principales oportunidades de negocio para firmas españolas?

Las similitudes entre Chile y España son muchas, lo cual favorece en general cualquier clase de inversión, asumiendo que nuestro país es una plataforma comercial abierta al mundo, lo que favorece el intercambio comercial con más de cuatro mil millones de consumidores en condiciones muy interesantes. En general, a los sectores que aportan valor les puede ser muy conveniente decantarse por suelo chileno. La construcción y su industria auxiliar; las energías renovables, tanto en generación como transporte y distribución. También todo lo relacionado con el agua: sondeo, desalación, bombeo, conducción, riego tecnificado, transporte. La industria alimentaria (producción, industria auxiliar, biotecnología, salud alimentaria) también ofrece oportunidades, así como el sector de salud (hospitales, telemedicina...). El turismo de intereses especiales a lo largo de todo Chile es otro sector interesante, así como los de TICs, logística, formación, ingeniería y minería e industria auxiliar minera.

El Gobierno del presidente Piñera se ha fijado como meta que la inversión nacional, hoy equivalente al 22% del PIB, alcance el 28% con inversión exterior... ¿qué sectores se van a impulsar para lograr ese nivel inversor?

Chile está promoviendo inversiones en muchos campos y en todo el mundo. Pero el grueso del esfuerzo se dirige a las TIC, la minería, el sector forestal, las infraestructuras, la industria alimentaria, la acuicultura, la energía y el turismo.

Chile ha avanzado más rápido que otros países del área a la hora de cubrir el déficit de infraestructuras ¿Qué falta por hacer? ¿Se ha completado el plan de reconstrucción tras el terremoto?

La idea es completar la reconstrucción del último  terremoto en un tiempo récord de cuatro años, cuando lo normal venía siendo  diez. Al cumplirse dos años de ese trágico suceso, se ha completado ya la reconstrucción en un 67%

Las grandes empresas españolas llevan más de 20 años en Chile. ¿Ha llegado el momento de las pymes?

Chile quiere asociar a las pymes españolas a su desarrollo. Las pymes españolas comenzaron a llegar en realidad a fines de los 90 y, de hecho, la apertura de nuestra oficina de atracción de inversiones nació con el objetivo principal, en esa época, de captar el interés de pymes españolas. Diríamos que los más visionarios sobre la globalización comenzaron a salir entonces y que los más rezagados son aquellos para los que la demanda interna cumplía sus objetivos y, que ahora, al caer ésta, siguen el camino de los que ya expandieron su negocio fuera hace tiempo. Chile siempre ha estado abierto a estas empresas ya que en nuestro país también la gran mayoría, el 97%, son mipymes. Y entendemos que, asociándose con pymes de otros países, en este caso españolas, tienen más posibilidades de crecer y de abordar mercados en la región. 

Para las compañías españolas Chile es, sin duda, uno de los destinos más atractivos ¿Hay satisfacción en su país por el desempeño de estas empresas? ¿Qué supone su presencia para la economía chilena?

La presencia empresarial española es muy positiva. No le quepa ninguna duda de que parte del desarrollo que ha experimentado nuestro país se ha debido a la inversión extranjera recibida, de modo particular la española, que se ha hecho presente en casi todos los sectores de la actividad económica. Las empresas españolas están presentes desde los servicios más básicos de la vida de un chileno hasta algunos de muy alto valor, que suelen ser los de base tecnológica.

¿Qué puede aportar hoy España a Chile y al resto de Latinoamérica?

España tiene la experiencia de haber dado un salto al desarrollo no hace muchos años. Los países hispanohablantes estamos enfrascados en ese recorrido en este momento, por lo que podemos seguir sus buenos consejos y ahorrarnos errores cometidos. España es nuestro referente hacia el interior del bloque europeo. Ahí tiene un papel importante que asumir, para abrir puertas a nuestras economías a sus demás socios dentro del espacio europeo.

Hasta la fecha, Chile ha actuado como hub regional para las compañías españolas en Latinoamérica, pero parece que Brasil comienza a arrebatarle y desempeñar ese rol ¿Qué se opina en Chile de ese cambio?

La verdad es que no lo vemos ni sentimos de esa manera. Chile es una economía abierta e integrada al mundo, prácticamente sin restricciones para emprender negocios, mover capitales y servicios y, dentro de poco, personas en algunos mercados americanos. Brasil, es un gran mercado en sí mismo, que forma parte de una unión aduanera, con una legislación muy intensa. Es probable que algunas inversiones españolas en Brasil estén realizadas desde Chile y no desde España, por lo que nos sentimos partícipes de la expansión española a ese país.  

Algunos sectores de la economía chilena, como la minería, la sanidad, la construcción, la agricultura y la ingeniería precisan de trabajadores especializados extranjeros, debido a una carencia de mano de obra capacitada suficiente. Es una inquietud empresarial que comienza a tener en cuenta su Gobierno, que habla ya de actualizar las leyes migratorias. ¿Cuántos trabajadores foráneos se necesitan y qué oportunidades brinda Chile a licenciados y especialistas españoles afectados por el paro?

La cifra de trabajadores especializados necesaria, según distintas fuentes, puede ascender a centenares de miles. Hablamos de ingenieros, especialmente para el sector minero; de titulados medios y superiores en el  área de la construcción; de médicos especialistas y enfermeros; de investigadores... La agroindustria en la época de recolección necesita una mano de obra menos cualificada. Efectivamente las autoridades chilenas están abordando esta situación y, en breve dará a conocer medidas que facilitarán esos movimientos.

¿Cómo ve el proceso de integración latinoamericano? ¿No hay demasiados organismos y poco impulso real?

El camino es el Arco del Pacífico, en que creemos un espacio de libre circulación de personas y bienes. Chile, Perú, Colombia y México serán los pioneros de un acto fundacional como el Tratado del Pacífico. En el mundo al que nos dirigimos la integración será una necesidad, vamos hacia un mundo de bloques, de ahí que más temprano que tarde pasará a constituir un tema de todos los países de la región. Hasta la fecha ha habido y coexisten distintos intentos por adentrarse en ese camino y cada uno cumple un papel que hay que cuidar. 

¿Qué consecuencias puede tener la integración de Venezuela en un debilitado Mercosur, del que Chile es estado asociado?

Permítame que no opine sobre este particular...

¿La Alianza del Pacifico cambia el eje integrador en la región, lo modifica hacia modelos más abiertos y dinámicos y menos proteccionistas?

La Alianza del Pacífico es un esfuerzo por alcanzar un mercado común que nos permitirá a los que en ella participamos y a los que se integren en el futuro, abordar materias económicas de más envergadura, algo que sería mucho más difícil de acometer si cada uno lo hiciera de forma individual. Al existir Tratados de Libre Comercio entre todos nosotros, nos permitirá pensar en asumir proyectos a gran escala, por ejemplo en manufacturas, añadiendo valor a nuestras materias primas y facilitando la reexportación. Hoy se piensa en alcanzar acuerdos con la Asean. El mercado asiático es muy importante.

Chile trabaja por el éxito de la Cumbre Iberoamericana

¿Mira ya más Latinoamérica hacia Asia que hacia España y la UE?

La verdad es que España y la UE siempre están en la mesa de los empresarios chilenos. Hasta hace cinco años, nuestro comercio estaba claramente dividido en tres tercios, Unión Europea, Estados Unidos y Asia. Luego se incorporó Brasil. Este último año Asia ha asumido una cuota importante, más del 40%, quedando luego los otros tres grupos.

España está haciendo grandes esfuerzos para que la Cumbre Iberoamericana de Cádiz sea un éxito ¿Prevé dificultades con países como Argentina y Brasil?

Chile está trabajando como el que más por el éxito de la Cumbre Iberoamérica desde el inicio de su convocatoria y estoy seguro que el éxito coronará los esfuerzos para que ese evento sea  lo que toda Iberoamérica desea: unirnos por valores, principios y temas concretos como lo han expresado, con mucho propiedad, tanto el Rey como los ministros que están colaborando en esa tarea. En una reciente reunión con el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, éste mostró una extraordinaria apertura a tratar temas como el control de fronteras sin condicionamientos ni reservas, lo que ha sido muy destacado y elogiado por la comunidad iberoamericana.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: