TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 06, 2012

RICARDO ARIZTIA MEJORA PRODUCTIVA A NIVEL AGRÍCOLA ES CLAVE PARA “LOS CAMBIOS EN EL NEGOCIO” DE PALTOS Y CÍTRICOS

CHILE: MEJORA PRODUCTIVA A NIVEL AGRÍCOLA ES CLAVE PARA "LOS CAMBIOS EN EL NEGOCIO" DE PALTOS Y CÍTRICOS


Chile: Mejora productiva a nivel agrícola es clave para "los cambios en el negocio" de paltos y cítricos


Enviar a un amigo enviar a un amigo

Lo comentó Ricardo Ariztía, gerente general de la Empresa A.T. en el marco del Encuentro Regional de FEDEFRUTA desarrollado en Quillota.

No sólo la sequía, las heladas han incidido en el desarrollo de la industria de paltos y cítricos en Chile. A juicio de Ricardo Ariztía, gerente general de la Empresa A.T., otros factores que han influido "en el cambio del negocio" es el aumento de los costos de mano de obra, que para el caso de los paltos puede llegar representar hasta un 50% y en cítricos un 60%, así como la oscilación en los volúmenes de producción para el caso de la primera especie, y también la asimetría entre el dólar y la UF.

Dicho escenario implicaría un nivel de venta de US$ 10.000 por hectárea para llegar sólo una rentabilidad cero, según estimó Ariztía, quien agregó que lo anterior demanda cambios estructurales en la producción que permitan incrementar la productividad y a la vez mantener y aumentar la participación en el mercado mundial y nacional.

El experto advierte oportunidades, en todo caso. Al respecto, destacó que "tenemos el producto y hay que entender que el mundo lo quiere, y por lo tanto, tenemos consumo, lo que se suma a un aumento sostenido del poder adquisitivo de la población mundial. Además, participamos de la contraestación y nuestra industria chilena de fruta fresca es conocida como un actor relevante; en consecuencia, nuestro problemas son más bien internos que externos", completó.

Por lo anterior, Ariztía expresó que el foco debe ir a mejorar la productividad a nivel agrícola relativo a las técnicas de producción, gestión de empresa y a las personas, de modo de abordar la pérdida de competitividad que provocan los factores anteriormente mencionados. "En estos tres segmentos es donde más se puede hacer", apuntó..

Explicó además que para evolucionar en el ámbito productivo hoy, buenos huertos de paltos mantienen entre 18 a 20 toneladas, por ende, "hay mucho por hacer, en el uso de los distintos patrones, distancias de plantación, uso de reguladores, para buscar precocidad, tamaño y reducción de costos. De no emprender en el caso nuestro esto con investigación, hace mucho tiempo no podríamos haber seguido en el negocio", advirtió.

En tanto, en el caso de los cítricos, llamó a procurar patrones con búsqueda de azúcar, en altas densidades, que logren producciones alta (de 42.200 Kg/ha) y también planificar muy bien el uso de agua y a las temperaturas de los valles donde se pretende iniciar el cultivo.

También para la palta instó a preocuparse no solo de los kilos, sino también de los calibres, mientras para cítricos apuntó a los grados Brix y a frutas libres de semillas.

Proteger la polinización

Otro de los temas que se abordó en el marco del Encuentro Regional de FEDEFRUTA desarrollado en conjunto con ProChile este martes 24 de julio en Quillota fue la polinización.

Sergio de la Cuadra, apicultor e ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Valparaíso se refirió en su presentación a las implicancias que podría traer para la fruticultura el síndrome del colapso de las colmenas.

Al respecto, comentó que la superficie con cultivos frutales que necesitan de la polinización entomófila se ha duplicado en los últimos 15 años, sin embargo, la cantidad de colmenas se ha mantenido o ha disminuido en este mismo período," y estimamos que existen un déficit de más de 1.000.0000 de colmenas", dijo De la Cuadra, quien agregó que "este servicio permite mejorar los rendimientos, calibre y brinda una mayor resistencia a la fruta".

No obstante, advirtió que la actividad de polinizar "se ha tornado poco atractiva producto de las altas pérdidas y la baja producción de miel y polen", razón por lo cual llamó a proteger a los apicultores, ya que "ellos son los encargados de cuidar, desarrollar y mantener vivas las abejas a través de la apicultura", sentenció.

Visión gremial

En la oportunidad, el Primer Vicepresidente de FEDEFRUTA, Juan Carolus Brown se refirió a los principales ejes de la gestión de la entidad, destacando que se busca fortalecer la asociatividad entre los productores; "punto clave para robustecer la acción gremial, defender los interés sectoriales y aunar criterios frente a distintas materias que nos afectan", indicó.

Asimismo, respaldó las iniciativas que impulsa la organización para fomentar la productividad y calidad de la fruta, y de esta modo, mejorar la rentabilidad del negocio y también reencantar al trabajador con el mundo frutícola.

También mencionó que la industria frutícola tiene mercados como el Lejano Oriente, Latinoamérica y Rusia, "lo que se suma a la gran cantidad de tratados de libre comercio que suscribe Chile y al prestigió que goza nuestro país en términos de calidad y sanidad", apuntó.

Por su parte, Santiago Matta, presidente de Asociación de Agricultores de Quillota, apuntó a la necesidad de emprender la construcción de nuevas embalses para la zona y "preocuparnos de usar eficientemente el agua, sobre todo, a nivel extrapredial, porque no tenemos una obra de principio del siglo pasado y eso hace prioritario tomar la decisión pronta de construir el embalse de Puntilla del Viento".

Es importante destacar que el Encuentro Regional de Productores contó además con la participación del diputado por la Región de Valparaíso, Eduardo Cerda, el Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, más unos 100 empresarios agrícolas, quienes conocieron además las distintas herramientas de apoyo que dispone CORFO para el desarrollo empresarial, y también pudieron participar del taller: "Todo lo que hay que saber sobre la exportación directa y nunca se atrevió a preguntar; comprendiendo los pasos y resguardos a seguir para un final feliz", actividad que cuenta con el apoyo de ProChile, y cuyo objetivo es iniciar en la exportación directa a quienes desee comercializar sus productos en el mercado internacional.

Fuente: FEDEFRUTA

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: