TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, agosto 30, 2012

La desaceleración aterrizó en Chile. Así lo afirman los expertos quienes creen que la economía local ya está empezando a mostrar señales que demuestran los efectos de la crisis externa.

ACTIVIDAD FABRIL NO MOSTRABA UN RETROCESO DESDE OCTUBRE DE 2011

Producción industrial registra mayor caída desde abril de 2010 y confirma desaceleración

A juicio de los expertos, esto evidencia que el escenario externo sí está golpeando, al menos, al sector industrial.

 

Por Cristián Torres Erpel


La desaceleración aterrizó en Chile. Así lo afirman los expertos quienes creen que la economía local ya está empezando a mostrar señales que demuestran los efectos de la crisis externa.

Uno de los antecedentes que avala la tesis es la caída de 1,5% que registró la producción industrial en julio, la mayor desde abril de 2010, posterior al terremoto y maremoto que azotó a la zona centro-sur del país. De igual forma, la actividad no registraba un retroceso desde octubre de 2011.

Según las cifras de la Sofofa, la producción industrial acumuló un avance de 2,7% en lo que va del año, mostrando una clara desaceleración respecto de los meses precedentes.

Asimismo, la entidad gremial señaló que el desempeño del sector evidenció un nuevo deterioro en el margen, por cuanto la serie desestacionalizada anotó una disminución mensual de 3,4%.

A nivel sectorial, la Sofofa informó que el sector industrial que más contribuyó a la caída del mes de julio fue el de Químicos, Petróleo, Caucho y Plásticos con un retroceso de 2,5% interanual, afectado por una menor producción de refinados de petróleo, metanol y productos de caucho.

Por su parte, el sector de maderas y muebles registró en julio una caída interanual de 6,8% afectado por la menor producción de tableros de madera. Más atrás, en términos de incidencia negativa, se ubicó el sector de Celulosa y Papel con una contracción de 2,7% en relación a julio de 2011. Esta caída se explica por la menor producción de envases de papel y menor actividad en la industria gráfica.

En contraste contribuyó positivamente, el dinamismo de la división de Alimentos y la fabricación de Productos minerales no metálicos, los cuales evidenciaron incrementos anuales de 0,9% y 9,3% respectivamente. En particular, se señaló que dichos avances obedecieron a la mayor producción de Salmones, Carnes blancas y Bebidas en el primer caso, mientras que el aumento en la fabricación de Cemento y Hormigón benefició al segundo de ellos.

Las ventas físicas en tanto, experimentaron una disminución anual de 1,7%, mientras que las ventas internas evidenciaron una baja de 1,3% en igual período. De esta forma, la entidad gremial revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para el sector desde un rango de 2,5% a 3,0% a un intervalo de 2,0% a 2,5% para el año actual.

Para el presiente de la entidad gremial, Andrés Concha, "estas cifras muestran que en las exportaciones se están sintiendo las caídas de precios en algunos mercados". 




Desaceleración en la mira


Para el economista del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, el resultado es consistente con la pérdida de fuerza que está experimentando la economía chilena. "Eso pasa a veces (...) la economía va a perder fuerza. Esto es consistente con una economía que tendrá un segundo semestre más débil que el primero".

Consultado por si este dato es una señal de que la crisis está llegando, Corbo señaló que "la crisis está llegando -en las exportaciones mucho antes- ahora lo estamos viendo un poco en la producción, pero estas son cosas de un mes", dijo el economista a la salida del 7mo Congreso de Créditos y Cobranzas.

Para el economista jefe de Celfin Capital, Mario Arend, "se confirma nuestra visión de que el dato que entregará el INE (hoy) no será muy positivo. De todas formas, esto era predecible si uno mira lo que está ocurriendo desde ya hace algunos meses con el sector exportador de la industria".

Arend recordó que en julio el Banco Central dio a conocer que las exportaciones del sector manufacturero tuvieron una de las caídas más importantes desde marzo de 2010, "por lo tanto, ya hay suficiente evidencia de que el escenario externo si está golpeando, al menos, al sector industrial en Chile".

Para el economista del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, este dato "se veía venir" ya que el sector industrial venía extremadamente debilitado, porque prácticamente todas sus ramas industriales están con crecimiento muy bajo. "La desaceleración ya aterrizó en Chile, lo que pasa es que tenemos un sector minero que nos obnubila en varios frentes", agregó Frigolett.

En la misma línea, la economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Natalie Kramm, la cifra entregada por la Sofofa fue "bastante mala (...) En el fondo, lo que está pasando en el exterior ya está empezando a influir y la desaceleración se está haciendo notar, pero igual muchos efectos son puntuales".

De todas formas, Kramm asegura que al observar las cifras de las exportaciones del segundo trimestre se puede decir que la crisis ya ha empezado a influir, sólo que en términos de demanda interna, pero aún no en actividad.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: