Energía
Un nuevo gran emprendimiento eléctrico se suma a la polémica: Punta Alcalde, de Endesa, localizado en la costa al sur de Huasco. Recientemente fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, decisión que será apelada. Este conflicto se agrega a los de otros grandes proyectos recientes, como los de Castilla, también en Atacama, y en trámite judicializado; HidroAysén, suspendido temporalmente por la misma empresa, y Barrancones, en la costa de Coquimbo, vetado por el Presidente.
Poco a poco se ha ido atrasando la construcción de centrales, lo que puede repercutir gravemente en un futuro ya no tan lejano. En el sur, es la utilización de ríos para la generación hidroeléctrica; mientras que en el norte son proyectos térmicos localizados en la costa. La clave de estas polémicas radica en el factor ambiental: contaminación del aire y abuso de las aguas y del paisaje. Éste obliga a replantear la legislación vigente, lo mismo que a introducirlo en el cálculo de las tarifas. También hay que reconocer que, con la nueva magnitud económica de Chile, los recursos hídricos ya no pueden ser considerados como la base primordial del sistema eléctrico.
La disponibilidad de energía del país no puede estar expuesta a estas interminables y desgastadoras disputas. Así como el Gobierno ha planteado la carretera eléctrica, es urgente definir lugares en cada región donde se puedan localizar diversas actividades y entidades que se han prestado para odiosos debates: generación térmica y solar, cárceles y vertederos. Y estar dotados de la infraestructura necesaria, como ser "un" muelle para descarga de carbón, "una" correa transportadora (ojalá de muchos kilómetros, para alejarlos de nuestro hermosísimo litoral) y "una" línea de alta tensión para conexión. La semántica publicitaria los denomina puntos limpios. Que la polémica se dé sólo una vez, para que luego en ellos se puedan construir todas las plantas térmicas que se requieran.
Y para el aprovechamiento de los ríos, establecer también cuáles se pueden afectar, y qué se puede construir en ellos: si centrales de pasada o de embalse, y en qué lugares y de qué magnitud. Ya no bastan sólo los derechos de agua ni los derechos de propiedad en estas materias: las futuras centrales no pueden demorar, pero tampoco pueden instalarse en cualquier lugar. Es preciso ir a una reforma constitucional en esta materia. La tarea no es difícil. Sólo se requiere de visión, de convicción y de empeño. Es el llamado del futuro.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario