TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, julio 09, 2012

Agricultura , INDAP, Destinan recursos para embalses prediales y autoconsumo

Destinan recursos

Minagri asegura agua para pequeña agricultura del secano

El programa está destinado a desarrollar 200 acumuladores, con capacidad de tres mil a 10 mil metros cúbicos de agua para proveer del recurso a emprendimientos agrícolas

Periodista: Diario El Centro | Fecha de Edición: 09-07-2012

TALCA.- En los últimos dos años, la zona del secano ha registrado un déficit pluvial importante, de entre 35% y 45%, lo que se traduce en menos episodios de lluvia y en una reducción de su volumen.


En este sentido,"el Ministerio de Agricultura trabaja permanente por mejorar la disponibilidad del agua para los agricultores, adoptando medidas de corto, mediano y largo plazo. Entendemos que la sequía, fundamentalmente, se debe a un déficit en infraestructura hidráulica, por ello a través de Indap, estamos invirtiendo más de $1.400 millones en la construcción de minitranques, obras que permitirán almacenar el recurso para la temporada de riego. Además, este año cuenta con $13 mil millones para apoyar proyectos de riego de los pequeños productores agrícolas", dijo el ministro de Agricultura, Luis Mayol.


Además de la escasez hídrica, uno de los problemas para las familias campesinas más vulnerables del secano de las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío, ha sido asegurar el agua para su ganado.


Considerando esta realidad, es que el Ministerio de Agricultura a través de Indap, se encuentra trabajando en el proyecto de minitranques del secano, destinado a desarrollar 200 miniembalses, de alrededor de tres mil a 10 mil metros cúbicos, para proveer de agua a huertas o emprendimientos de pequeños agricultores.
"Con estos tranques, queremos dotar del agua necesaria para impulsar las actividades productivas de los pequeños agricultores que viven en estos sectores de secano, donde este recurso es escaso. Este sistema de acumulación les permite también incrementar su producción de forraje", indicó el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía.
La autoridad señaló que a la fecha hay 24 obras construidas y entregadas a los agricultores. "El plan es hacerlo extensivo a todo el secano de la zona central".

ALTERNATIVAS


El INIA a través de un convenio con Indap, está implementando tecnología que permite captar y almacenar aguas lluvias que caen al tejado y canalizadas a estanques. Hoy, se están desarrollando 80 unidades en el secano de las regiones Metropolitana, O'Higgins y Maule, que permiten almacenar alrededor de 5.400 litros y posibilitan el riego de huertos para el autoconsumo e invernaderos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: