TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 11, 2012

mineria:Argentina Buscan ‘minerales raros’ en Santiago del Estero

Buscan 'minerales raros' en Santiago del Estero
El proyecto está a cargo de Gaia Energy Argentina. Es una iniciativa con pocos precedentes a nivel nacional.
De la mano de los 'minerales raros' Santiago del Estero quiere dar sus primeros pasos en una actividad que históricamente le ha sido ajena. En espera del aval definitivo del gobierno santiagueño, Gaia Energy Argentina, filial de la uranífera canadiense U308 Corporation, está buscando esa clase de recursos en la zona de Jacimampá, en las inmediaciones de Sumampa, al sudoeste provincial.
Cada vez más importantes para la industria de la tecnología, los minerales de tierras raras son 17, sin considerar la serie de los actínidos. Se trata del escandio, el itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).
Usados en la mayoría de los dispositivos electrónicos de última generación (incluidos los televisores de pantalla plana, los teléfonos inteligentes y los automóviles híbridos), poseen valiosas propiedades magnéticas y conductivas.
La mayor parte de las reservas de minerales raros conocidas a nivel global se encuentra en China.
"Estamos trabajando en una cadena montañosa de la era Paleozoica donde se han manifestado indicios de la posible presencia de 'tierras raras'. Ya hicimos una geofísica aérea mediante la cual hallamos anomalías magnéticas en el área y también contamos con informes y datos al respecto que fueron obtenidos en décadas pasadas por firmas privadas y entidades públicas", sintetiza Carlos Cuburu, gerente de Relaciones con la Comunidad de Gaia Energy Argentina.
En los años '60 y '70 Minera TEA detectó en algunas canteras santiagueñas la intrusión de metales de tierras raras livianas, lo que motivó posteriores estudios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El organismo llegó a la conclusión de que, efectivamente, las leyes indicativas se ajustaban a los parámetros mundiales, aunque no se concretaron nuevas prospecciones hasta el arribo de Gaia Energy.
"Hoy tenemos un equipo exploratorio integrado por 12 habitantes del lugar, tres geólogos y dos técnicos sanjuaninos. A su vez, a los efectos de avanzar con las líneas de base social y socioeconómica de nuestro proyecto hemos conformado un grupo social que encabezo, del que también forman parte tres estudiantes de Sociología de la Universidad de Santiago del Estero", apunta Cuburu.
La economía de Santiago del Estero está signada por la agricultura y la ganadería, que disponen de muchas instituciones que defienden sus intereses. "No hay ni hubo un rumbo minero definido, por lo que aún no sabemos si obtendremos una licencia política para seguir adelante con nuestras actividades a través de la perforación", admite.

Restricciones normativas
La provincia es una de las más rigurosas en torno al cumplimiento de la Ley de Bosques, lo que podría representar otro escollo para el emprendimiento. "Situada en una zona serrana, nuestra iniciativa no se ubica en un área de alta prioridad para el marco normativo. No obstante, las autoridades de aplicación son muy puntillosas a la hora de autorizar cualquier actividad que pueda afectar áreas boscosas", añade Cuburu.
En cuanto a la integración comunitaria, destaca la buena relación con las organizaciones no gubernamentales locales, que están tratando de restablecer el patrimonio cultural de Villa Quebracho. "Se trata de un sitio histórico donde han quedado obras que datan de entre 1860 y 1880, las cuales se encuentran en serio riesgo de derrumbarse por falta de mantenimiento. En ese sentido, estamos trabajando mancomunadamente con ellos para diseñar e implementar un plan estratégico orientado a la restauración de esos bienes", precisa.
Finalmente, en materia ambiental subraya la aplicación del programa 'Tutores Ambientales' en conjunto con varias escuelas rurales de la provincia. "Se le ha entregado una estaca de palo borracho a cada alumno, que deberá idear cómo conservarlo para que llegue a ser una especie adulta. Vamos a monitorear el desarrollo de la propuesta y a entregar becas para los ganadores", completa. ›|‹

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: