Mauricio Melo: "La concesión de embalses a privados es una alternativa viable en Ñuble"
La falta de infraestructura para riego, una legislación atrasada y un manejo poco eficiente del agua por parte de muchos agricultores es un diagnóstico que muchos comparten, sin embargo, en las últimas décadas poco se ha avanzado para superar estas barreras, que ponen en duda la viabilidad de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria.
La sequía de este año, que algunos calificaron eufemísticamente de escasez hídrica, no hizo sino recordar las falencias del país al respecto y volvió a poner en el tapete la búsqueda de soluciones. Y en las últimas semanas, la abundancia de lluvias también recordó la ineficiencia en el aprovechamiento de las aguas.
Como ya se ha dicho, un 84% fluye por los ríos al mar; el 16% del agua que escurre por las cuencas de los valles es utilizado para consumo humano y en otras actividades económicas, mientras que sólo un 4% se embalsa. En época invernal, en días lluviosos, esta pérdida se incrementa.
La Provincia de Ñuble está viviendo la transformación de las condiciones climáticas, con una tendencia a la disminución de las precipitaciones anuales, lo que representa un desafío para la agricultura, sin embargo, Chile destina apenas un 0,7% del presupuesto fiscal para infraestructura de riego. Una cifra que palidece, según Mauricio Melo, coordinador de la macrozona centro Sur de la Comisión Nacional de Riego (CNR), cuando se ve que países en vías de desarrollo, como Perú, están invirtiendo sumas muy superiores. Según la autoridad, en el vecino país, el Estado está financiado un megaproyecto que consiste en un acueducto que llevará agua desde la selva hasta el desierto, lo que representó un 9% del gasto fiscal durante 2011.
"El Estado chileno va a tener que ponerse pantalones largos y construir numerosas obras, y eso representará una cuantiosa inversión", manifestó Melo.
Lamentablemente, la burocracia estatal, la lentitud que implica el desarrollo de este tipo de proyectos, ya sea por su complejidad técnica como por la falta de priorización a nivel gubernamental, se está transformando en un obstáculo importante, explicó el funcionario.
Obras en Ñuble
Según explicó Melo, en estos momentos hay seis proyectos de gran importancia para Ñuble que permitirán aumentar la superficie regada de la Región del Bío Bío, que hoy bordea las 200 mil hectáreas.
En primer lugar, está el embalse Lonquén, en Ninhue, que permitirá embalsar 20 millones de metros cúbicos y representa una inversión de 120 millones de dólares. Es uno de los más avanzados en términos de estudios, junto a La Punilla, y está en manos del Ministerio de Obras Públicas.
Luego está La Punilla, el mega proyecto en el río Ñuble cuyo estudio de impacto ambiental ya fue aprobado y su concreción está en manos del Ministerio de Obras Públicas, pues se debe decidir la fórmula de financiamiento, aunque todo indica que se concesionará a privados con un modelo multipropósito (ver página 10), que permitirá también generar electricidad. Esta obra permitirá embalsar 600 millones de metros cúbicos.
El más avanzado es Niblinto, cuyo estudio de prefactibilidad estará listo a fin de año. Según Melo, se estima que en 6 a 8 años debieran comenzar las obras. El embalse Niblinto está ubicado en el valle del río Cato, en el afluente con el río Niblinto, con capacidad de 150 millones de metros cúbicos, y que regulará una superficie de 15 mil hectáreas, beneficiando a 6.140 agricultores aproximadamente.
Sin embargo, el secano de Ñuble representaba un desafío, porque es una zona donde no hay agua, recordó Melo, quien sostuvo que hace dos años buscaron soluciones con expertos nacionales y extranjeros y llegaron a la conclusión de que los acumuladores de aguas lluvia podían ser una buena solución, también llamados embalses estacionales. Por ello se pensó en desarrollar tres interesantes proyectos, para lo cual recientemente se firmó un convenio con el Gobierno Regional, de manera que este último financie los estudios respectivos.
De hecho, ya se encuentra en proceso de licitación el estudio de prefactibilidad avanzada, que considera los embalses estacionales de Changaral, con una capacidad de 38 millones de metros cúbicos y ubicado en San Nicolás; Quilmo, con 26 millones de metros cúbicos y emplazado en Chillán Viejo; y Ránquil, con 10 millones de metros cúbicos, en la comuna del mismo nombre. Estos tres embalses favorecerán a una superficie total de 6 mil 743 hectáreas, con 569 beneficiarios del secano de la Provincia de Ñuble.
Capital privado
Mauricio Melo no descartó, sin embargo, el ingreso de capital privado a estos y a otros proyectos, en el corto plazo, como una manera de acelerar los tiempos y avanzar hacia el objetivo de ser potencia agroalimentaria, pues con disponibilidad de agua, la actividad agrícola cambia: de cultivos tradicionales se pasa a cultivos rentables y de exportación.
En ese contexto, las concesiones, como podría ocurrir con La Punilla, pueden ser la alternativa más viable, y que está contemplada en la Ley de Concesiones. De hecho, los embalses Convento Viejo (Región de O'Higgins) y El Bato (Región de Coquimbo) fueron construidos mediante esta modalidad de financiamiento.
"Naturalmente que al agricultor y a los usuarios les conviene que el Estado construya las obras y luego se las entregue a los regantes, como ha ocurrido hasta ahora, mediante el DFL 1123, sin embargo, el sistema tiene ciertas deficiencias. Proyectos como el canal Laja Diguillín o el embalse Puclaro son ejemplos, pero en el caso del Puclaro, los regantes se asociaron con una empresa de generación eléctrica para aprovechar el potencial hídrico".
Es por lo anterior que en el futuro, para implementar el modelo de embalses multipropósito, es decir, que consideren el aprovechamiento para generar energía, el turístico y la obtención de agua potable, dado que la ley no permite que el Estado invierta en la generación eléctrica, el camino de la concesión a privados toma más fuerza.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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