TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, junio 10, 2012

Luis Larraín: "La decisión de Colbún fue muy racional"

Director ejecutivo de Libertad y Desarrollo

Luis Larraín: "La decisión de Colbún fue muy racional"

Tras la paralización de HidroAysén, el hombre fuerte del think tank ligado a la UDI ahonda en la relación entre La Moneda y los empresarios.

por Juan Cristóbal Villalobos
Ampliar

Sin perder jamás la calma y el tono pausado, el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, se ha convertido en uno de los críticos más agudos y permanentes del gobierno. Lo que le preocupa es "la amenaza del populismo", y mientras habla del tema pone sobre la mesa la última edición de la revista Letras Libres, dirigida por el intelectual mexicano Enrique Krauze y dedicada íntegramente a ese tema. Fenómeno que, a su juicio, ha enturbiado la política chilena, empañando incluso la relación entre La Moneda y los empresarios.

La salida de Colbún de HidroAysén se suma a otros episodios que dan cuenta de una compleja relación entre gobierno y empresarios. ¿Cómo se explica eso?

En el último tiempo se ha generado un distanciamiento, pero tengo la esperanza de que si se actúa orgánicamente y se aprovechan los canales que existen y que están abiertos, esto va a mejorar. Lo más importante es que la relación sea sobre la base de reglas conocidas, públicas y estables. Cuando las decisiones discrecionales priman por sobre el estado de derecho, toda relación se envicia. Por eso que es determinante la formalidad y el que cada sector cumpla con su rol. En Chile no puede pasar lo de Argentina, donde lo único relevante es ser amigo de los Kirchner y quién sale más a la calle.

¿Los empresarios se sienten lejanos al gobierno?

Existe inquietud, ya que las consideraciones políticas han nublado las reglas del juego y no está claro cuál es el marco en el que se mueven las empresas.

Para algunos, el que Sebastián Piñera nunca haya sido un empresario de gremios explica esa distancia.

Puede ser que influyen los estilos y trayectorias. El siempre fue muy autónomo en su vida empresarial.

Suele decirse que un sector del empresariado añora a la Concertación. ¿Es cierto eso?

No lo sé. Lo que sí es efectivo es que la izquierda siente que tiene que darle garantías al empresariado de que el clima para hacer negocios es el adecuado. Probablemente, un gobierno de derecha no tenga que dar esa prueba, ya que se da por entendido que será así. Entonces, cuando eso no se produce, se generan situaciones como la que estamos viviendo ahora.

El mundo empresarial ha criticado este clima de supuesta hostilidad. La CPC y la Sofofa cuestionaron, por ejemplo, la falta de certidumbre en materia energética.

Esa es una crítica no sólo al gobierno, sino que a la clase política en general. Las decisiones en el caso de HidroAysén las han tomado los últimos tres gobiernos. Como los tiempos políticos son distintos a los tiempos propios de estas inversiones, pareciera que ningún gobierno quiere asumir los costos de popularidad que implicaría apoyar este proyecto. El problema es que si se sigue actuando así, nos quedaremos sin luz.

¿Piñera está tratando de sacarse el estigma de que este sería el "gobierno de los empresarios"?

Efectivamente, esa postura ha existido en ciertos sectores del gobierno y es bastante dañino. No se puede tratar de ser lo que no se es.

¿Cómo se interpreta la salida del clan Matte de HidroAysén?

Una inversión de esa envergadura requiere un horizonte y ciertas certezas jurídicas. Eso es lo que hace falta, y es culpa de los políticos el que todavía exista esta incertidumbre. Por eso creo que la decisión de Colbún fue muy racional.

Temor a populismo

¿Cuál es la disyuntiva a la que hoy se enfrenta la centroderecha?

El peligro latente para la centroderecha es que empiece a renegar de sus principios de economía libre, porque siente que se defiende un modelo equivocado e impopular. Y eso ha empezado a suceder. La moderación y la postura de decir: "Podemos cambiar algunas cosas, pero el camino que elegimos es el correcto", es un nicho que muy pocos políticos quieren llenar. Es más atractivo el camino de avanzar más rápido, regalar cosas y coquetear con el populismo.

¿Ese es un peligro real hoy?

Efectivamente. No podemos permitir que producto de las presiones de la calle y de este populismo que está empezando a dominar a nuestros políticos transversalmente se pierda el respeto a las instituciones. Hay que evitar la "argentinización" de la política.

¿Piñera tiene rasgos populistas?

El Presidente no responde a ese perfil, sin embargo, siempre está la tentación de utilizar alguno de los instrumentos del populismo, como es entregar bonos y dádivas, e incluso hacerlo con el objeto de crear una relación de clientelismo.

¿Hoy predominan los populistas en la Alianza?

No me atrevería a ser tan tajante, pero en algunos temas sí se ve esa tendencia. Por ejemplo, en la discusión por el salario mínimo, ya que algunos diputados RN han pedido una fuerte alza; o el impuesto a los combustibles, cuya eliminación ha sido defendida por la UDI. También frente al cobro de los estacionamientos en los centro comerciales, el Sernac cayó en populismo. ¡Esa demanda no la haría ni el teórico socialista más afiebrado!

El liderazgo de Piñera

¿Cómo se han manejado las demandas ciudadanas?

En ocasiones, el gobierno ha sido débil frente a las presiones, actitud influida por la baja popularidad. Esta baja en las encuestas lo ha debilitado y hecho más permeable a las presiones. Además, ha faltado liderazgo en la centroderecha, en el gobierno y en la oposición para poner en su justa dimensión las legítimas demandas ciudadanas.

¿Que ha fallado?

Me hubiera gustado un liderazgo más claro del Presidente, en cuanto a transmitir que el progreso de los chilenos va a ser fruto de su propio esfuerzo y de su trabajo, más allá de lo que dé o no dé el Estado.

¿Cómo ve el futuro de la Alianza?

Estoy preocupado y atento, pero creo que existe una oportunidad para que haya un liderazgo más sereno y moderado. Y ese elemento estará presente en la definición de los candidatos presidenciales.

¿Cuál de los tres nombres que están en la carrera por ser el abanderado del sector representaría un liderazgo más moderado?

Todo depende del programa que presenten. Ellos son los que tienen que perfilar sus liderazgos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: