TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 24, 2012

Piñera apunta a Bachelet en medio de arremetida oficialista por 27/F

Piñera apunta a Bachelet en medio de arremetida oficialista por 27/F

Mandatario dijo que el 27/F "hubo información necesaria para haber dado una orden de evacuación que habría salvado muchas vidas".

por Lorena Ferraro
Ampliar

Gran parte de la mañana de ayer destinó el Presidente Sebastián Piñera a una ronda de entrevistas televisivas, agendadas con el objetivo de promover la cuenta pública del 21 de mayo. En ellas, sin embargo, el Mandatario fue consultado por la responsabilidad de su antecesora, Michelle Bachelet, en el manejo de las consecuencias del terremoto y tsunami del 27/F.

El tema era comentario obligado en el oficialismo y la oposición, no sólo por la fuerte ofensiva desplegada por la Alianza en los días previos, cuestionando el rol de la ex presidenta. También porque ella misma había reaccionado en la víspera desde París, desde donde pidió "no politizar" el tema. Y, saliendo al paso de las críticas de la Alianza por su silencio, agregó haber dado "miles de entrevistas" y respondido el interrogatorio de la fiscalía.

En este escenario, Piñera descartó enfáticamente cualquier "operación política" impulsada por La Moneda para perjudicar a quien es la figura opositora mejor evaluada en las encuestas.

Sin embargo, el Presidente también lanzó cuestionamientos a Bachelet.

"Durante esa madrugada, siento que hubo los elementos y la información necesaria para haber dado una orden de evacuación que habría salvado muchas vidas y que nunca se dio", dijo a TVN.

Y en Canal 13, Piñera señaló que "no quiero juzgar a la (ex) presidenta ni tampoco pautear lo que deba hacer. Lo que sí puedo decir es que un presidente siempre debe asumir sus responsabilidades y nunca debe evadirlas, y eso es una buena regla de la democracia, que en nuestro país todos debiéramos cumplir".

Además, el Mandatario dijo estar de acuerdo con Bachelet en "no politizar" el asunto. Sin embargo, agregó que es importante que "el Poder Judicial investigue las responsabilidades penales y la Cámara de Diputados las responsabilidades políticas".

Si bien no es primera vez que Piñera se refiere al 27/F, sus críticas están en línea con la arremetida de la Alianza y marcan un contraste con el tono más convocante que el Mandatario había asumido en su discurso del lunes ante el Congreso pleno. Ahí, Piñera evitó críticas a su antecesora e incluso reconoció los "esfuerzos" de los gobiernos anteriores en temas como educación y comercio internacional.

Esto, luego de que la propia arremetida oficialista contra Bachelet gatillara la amenaza de algunos parlamentarios de la Concertación de expresar su malestar en la cuenta pública presidencial, por lo que calificaban como una operación política digitada desde La Moneda.

De todas maneras, en el oficialismo veían como un triunfo el que Bachelet hubiera roto su silencio de meses para abordar uno de los temas que ha sido utilizado como puntal de las críticas a la administración anterior.

Incluso, en el gobierno apuestan porque los cuestionamientos en este tema sean los primeros que menoscaben el alto nivel de respaldo que Bachelet obtiene en las encuestas. En el último sondeo del CEP, en una pregunta sobre preferencia presidencial , la ex presidenta logra un 51%, versus 7% de su más cercano competidor, el ministro Laurence Golborne.

Debate en el Congreso

Ayer, en tanto, la Cámara de Diputados rechazó la prórroga pedida por la Alianza para extender por un mes el trabajo de la segunda comisión investigadora sobre el 27/F. Tras esto, en el oficialismo explicaron que ahora se preocuparán de elaborar el informe de conclusiones para el cierre de la comisión -donde ayer se dio cuenta de una carta enviada por Bachelet excusándose de asistir a la instancia-, aprovechando la automarginación de los representantes de la oposición.

De hecho, los legisladores opositores formaron ayer una instancia informal paralela para abordar el 27/F, lo que molestó a los diputados oficialistas, quienes pidieron el pronunciamiento de la Comisión de Etica.

Los diputados de la Alianza y la Concertación también se enfrascaron en una discusión por la fecha en que la comisión debe concluir su trabajo. En el oficialismo dicen que es el 8 de junio y en la oposición el 30 de mayo.


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: