TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 03, 2012

LEY ANTIDISCRIMINACIÓN LISTA PARA SER VOTADA

 

Comisión Mixta aprueba cambios a Ley Antidiscriminación que quedó lista para ser votada

Senadores y diputados llegaron a acuerdo mayoritario en los cuatro aspectos en los que había diferencias en torno a la iniciativa, por lo que no sería necesario un veto del Ejecutivo.

SANTIAGO.- La Comisión Mixta aprobó las mejoras solicitadas para la Ley Antidiscriminación y logró acuerdo mayoritario en los cuatro aspectos en los que había diferencias.

La entidad encargada de zanjar las discrepancias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados en torno al proyecto sobre discriminación, consiguió consensuar criterios por lo que no sería necesario un veto del Ejecutivo.

A raíz de este acuerdo, la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida por las Salas de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, para luego ser remitida al Tribunal Constitucional y posteriormente ser promulgada como ley.

La Comisión Mixta aprobó el involucrar al Estado en acciones contra la discriminación, con lo que el articulo 1 ya no es sólo punitivo, sino también preventivo; eliminar del artículo 2 el inciso que asociaba a la diversidad sexual con delitos de tipo sexual; agregar al artículo 17 del proyecto una modificación al Código Penal que considere como agravante los atropellos motivados por "situación socioeconómica, sindicación  o participación en organizaciones gremiales, identidad de género y estado civil; y eliminar la palabra "siempre" de un inciso del artículo 2 que consideraba "siempre razonables las distinciones, exclusiones o restricciones" en función de variados artículos de la Constitución Política.

Para el senador Hernán Larraín, presidente de la instancia, "el proyecto quedó muy bien. Se incorporaron en su texto aquellos contenidos que el Ejecutivo había planteado a través de una propuesta de posible veto, pero estimamos que era mejor que el Congreso resolviera esta materia…Por acuerdo ampliamente mayoritario de la Comisión decidimos revisar no solo aquellos aspectos donde había contradicciones sino que otras materias que permitieran garantizar la mejor comprensión de la ley".

El parlamentario agregó que "adicionalmente, en las normas de discrepancia de carácter judicial, referida a la acción se resolvieron todas y quizás la única norma adicional es que cuando el juez rechace a tramitar una reclamación por acto de no discriminación, si acaso éste carece de fundamento, el juez tiene que citar una resolución fundada en ese sentido, para evitar que por esa vía se rechacen simplemente sin más fundamento la presentación de acciones de no discriminación".

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró el acuerdo y señaló que "estamos satisfechos con este proceso, pues se está avanzando a una ley que no teme a la igualdad, como lo pretenden algunos sectores, y que respeta a sus diferencias, tal y cual se garantizaba antes en este proyecto cuando lo creamos junto al Gobierno de Ricardo Lagos".


Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: