TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, mayo 23, 2012

agriculturablogger Consejero de la SNA estima que conseguir mano de obra agrícola “va a ser cada vez más difícil”

JUAN SUTIL

Consejero de la SNA estima que conseguir mano de obra agrícola "va a ser cada vez más difícil"

Por ello, se mostró a favor de "abrir la posibilidad a que otras personas puedan entrar en la etapa de desarrollo y son los bolivianos y peruanos".
Share0

La escasez de mano de obra fue uno de los mayores problemas que debió enfrentar la agricultura, durante la temporada que acaba de finalizar.

El bajo precio del dólar y la escasez de mano de obra fueron los dos mayores problemas que debió enfrentar la agricultura, durante al temporada que acaba de finalizar.

Incluso, en el sector aseguran que a pesar de que se hicieron esfuerzos por mejorar el salario de los trabajadores, de todas formas, se hizo difícil conseguir gente para que se integraran a las labores del campo.

Esta situación puso nuevamente en el tapete, la necesidad de modificar el artículo del Código del Trabajo que tiene relación con el porcentaje máximo de trabajadores extranjeros que puede tener una empresa en el país, y que en la actualidad llega a 15%.

Incluso, representantes de la fruticultura nacional se reunieron, a principios de año, con parlamentarios de la Comisión de Agricultura del Senado, oportunidad donde plantearon la necesidad de revisar la normativa.

En este sentido, la autoridades de gobierno han sido claros en señalar que mientras haya chilenos sin empleo, es poco probable que esta normativa se modifique.

En este sentido, el Consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Sutil, consideró la escasez de mano de obra en el sector como algo "fantástico", porque eso significa "que el país está creciendo", que hay "pleno empleo y mejor remunerado y eso es bueno".

Pero debido a la escasez de mano de obra en el sector, el representante de la SNA se manifestó a favor de abrir las fronteras en materia de empleabilidad. "Desde el punto de vista de la agricultura lo que hay que hacer es mecanizarse y abrir la posibilidad a que otras personas puedan entrar en la etapa de desarrollo y esos son los bolivianos y peruanos, que podrían ir entrando para la sofrenas agrícolas"

Aunque de todas formas, el consejero de la SNA mostró sus dudas respecto a que si el 15%  de mano de obra extranjera que la ley permite a las empresa nacionales está siendo utilizado. "Yo creo que no. En lo campos no veo ni peruanos ni bolivianos trabajando, entonces trataría de copar ese 15% y segundo yo creo que uno tiene que actuar en un mercado libre".

El agricultor estima que la situación para el sector, en la materia, se podría complicar en la próxima temporada, especialmente porque "estamos con pleno empleo" y conseguir mano de obra para el campo "va a ser cada vez más difícil"


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: