TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, abril 13, 2012

La XXVII Expo Agro divulgará la calidad y seguridad alimentaria de la agricultura del 18 al 20 de abril

AGRO

La XXVII Expo Agro divulgará la calidad y seguridad alimentaria de la agricultura del 18 al 20 de abril

  • Chile invitado 
Presentación De Expo Agro Almería 2012
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La XXVII Expo Agro Almería, que se celebrará del 18 al 20 de abril, se centrará en divulgar la calidad y seguridad alimentaria de las producciones hortofrutícolas a través de un centenar de entidades de la industria auxiliar, comercializadoras, productoras, empresas tecnológicas, instituciones, así como asociaciones empresariales y agrícolas, que aprovecharán el marco de la feria para organizar misiones comerciales e intercambiar contactos y experiencias con diferentes profesionales internacionales.

   Según indica la Junta en una nota, la presentación de esta feria que organiza la Cámara de Comercio ha contado con la presencia de la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana Romero, quien ha resaltado la "relevancia" de esta edición, ya que es la primera que se celebra tras la 'Crisis de la E.coli', con lo que servirá para "reforzar la imagen del sector andaluz".

   Romero ha anunciado que en esta ocasión la convergencia con las tecnologías hortofrutícolas, transferencias tecnológicas, mejora en la eficiencia del uso del agua y fertilizantes, las buenas prácticas, la producción sostenible y la apuesta por la innovación serán los ejes de esta muestra internacional.

   Para ello, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ha organizado, entre otras actividades, un curso especializado sobre seguridad alimentaria que servirá para "transferir al sector el conocimiento necesario para que tanto los agricultores como las empresas de comercialización de hortalizas puedan abordar eficazmente procesos tecnológicos y de control que les permitan diferenciarse de sus competidores garantizando la seguridad alimentaria y avanzando en la mejora de la calidad de sus productos".

   También ha subrayado que la feria vuelve a centrarse este año en la figura del agricultor, que encontrará en Expo Agro el centro de transferencia "idóneo para compartir con investigadores y profesionales en la materia las últimas novedades y avances con el objetivo de hacer del hortofrutícola un sector cada vez más competitivo". Para ello, la innovación, como alternativa para mejorar el rendimiento tanto de la comercialización, producción e industria auxiliar, "tendrá de nuevo un papel muy destacado".

   El stand expositivo de la Junta de Andalucía albergará una exposición de productos de calidad certificada de los sectores hortofrutícolas, vinícola, cárnico y oleícola con el objetivo de promocionar la singularidad y diferenciación de la gastronomía andaluza. El Ifapa, que también estará presente en este espacio, dará a conocer diferentes proyectos de IV y V gama, entre los que destaca 'Hortalizas Snack, un cultivo con futuro', para el consumo de este tipo de productos adaptados a las necesidades del consumidor.

   Otra de las actividades previstas en Expo Agro este año, que se celebra bajo la denominación 'Feria Internacional del Modelo Almería: Agricultura y Seguridad Alimentaria', destaca el XIII Congreso de Ciencias Hortícolas, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas y el Ifapa, en el que se darán cita investigadores especializados en diversas áreas de la hortofruticultura.

   Asimismo, el viernes tendrá lugar el VII Seminario Técnico Agronómico de la Campaña 2011/2012, que organiza la Fundación Cajamar, Coexphal y la Cámara de Comercio, y en el que se disertará sobre la mejora en la eficiencia del uso del agua y fertilizantes en agricultura.

20 FIRMAS ANDALUZAS

   Previamente a la feria, un total de 20 firmas andaluzas participarán en el 'VI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura', que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar (Almería) entre el 16 y el 18 de abril. Esta acción será posible gracias al apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

   Cinco son los países invitados a este encuentro: Chile, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Marruecos y México. El objetivo será dar a conocer a una selección de operadores de dichos estados (importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores) la experiencia de la comunidad andaluza en el sector y sus productos.  

   El evento, que este año cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería, consistirá en la organización de encuentros bilaterales entre los operadores y las compañías andaluzas de interés para ellos. Asimismo, la delegación internacional visitará instalaciones, fábricas y proyectos de referencia, como New Growing System, Primaflor o la Estación Experimental de la Fundación Cajamar 'Las Palmerillas'.

   De las 20 empresas andaluzas participantes en el evento, 12 son de Almería, mientras que tres acudirán desde Sevilla, dos de Córdoba, otras dos de Granada y una de Málaga. Todas estas empresas se dedican a las estructuras de invernadero, equipos y componentes de riego, químicos (abonos y fertilizantes), plásticos, maquinaria, envase, embalaje y servicios.

PAÍSES INVITADOS

   Según datos de Extenda, la agricultura mantiene peso significativo en las economías de Chile y México, que destinan gran parte de la producción agrícola a la exportación, principalmente al mercado estadounidense. Esta relación implica que ambos países, de enorme potencial, deban incorporar innovaciones en cuanto a sistemas de irrigación y producción intensiva, fertilizantes y agroquímicos.

   Una alta productividad y estructuras de coste competitivas permiten que productos de invernadero entren en Estados Unidos para competir con la agricultura extensiva local. Así, aumenta la necesidad de incrementar la producción bajo plástico y bajo nuevas tecnologías que permitan al producto estadounidense (tomate) rivalizar en coste y calidad con los cultivos extranjeros.

   Por su parte, la agricultura marroquí adolece de escasa mecanización en unas condiciones climáticas desfavorables, pero registra gran potencial y apoyo estatal en cuanto a políticas de desarrollo: régimen aduanero y fiscal favorable para equipos y materiales provenientes de la Unión Europea, subvenciones para la adquisición de productos y material o facilidades en el acceso a créditos.

   Emiratos Árabes Unidos es un país que importa el 85 por ciento de los alimentos que consume. Por ello, y para no verse tan afectado por la especulación en los precios de alimentos y materias primas, el Gobierno desarrolla políticas destinadas a incrementar la superficie cultivable en el país. La prioridad actual es maximizar la eficiencia de la agricultura sin agotar los escasos recursos hídricos del país e incrementar la producción con invernaderos, cultivos hidropónicos y nuevas técnicas de riego, entre otras

























































































































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: