TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, abril 08, 2012

Evaluación por resultados

Evaluación por resultados


Cubillos.jpg

Marcela Cubillos

Políticos de la Concertación exigen al Gobierno lo que ellos no hicieron en veinte años y critican, con molestia, los avances que no lograron en dos décadas. Pero no es un problema de mala memoria o confusión: es genético.

En el ADN de la centroizquierda no está evaluar por resultados, sino por intenciones. "Pensaron" hacer una reforma tributaria; "quisieron" solucionar los problemas de las zonas extremas; "soñaron" con eliminar el 7% para los jubilados; "imaginaron" un país sin campamentos; "hablaron" de igualdad. Y en su lógica de evaluación por intenciones fueron tremendamente exitosos: al final de su cuarto gobierno proliferaron las intenciones, pero escasearon los resultados.

En el ADN de la centroderecha está la evaluación por resultados. El relato nunca parece contundente y la retórica es débil, pero los logros se obtienen y los objetivos se alcanzan.

Es difícil imaginar que una ciudadanía cada vez más exigente y empoderada vaya a aplicar, al momento de evaluar la gestión global del actual gobierno, los criterios a los que se aferra la oposición.

La disímil actuación de los dos dirigentes ciudadanos más importantes de los últimos tiempos es quizás un anticipo de los parámetros de medición que aplicará la ciudadanía.

Camila Vallejo contribuyó a instalar el tema de la educación en el debate público, pero sus arengas exigiendo renuncias de ministros, sus viajes al extranjero falseando la realidad chilena, y ahora su anunciada visita a Cuba para hablar de movimientos sociales precisamente en un país en que dichas expresiones están proscritas, la convirtieron en una dirigente que olvidó la importancia de obtener resultados y privilegió la ideología y la intransigencia. ¿Qué logró?: diluir su petitorio, perder la elección de la FECh, pasar inadvertida en una visita política a Calama y encabezar la toma de la sede de un partido político para oxigenar su popularidad.

Iván Fuentes, al contrario, optó siempre por la obtención de resultados para su región. Antes de entrar a La Moneda, dijo: "Hay 11 puntos que tratar, y faltan 10 de aquéllos que no hemos podido conversar, porque hace casi dos semanas estamos conversando de balines, de Fuerzas Especiales, de lacrimógenas y gente en las calles". ¿Qué logró?: instalar sus demandas, abrir camino al diálogo, obtener para su región importantes beneficios y ser recibido como héroe en Aysén.

En las urnas, cuando la estridencia política desaparece, cuando ya no hablan ni pautean los dirigentes partidistas, cuando cada persona sabe que en ese momento ya no está contestando una encuesta coyuntural cuyas respuestas no tienen consecuencias para su vida, sino que con su voto está eligiendo el gobierno del futuro, hará una evaluación por resultados. A las gastadas voces grandilocuentes llenas de nuevas promesas y buenas intenciones se opondrá la realidad: alto crecimiento, aumento de remuneraciones, pleno empleo, post natal de seis meses, eliminación de 7% a pensionados más vulnerables, término de listas de espera AUGE, reconstrucción, aumento de becas para estudiantes de bajos recursos, defensa eficaz de los derechos de los consumidores, ingreso ético familiar, voto voluntario e inscripción automática.

Probablemente durante el actual gobierno no va a haber relato inspirador, convocatoria épica ni derroche de inteligencia emocional. Pero, mucho más importante que todo lo anterior, hacia el final del período habrá resultados macizos que exhibir y un gobierno que en lugar de intentar esconderse bajo acrobacias publicitarias buscará, simplemente, rendir cuentas

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: