TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 02, 2012

EL ACOSO LABORAL EN PERU

CHILE TIENE MUCHAS INVERSIONES Y EMPRESAS EN PERU

¿Qué hacer y cómo actuar frente a un acto de acoso sexual laboral?

En el Perú, tres de cada 10 mujeres sufren hostigamiento en sus centros de labores, señala representante de Flora Tristán

Jueves 01 de marzo de 2012 - 10:46 am1 comentarios
Acoso sexual
(Foto: Archivo El Comercio)

"Las denuncias de hostilidad laboral son tan frecuentes como las de despido injustificado", señala Sara Campos, responsable del área laboral de la consultora internacional KPMG en el Perú.

La hostilidad laboral ocurre cuando los empleadores se valen de actos u omisiones para motivar la renuncia de un trabajador u obtener una ventaja en perjuicio de este. Entre los actos de hostigamiento más frecuentes están la rebaja de categoría, la reducción inmotivada de la remuneración y el acoso sexual.

Ivonne Macassi, coordinadora del Programa Derechos Humanos de Flora Tristán, indica que tres de cada 10 mujeres en el Perú consultadas por esta entidad sufren de hostigamiento sexual en el trabajo.

Lamentablemente, el temor a las represalias hace que muchas no denuncien estos actos. Frecuentemente, son los superiores de las trabajadoras los que abusan de su poder para chantajearlas.

Pero este no es el único caso en el cual tiende a haber pocas denuncias. En general, la mayoría de actos de hostilidad no suelen ser notificados.

¿Por qué? El laboralista Germán Lora, del estudio Payet, Rey & Cauvi, comenta que esto se debe a la poca información sobre los actos de hostilidad y, en los casos de acoso sexual y moral, influye además el temor de que se ventilen los pormenores.

Es más, el abogado indica que los actos de hostilidad moral –que son los más frecuentes– no están regulados.

A TENER EN CUENTA
Según Macassi, los actos de hostigamiento repercuten en la productividad de las empresas, por lo que algunas solicitan a Flora Tristán charlas para evitar el acoso sexual.

Campos recomienda, en tanto, que se establezcan adecuadamente las condiciones en los contratos de trabajo. Lora, en tanto, dice que es necesario contar con un mecanismo para la solución de los casos de hostigamiento y que los colaboradores lo conozcan.

¿Sabe qué más hacer al respecto? Mire AQUÍ

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    :

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: