TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 26, 2012

Cloud computing contra los sismos

La adopción de la nube debe ser tomado en cuenta como una necesidad y no tanto como una moda. El éxito de su implementación ofrece la continuidad de las operaciones vitales para la empresa en el caso de contingencias, por lo que las pérdidas son menores.

Los recientes acontecimientos sísmicos en la Ciudad de México han reactivado los planes de contingencias y sobre todo de continuidad en las empresas, razón por la cual los profesionales de las tecnologías de la información se enfrentan al reto de diseñar planes y mecanismos que le permita a las organizaciones seguir operando.

En ese contexto, los especialistas del sector consideran que las estrategias de cómputo en la red de internet conocido como Cloud Computing encuentran nuevas justificaciones para su implementación, a las cuales se suman los ahorros en costos de capital y de operación con un incremento en la rentabilidad.

Es que de acuerdo con expertos de la firma de consultoría Capgemini el trabajo en la oficina seguirá evolucionado a lo largo del tiempo, "de modo que se tendrán que implementar tecnologías que permitan la toma de decisiones y dar solución a los problemas de forma inmediata, sin importar el lugar físico donde se encuentre el responsable de hacerlo".

Resultados del estudio "World Quality Report" elaborado por Capgemini, Sogeti y HP, estiman que sólo 13 por ciento de las empresas alrededor del mundo no contempla hacer una actualización de sus infraestructuras tecnológicas como punto crucial para resistir la actual situación económica.

Por ello, la calidad de las aplicaciones informáticas y la adopción de Cloud Computing son las dos grandes tendencias y el mayor reto para las empresas a la hora de generar una estrategia de tecnologías de la información convirtiéndose en uno de los principales retos de los directores de informática (CIO por sus siglas en inglés) quienes además deben maximizar los resultados y eficiencia de las aplicaciones sin elevar los costos.

El "World Quality Report" agrega que las economías emergentes como Brasil y China se encuentran en los primeros lugares de adopción de infraestructura Cloud y se espera que durante el 2012, alrededor de 37 por ciento de las empresas chinas migren hasta un 25 por ciento de sus aplicaciones a la nube.

Por ello, algunos especialistas consideran que la adopción del Cloud debe ser tomado en cuenta como una necesidad y no tanto como una moda, pues el éxito de su implementación redundará en la obtención de grandes ahorros a menores costos, incrementando el retorno de la inversión ya que se disminuye el gasto inicial y se obtienen mayores beneficios por economías de escala; todo ello sin contar las ventajas que ofrece la continuidad de las operaciones vitales para una empresa en caso de contingencias como las de los sismos de la semana pasada.

De acuerdo con la empresa mexicana de tecnología

Dynaware, el cloud computing permite una reducción importante de la inversión de capital (CapEx) y de los costos operativos (OpEx), aunado a la flexibilidad ante el crecimiento de las empresas y las facilidades para reducir drásticamente la capacidad ociosa, la dependencia de los expertos en TI y los gastos de licencia e implementaciones.

Con los servicios de Cloud, una empresa tiene acceso a infraestructura que no hubiera podido pagar sola pues el costo compartido mediante una renta mensual le ofrece capacidad y seguridad de la información que se encuentra en un sitio protegido contra eventualidades como temblores, terremotos, incendios, inundaciones, huracanes, falla de energía eléctrica, intrusos, hackers, virus, etcétera.

Sin embargo, a decir de los expertos, el modelo de Cloud Computing híbrido cobra cada vez mayor importancia debido a que los proveedores de TI brindan mayor confianza y seguridad a los usuarios, pues una parte importante de la operación se mantiene en las empresas pero poco a poco se llevan servicios a la nuevas plataformas de la nube de Internet.

Para Capgemini "es necesario entender que la migración a Cloud en la gestión empresarial no es una cuestión de rapidez; al contrario, se requiere de tiempo, paciencia, preparación y poca resistencia al cambio para realizar cambios integrales y bien entendidos por toda la organización".

Como puede verse el Cloud Computing es una estrategia que todavía tiene mucho campo de acción, máxime con nuevas contingencias y necesidades que nos puede generar una catástrofe natural como un sismo.

Hugo González


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: