TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, febrero 14, 2012

"La votación de alcalde no tiene nada que ver con la evaluación al Presidente"

zalaquet alcalde a la reelección
 
"La votación de alcalde no tiene nada que ver con la evaluación al Presidente"

Foto-Grande-14-02-2012.gifEl domingo, luego de celebrar el aniversario número 471 de la fundación de Santiago, el alcalde Pablo Zalaquett abordó un avión y viajó a Jerusalén.

El acto fue una pequeña interrupción en sus vacaciones, que habían comenzado una semana antes en Lago Ranco, y que se extenderán hasta fines de febrero en Medio Oriente, donde se encuentra junto a sus hijos. A su regreso, comenzará a desplegar su campaña para las elecciones de octubre.

-¿Por qué quiso repostular?

"Son varias las razones, pero la principal es porque tengo vocación de alcalde. Durante estos años me he sentido muy feliz. La segunda es que yo le dije a Santiago que venía por ocho años, porque tengo un proyecto; uno que se ha visto un poco retrasado por el terremoto y por lo ocurrido el año pasado, pero que se está desarrollando".

-¿Tuvo la inquietud de ir por un cupo parlamentario?

"Esa opción se evaluó y las encuestas eran buenas para mí, pero yo no estaba en esa competencia. En la vida uno tiene que conocerse y saber para qué es bueno y para qué no tanto. Y mi personalidad es más ejecutora, y no tanto legislativa. Me siento cómodo siendo alcalde, me sentiría cómodo algún día siendo ministro, ejecutando y sacando adelante los proyectos, más que legislando sobre cosas".

-¿Desecha la idea?

"En la vida uno siempre tiene que luchar primero por lo que le nace. Luego, si no hay otra opción, tiene que buscar algo que sea bueno para la Alianza y para uno. Ser alcalde es bueno para la Alianza y para mí; ser senador es bueno para la Alianza y es razonablemente bueno para mí, pero no tanto como ser alcalde".

-¿Ve como una amenaza la candidatura de dos ex ministras de Michelle Bachelet (Carolina Tohá y Laura Albornoz)?

"No, porque yo no compito contra Michelle Bachelet. Los santiaguinos me van a elegir a mí de acuerdo a cómo ellos evalúen lo que he hecho. Por lo tanto, en su cabeza no va a estar Michelle Bachelet, sino si les gustó o no mi gestión".

-¿Con cuál preferiría competir?

"Contra la que gane las primarias. La gente de la Concertación tiene que decidir democráticamente a su mejor candidato y para mí ese va a ser el mejor competidor".

-¿Valora el proceso de primarias de la Concertación?

"Obvio que sí. Siempre he creído que cuando hay más de una persona interesada se debe hacer primarias".

-La UDI, la Alianza en general, no comparten esa postura...

"Una encuesta es una forma distinta de hacer una primaria, porque en el fondo la gente eligió, y el ganador fue apoyado por todos".

-Usted dice tener encuestas que le otorgan ventaja sobre los demás candidatos, ¿cambiará ese escenario tras las primarias?

"Aunque es cierto que en las encuestas que yo manejo tengo ventaja sobre los tres candidatos, yo enfrento mi vida política, y en especial una elección, como si fuera perdiendo. Para mí la encuesta sólo tiene un valor referencial, porque el día en que uno se siente ganador, ése es el día en que uno perdió".

-¿Su manejo en el conflicto estudiantil jugará a su favor o en contra?

"Para los santiaguinos, a favor. Ellos han aprobado que yo los haya defendido con fuerza y que haya ido a todas las autoridades posibles para tratar de compatibilizar el alcance democrático del sentido estudiantil, con un respeto hacia quienes viven, trabajan y estudian en la comuna".

-¿Cuál considera el mayor acierto y el mayor error en su gestión?

"Más que aciertos, yo me atrevería a decir que hay un concepto: he vuelto a rescatar la dignidad y la identidad del santiaguino, y creo que ése es un acierto. Por otra parte, aunque no es un tema mío, Santiago aún está al debe en la seguridad. No se ha logrado desarrollar un programa junto al Gobierno y las policías que dé la tranquilidad que los santiaguinos merecen".

-¿Utilizará fotos junto al Presidente en su campaña?

"No soy una persona que busca ser apadrinada. Me gusta más sacarme fotos con mis concejales. Las personas que tienden a sacarse muchas fotos con candidatos presidenciales son los que tienen poco cuento que contar de sí mismos. Comprendo que una persona que entre en política por primera vez pueda acurrucarse en algún candidato, pero para alguien que tiene trayectoria es un error".

-Con la baja aprobación del Gobierno, ¿se mantendrá la mayoría municipal de la Alianza?

"Sí. La votación de alcaldes no tiene nada que ver con la evaluación que tengan el Presidente o el Gobierno, porque la gente vota por personas. Además, la evaluación del Gobierno va a ir subiendo cada vez más, porque se han hecho muchas cosas buenas que, en la medida que se vayan implementando y viendo los frutos, la evaluación tanto del Presidente como del Gobierno subirá".

-¿Buenos resultados en las municipales influirán en las elecciones presidenciales?

"Eso sí. Por como está hecho el calendario de elecciones en este país, se da este fenómeno. Por ejemplo, cuando le gané a (Jaime) Ravinet eso ayudó -no fue un factor decisivo ni mucho menos, pero generó un ambiente positivo-, para el posterior triunfo del Presidente Sebastián Piñera".

-Si fuese derrotado, ¿cuáles serían sus planes a futuro?

"Con mucha sinceridad, no me he puesto en ese caso. Si pensara en eso, entonces mejor no enfrento la campaña. No tengo una segunda cartita bajo la manga. Lo único que quiero es ser alcalde por Santiago de nuevo".

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: