TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, febrero 02, 2012

Evaluación de Gobierno Enero 2012

Evaluación de Gobierno Enero 2012

El Presidente Piñera comienza 2012 con un 33% de aprobación (era 34% en diciembre). Su desaprobación cae 3 puntos y queda en 57%

• El Presidente Piñera comienza 2012 con un 33% de aprobación (era 34% en diciembre). Su desaprobación cae 3 puntos y queda en 57%.
• Es la primera vez, desde junio de 2011, que la desaprobación disminuye del 60%.
• El gobierno, por su parte, alcanza una aprobación de 35% en enero y una desaprobación del 59%.
• Se mantienen como áreas de gestión mejor evaluadas las Relaciones Internacionales (62%), Economía (47%) y  Empleo (45%). 
• La ministra Schmidt (Sernam) y el ministro Allamand (Defensa) encabezan la lista de los ministros mejor evaluados de gabinete con 78% y 77% de aprobación, respectivamente.

Bastante estabilidad muestra el nivel de aprobación al presidente Piñera en los últimos 3 meses. El mandatario comienza el año 2012 con un 33% de aprobación (34% en diciembre último) y una desaprobación del 57%. Esta última cifra, sin embargo, cae 3 puntos respecto a diciembre, siendo la primera vez desde junio de 2011 en que la desaprobación desciende del nivel del 60%.  Cabe recordar que, en su peor momento, Agosto del año pasado, la desaprobación se empinó hasta el 68%

El gobierno por su parte comienza el 2012 con una aprobación de 35% y una desaprobación del 59%.

La mayoría de los atributos presidenciales también muestran estabilidad respecto a las últimas dos mediciones.  "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis" se ubica en primer lugar con 57% de evaluaciones positivas seguido por "activo y enérgico" con 55%. El tercer atributo mejor evaluado del presidente es su "capacidad para solucionar problemas del país" que sube significativamente a 54% de evaluaciones positivas (era de 50% en diciembre). 
En el otro extremo de la lista, se encuentran los atributos presidenciales de "genera confianza" con 38%, "es creíble" también con 38% y "querido por los chilenos" con 36%.

Áreas de Gestión

Las "relaciones internacionales" se mantienen en enero como el área de gestión mejor evaluada, con 62% de aprobación, a pesar de que se observa una caída de 7 puntos respecto al mes anterior. Le sigue  la "economía" con 47%, área en que ahora son más los que aprueban que los que reprueban.  Un poco más abajo se sitúa  el "empleo" con 45%.

El área de "salud" cae 5 puntos y queda con 35% de aprobación. El transporte público mantiene estable su aprobación respecto a la medición de noviembre de 2011, ahora un 31% aprueba esta materia. Sin embargo, se observan diferencias importantes en el tema de transporte público entre Santiago y las regiones. En regiones, la aprobación llega al 38% siendo su mejor evaluación desde noviembre de 2010. En Santiago, en cambio, la aprobación sólo llega al 21%.

Cierran la lista de áreas de gestión la "educación" con 24% de aprobación y la delincuencia con 18% de aprobación.

Evaluación del Gabinete

Gran parte del gabinete ministerial ya supera el 40% de conocimiento ciudadano, destacando el alto conocimiento que obtiene, en su primera evaluación, el nuevo titular de Educación Harald Beyer,  quien alcanza el 48%. El ministro de vivienda, Rodrigo Perez, también llega en este mes al 40% de conocimiento ciudadano.

En enero 2012 se destaca el alto nivel de aprobación del gabinete ministerial. La ministra Carolina Schmidt del Sernam se mantiene como la mejor evaluada con 78% de aprobación, seguida de cerca por Andrés Allamand de Defensa con 77%. En tercer lugar se ubica la ministra Matthei de Trabajo con 74%, quien sube 5 puntos respecto a diciembre (69%), su mejor aprobación desde que asumió  como ministra.
 
El ministro Rodrigo Perez, obtiene un 51% de aprobación, en tanto que el recién llegado Ministro Harald Beyer, en educación, es aprobado sólo por un 30%.

 

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

Las evaluaciones de las instituciones y coaliciones políticas no presentan grandes variaciones en relación a los estudios pasados y mantienen su tendencia negativa.

En cuanto al nivel de identificación, un 33% declaró identificarse con el actual gobierno (cifra que coincide con su aprobación). En contraste, un 35% declaró identificarse como oposición al gobierno. Estos resultados no muestran variaciones significativas respecto a   diciembre.

La aprobación de la Coalición por el Cambio se mantiene estable respecto a noviembre y diciembre pasados. Un 29% aprueba su gestión y un 58% la rechaza.

Por su parte, la Concertación presenta una cierta mejoría respecto a sus últimas mediciones. Un 20% aprueba su gestión, 4 puntos más que en diciembre último (16%). En tanto la desaprobación disminuye de 72% a 69%.

Las evaluaciones al Congreso muestran pocas variaciones, confirmándose la mirada negativa de la ciudadanía sobre el funcionamiento de esta institución.  Un 22% aprueba la gestión de la Cámara de Diputados (era 18% en diciembre) y un 62% la desaprueba (68% en diciembre). La aprobación del Senado llega a 25% (22% en diciembre) y la desaprobación  es de 60% (64% en diciembre).


Ver documento PDF 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: