TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 28, 2011

EXPORTADORE Y PRODUCTORES: NADA DICEN DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSION MERCADO EXPORTADOR

NUEVA TEMPORADA DE EXPORTACIÓN FRUTÍCOLA

Este y el próximo año las expectativas favorables se presentan para el arándano en la apertura del mercado chino.

 

 

 

 

FUENTE: www.portalfruticola.com

LUNES 28 de noviembre de 2011 | 12:38 hrs.

SANTIAGO.- En Lampa se dio inicio oficial a la temporada de exportaciones frutícolas 2011/12. En la ocasión se celebró además la apertura del mercado chino para los arándanos frescos chilenos

Por ello, el lugar escogido fue una parcela de Vitroplanta, propiedad del productor Claudio Contreras, y socio de la exportadora chilena Vital Berry Marketing. Vitroplanta es una de las empresas pioneras en la producción de arándanos en Chile, iniciando la actividad a fines de la década de los 80.

Diversas autoridades asistieron al evento entre ellos José Antonio Galilea, ministro de Agricultura; Ronald Bown, presidente de ASOEX; Juan Ignacio Allende, gerente general de Vital Berry Marketing y Felipe Juillerat, presidente del Comité de Arándanos de Chile.

Claudio Contreras fue además pionero en la producción de arándanos en la zona central, cuando su cultivo se realizaba de la VIII Región hacia el sur. Participó además de los primeros embarques marítimos hacia Estados Unidos, en una época en que primaban los embarques aéreos.

"Toda una historia de emprendimiento e innovación que quedó atrás, pero que nos obliga a mirar hacia delante. Como país debemos crear nuestras propias variedades, adaptadas a nuestro suelo  y nuestro clima, con muy buena poscosecha que le permita viajar y permanecer fresca en los anaqueles", dijo Claudio Contreras durante el evento.

Añadió que "la investigación, la innovación y el fortalecimiento de la imagen país son herramientas imprescindibles para seguir manteniendo nuestra competitividad y para desarrollar estas actividades a un nivel adecuado, es necesario incrementar el presupuesto con que se cuenta actualmente para cada una de estas actividades".

La innovación y la tecnología fueron justamente dos de los puntos mencionados y enfatizados por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea: "Tenemos que ponernos al día porque hemos dejado pasar demasiado tiempo sin que se desarrollen variedades propias que nos permitan tener mayor productividad".

Añadió que ese trabajo se está haciendo en distintos ámbitos: "Me ha tocado ver avances importantes en uva de mesa y en carozos, entre otros, donde hay una dedicación que por supuesto hay que fortalecer (…) Son pasos que se están dando en la dirección correcta".

Respecto de la apertura de China, el secretario de Estado indicó que "dada la metodología que ocupan los chinos, concluir este proceso abre espacios para iniciar nuevas negociaciones para otros productos que permitan seguir fortaleciendo la presencia de productos chilenos en Asia".

Agregó que una vez finalizadas las negociaciones con China se abren nuevas posibilidades para comenzar las negociaciones de protocolos fitosanitarios para otras especies.

 


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: