TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 25, 2011

Bolivia: No se puede esperar otros 132 años por una solución al reclamo marítimoEl canciller Choquehuanca indicó que el gobierno tendrá en cuenta "en su real dimensión" la réplica del Presidente Piñera, quien dijo que el anuncio de Morales representa

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: DECLARACIONES DE EVO MORALES -EVIDENTEMENTE- SON  SERIO OBSTÁCULO  EN LAS RELACIONES BILATERALES

Bolivia: No se puede esperar otros 132 años por una solución al reclamo marítimo

El canciller Choquehuanca indicó que el gobierno tendrá en cuenta "en su real dimensión" la réplica del Presidente Piñera, quien dijo que el anuncio de Morales representa "un serio obstáculo".

LA PAZ.- El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, justificó hoy la decisión del Presidente Evo Morales de demandar a Chile en tribunales internacionales porque su país "no puede esperar otros 132 años" por una solución al reclamo de una salida "soberana" al Pacífico.


"Vamos a seguir trabajando. Pero no podemos seguir esperando otros 132 años", dijo Choquehuanca, en alusión al tiempo pasado desde que Bolivia perdió su salida al mar en una guerra con Chile, e insistió en que Morales "jamás" abandonará el diálogo con Chile.


El Gobierno boliviano, según Choquehuanca, tendrá en cuenta "en su real dimensión" la réplica del Presidente Sebastián Piñera, quien calificó el anuncio de Morales es "un serio obstáculo" para las relaciones bilaterales.


Agregó que en el próximo consejo de ministros se aprobará el decreto para crear la "Dirección General de Reivindicación Marítima", que se encargará de las acciones legales internacionales para la salida al Pacífico.


El Congreso boliviano comenzó hoy un debate para ratificar el "Pacto de Bogotá" de 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que podría acudir Bolivia para demandar a Chile.


Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde que fracasó en 1978 el anterior intento de negociar al reclamo boliviano de una salida "soberana" al Pacífico.


El diálogo se reabrió en 2006 con una agenda de trece puntos que incluye la petición boliviana, y en diciembre los dos países habían elevado a nivel de cancilleres las conversaciones, que antes encabezaban subsecretarios.


Choquehuanca afirmó que "no se ha perdido el tiempo" con la agenda de trece puntos, pues "hay otros temas" en los que hubo avances importantes.

EFE

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: