TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 23, 2011

UN PROGRAMA REPO Y LICITACIÓN DE DEPÓSITOS SON LOS ANUNCIOS Central y gobierno toman medidas para aliviar estrechez de liquidez en el mercado financiero Mercado valoró la coordinación fiscal y monetaria junto con el alivio transitorio a las tensiones

UN PROGRAMA REPO Y LICITACIÓN DE DEPÓSITOS SON LOS ANUNCIOS

Central y gobierno toman medidas para aliviar estrechez de liquidez en el mercado financiero

Mercado valoró la coordinación fiscal y monetaria junto con el alivio transitorio a las tensiones monetarias. Ahora espera un recorte agresivo de la tasa.

 

por m.villena y e.robledo



Las crecientes tensiones en el mercado monetario finalmente motivaron ayer una intervención conjunta del gobierno y el Banco Central para aportar liquidez, dando de paso una señal de coordinación fiscal y monetaria en lo que podría ser sólo el inicio de decisiones conjuntas para defender el normakl funcionamiento del sistema financiero local y enfrentar los efectos de la crisis financiera en Europa.

El mercado valoró en general las medidas advirtiendo un doble impacto: reducción momentánea de las tensiones financieras por mayor liquidez en pesos y dólares, junto con una mayor probabilidad de un rebaja más agresiva de la Tasa de Política Monetaria en la reunión del 12 de enero, llegando incluso a 50 puntos base.

Y es que al Repo realizado el miércoles pasado para enfrentar el alza de tasas locales, el Banco Central anunció ayer que decidió "implementar un programa transitorio destinado a facilitar la gestión de liquidez en pesos del sistema financiero". Así, el banco ofrecerá un programa de operaciones Repo a tasa flotante por hasta 91 días, los días martes y jueves hasta el próximo 7 de febrero. 

Según comentaron desde el Central, con esto se asume un rol más activo en la provisión de liquidez buscando amortiguar el efecto de eventos transitorios sobre las condiciones de financiamiento en el mercado monetario, con el objeto de situar las tasas de interés en niveles acordes con su objetivo de política monetaria.



El día D


El programa empezó ayer y ya presentó sus primeras innovaciones. Aunque en la banca comentan que si bien el instituto rector incluyó las letras hipotecarias como colateral (el miércoles sólo se aceptaban instrumentos del Central), el beneficio de esto será de baja magnitud pues la masa monetaria de estas letras es muy menor. En ese sentido, recalcan que los activos más líquidos son los depósitos. 

El miércoles pasado, el Repo licitó US$ 1.412 millones que equivalen al 10,8% del total de instrumentos que a octubre el sistema financiero tenía del Banco Central, esto entre instrumentos disponibles para la venta y de negociación. Es decir, que el espacio que tienen para seguir participando en el programa (con los papeles del Central como colateral) es de alrededor de US$ 11.573 millones.

Ayer, las operaciones Repolicitaron $172.211 millones (USS$ 331,18 millones) 
En todo caso, más que el efecto preciso de la medida, en la banca hay tranquilidad por la señal. Para el gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, "las medidas anunciadas hoy por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, dirigidas a proveer mayor liquidez en los mercados locales, nos parecen correctas y oportunas". 

En la banca dicen que por ahora la sensación es que la escalada en el precio de los depósitos se detuvo, aunque las tasas sólo han caído marginalmente, aunque otras fuentes ven un efecto positivo con las tasas bajando 0,5% desde 8% a 7,5% anual nominal a 30 días. En todo caso, el costo de fondo para los bancos ha seguido subiendo. La tasa TAB a 30 días, que pretende reflejar este costo, ayer subió en 34 puntos base hasta 7,64%.



Presión sobre tasa


Según Banchile Inversiones, la medida "eleva significativamente la probabilidad de un recorte de la TPM en 50 pb en enero", pero añaden que el deterioro en las condiciones de liquidez "amerita una respuesta más agresiva".

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: