TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, diciembre 18, 2011

mineria chile: Anglo American busca vender un nuevo porcentaje de ex Disputada

Parlamentario PS dice que con esta acción se buscaría bloquear opción de Codelco:
Senador Letelier acusa a Anglo American de buscar vender un nuevo porcentaje de ex Disputada
Si Codelco estuviera en conversaciones, lo haría bajo acuerdos reservados donde no hay derecho de informar, que es como se hacen estas cosas.<br/>
"Si Codelco estuviera en conversaciones, lo haría bajo acuerdos reservados donde no hay derecho de informar, que es como se hacen estas cosas".

Foto:HÉCTOR FLORES

El vicepresidente del Senado aseguró que con este fin la minera británica interpuso el viernes ante la justicia un recurso que busca levantar la orden de no innovar, que le impide cualquier enajenación adicional del 24,5% que ya traspasó a la japonesa Mitsubishi.  

 

Una serie de nuevas acciones tendientes a impedir que Codelco ejerza en enero su opción por el 49% de Anglo Sur -la ex Disputada de Las Condes- atribuyó el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), a la británica Anglo American.

Esto, tras enterarse de la acción judicial que presentó esta compañía el viernes para levantar la orden de no innovar que impide a dicha empresa vender cualquier porcentaje adicional al 24,5% de Anglo Sur que ya enajenó la japonesa Mitsubishi.

En opinión del parlamentario, dicho recurso, junto con las versiones de prensa sobre negociaciones entre altos ejecutivos de Anglo y Codelco -que asegura fueron difundidos por la firma inglesa-, busca crear un clima favorable al levantamiento de la referida orden de no innovar.

-¿Qué le parece la decisión de Anglo American de interponer este recurso en Tribunales?

"Aquí hay una situación grave en curso. Anglo American no entiende que a Chile y a los chilenos hay que respetarlos si quieren seguir haciendo negocios en nuestro país, y tengo información seria que sugiere que esta empresa intenta vender otra parte de sus acciones en la ex Disputada de Las Condes. Para lograr este propósito, la minera está generando una campaña de desinformación, insinuando que hay un diálogo entre ellos y Codelco en los más altos niveles, lo que es falso. Esto lo hacen ahora para respaldar una acción judicial que se verá el lunes (mañana) posiblemente, y tiene como propósito que los ministros acojan una petición para levantar la orden de no innovar que impide que la empresa venda más acciones en Anglo Sur".

-¿A quién o quiénes están vinculadas las fuentes que le señalan esto?

"Son personas interesadas en el negocio. Se sabe que la intención de Anglo American es ampliar la venta con tal de evitar que Codelco ejerza su opción por el 49%".

-¿Cómo vincula usted la supuesta decisión de Anglo de intentar vender un saldo adicional con el recurso legal en cuestión?

"Acá hay una intención de desinformar, diciendo que hay negociaciones en curso entre Codelco y ellos, presuntamente en Nueva York, lo que es absolutamente falso, porque si Codelco estuviera en conversaciones, lo haría bajo acuerdos reservados donde no hay derecho de informar, que es como se hacen estas cosas. Y el mismo hecho de que alguien esté hablando demuestra que es Anglo American. Esto lo hacen para generar un clima en tribunales, y para que los ministros digan que no importa levantar la orden de no innovar, ya que si Codelco está conversando, está dispuesto a ceder. Eso es falso, pues Codelco y el Estado chileno no están dispuestos a nada menos que ejercer su opción de compra. A lo anterior se suma que ha habido conversaciones con potenciales compradores que están dispuestos a adquirir acciones ahora".

-¿Por qué se cuestiona la decisión de Anglo de poder vender parte de la propiedad en Anglo Sur, si, según ellos, podrían vender hasta el 100% antes de enero?

"Codelco tiene una opción de compra, que ha sido reconocida desde que la británica compró Anglo Sur. Ésta informó a Codelco cuáles eran las condiciones para ejercer esa opción, que es algo que está estipulado que debe hacerse siempre que se acerca el período de ejercicio de esta alternativa, y Codelco anunció que la ejercería. Todo se dio en un marco muy transparente, hasta que Anglo American quiso cambiar las reglas del juego".

-¿Usted ha hablado con el gobierno y Codelco sobre eventuales negociaciones con Anglo American?

"Sí, en el marco de la Comisión de Minería, en el Congreso, nos reunimos con representantes del directorio y ejecutivos, donde expusieron su posición. También hablé con autoridades de Gobierno, y en ese momento quedó muy claro que no se va a negociar antes de los fallos judiciales. Nuestra posición (los senadores) era que queríamos la presencia del Consejo de Defensa del Estado en esto, lo que no ha ocurrido hasta ahora. Sin embargo, quedó claro que Codelco no iba a negociar con Anglo American, y por eso es que sé que los anuncios de tratativas en curso son mal intencionados, y apuntarían a ejecutar una operación secreta que han ido fraguando y que quieren materializar esta semana".

-¿Cuál debiera ser la reacción del Estado si los tribunales levantan la orden de no innovar esta semana?

"En ese caso, el Estado chileno debiera entrar derechamente a estudiar la autorización para que Anglo American siga operando en nuestro país".

-¿La información que maneja apunta a Mitsubishi como eventual comprador adicional?

"Todo hace presumir que es Mitsubishi. Anglo está pillado, porque cuando sólo vendieron el 24,5% a Mitsubishi, implícitamente reconoció el derecho de Codelco a ejercer su opción de compra. Hoy tiene que subsanar el error, y por eso quiere levantar la orden de no innovar y vender más del 49% antes de enero, para decir que no era cierto que reconocían a Codelco el derecho".

 Máximos ejecutivos de Codelco no han viajado a Nueva York a negociar con Anglo American un acuerdo extrajudicial

Versiones de prensa publicadas ayer señalaron que altos ejecutivos de Codelco y Anglo American han mantenido conversaciones en Nueva York para buscar un acuerdo extrajudicial entre las partes, a raíz de la disputa que ambas empresas mantienen desde octubre pasado por la opción de compra de la estatal por hasta el 49% de Anglo Sur (ex Disputada de Las Condes), de propiedad de la minera británica.

Esa información no es efectiva.

Según altas fuentes conocedoras de la pugna comercial y judicial entre ambas compañías, ni Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco; ni Diego Hernández, presidente ejecutivo; ni Thomas Keller, vicepresidente de Administración y Finanzas -como se aseguraba en esas versiones- han viajado o estado en Nueva York en los últimos dos meses.

Quien sí ha viajado a esta ciudad del este norteamericano es la gerenta de Negocios Estratégicos de Codelco, Francisca Castro, a quien se le ha encomendado coordinar el trabajo con el estudio de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, entidad encargada de respaldar jurídicamente desde Estados Unidos todas las tratativas concernientes a la solución del conflicto con Anglo American, tal cual detallamos en nuestra información en Economía y Negocios de hoy, en la página B 2.

La relación entre Codelco y el estudio Cleary -de la que es responsable Francisca Castro- es de larga data: fueron sus abogados en el negocio con la china Minmetals y para el financiamiento con Mitsui para ejercer la opción de la ex Disputada.

________

ABOGADOS EN EE.UU.

El estudio Cleary Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, en Estados Unidos, es la entidad encargada de respaldar jurídicamente en ese país todas las tratativas concernientes a la solución del conflicto con Anglo American.


Fuente:EMOL 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: